22 Ene Cómo utilizar el vídeo marketing para impulsar tu negocio
Es impresionante la cantidad de videos que puede ver una persona en redes sociales en tan sólo un par de minutos. Para nadie es un secreto que en los últimos años ha cambiado mucho la forma en la que consumimos la información, siendo los medios audiovisuales los que resultan más atractivos.
Por esta razón, lo que para muchos tan sólo es entretenimiento, para los emprendedores puede convertirse en una gran fuente de ingresos a tener en cuenta. Millones de personas navegan por internet, así que el vídeo marketing es una estrategia que tienes que explotar ahora.
Índice del artículo
¿Qué es el vídeo marketing?
Como indica su nombre, el vídeo marketing consiste en una herramienta que se basa en el uso de imágenes audiovisuales para transmitir un mensaje hacia el espectador. De forma resumida, consiste en añadir vídeos al contenido que utilizas para promocionar tu marca.
Existen diferentes maneras de usar los videos en el marketing digital, ya sea en landing page, canales de YouTube, Reels de Facebook e Instagram, entre otros.
Es cierto, crear vídeos es una tarea compleja, pero ten por seguro que obtendrás excelentes resultados.
Ahora bien, no pienses que este recurso sólo es útil para los spots publicitarios. Más bien, puedes emplear los vídeos durante todo el ciclo de ventas, ya que aportan versatilidad a los vendedores y transforman la manera en la que los consumidores realizan las compras.
Tienes la posibilidad de usar los vídeos desde el primer contacto con el cliente e incluso en la post venta para que los usuarios aprendan a utilizar tus productos o entender mejor el servicio que ofreces.
Tipos de vídeo marketing
Como hemos dicho, el video marketing se extiende a muchas ramas y te abren un abanico de posibilidades nunca antes vistas.
A continuación, te damos a conocer algunas variantes de esta potente herramienta de marketing:
Vídeos de demostración
Se tratan de vídeos muy sencillos que tienen la finalidad de mostrar cómo funciona lo que estás vendiendo. Son de utilidad para dar a conocer el proceso de instalación de un producto, software o cómo navegar por una academia.
El objetivo principal de este tipo de videos es proporcionar al usuario la mayor facilidad de uso del producto o servicio, lo que favorece a la experiencia final que tendrá el consumidor.
Vídeos de marca
Como norma general, los videos de marcas son empleados para hacer una difusión grande de tu negocio o empresa. Su propósito es exponer a los demás todo lo que tienes para ellos.
En estos videos tienes que reflejar a profundidad la misión, los valores y objetivos de tu empresa, al igual que los productos y servicios que vas a vender.
Videos tutoriales
Es sorprendente el número de personas que buscan tutoriales en internet. Y seamos sinceros, es mucho más fácil seguir un paso a paso viendo un vídeo que leyendo un largo texto. En este sentido, puedes utilizar el vídeo marketing para dar contenido educativo que ayude a los usuarios y que facilite la conversión en clientes.
Por poner un ejemplo, imagina que vendes un software de antivirus para ordenador. Para promocionarte, haces tutoriales en YouTube en los cuales explicas cómo proteger los equipos del malware y das tips para mantener limpio el PC. Finalmente, ofreces tu antivirus al público como la opción definitiva.
Es un modelo de negocio de alta efectividad y funciona para todo campo.
Entrevistas y testimonios
Cuando vendes cualquier clase de producto o servicio, las personas quieren saber si realmente cumplirá con sus expectativas. Entonces, no está de más grabar algunas entrevistas con aquellos usuarios que se han beneficiado de lo que les has vendido.
Igualmente, graba entrevistas con líderes del negocio, expertos en el tema y personas que dominen el sector al que te dedicas. Si muestras esto al público, aumentarás la confianza de tu marca. Incluso, puedes valerte del marketing de influencers, que seguirá siendo una de las tendencias de negocios online por mucho tiempo.
Videos de eventos
Toda presentación, debate, discusión o conferencia se convierten en contenido de calidad. Cada vez que tu negocio o empresa presente un evento, es buena idea realizar una grabación que luego puedas compartir a través de diferentes medios. Puedes publicar todo el evento en YouTube o la página de la empresa. A su vez, no estaría nada mal colocar fragmentos cortos en Reels.
Videos explicativos
La finalidad de estos videos es explicarle a la audiencia por qué tus productos o servicios van a resolver sus necesidades o problemas. Son excelentes para hacer que los potenciales consumidores se sientan identificados y que entiendan que lo que tú tienes para ofrecerles va a resolver sus inquietudes.
Ventajas del vídeo marketing
Ahora que conoces un poco sobre esta herramienta tan versátil, vamos a analizar varios de los beneficios que tiene para ti:
Aumenta el nivel de permanencia
Una landing page o un artículo se pueden leer en muy poco tiempo, a veces ni siquiera hace falta un minuto. En cambio, incrustar un video en una web obliga al usuario a quedarse más. En caso de que estés buscando posicionamiento orgánico a través del SEO, los videos te van a ayudar.
Potencia la tasa de conversión
Si usas videos explicativos o informativos conseguirás una mayor tasa de conversión de clientes. Esto tiene mucha lógica, ya que el usuario podrá ver con sus propios ojos cómo funciona el producto, qué beneficios le ofrece y cómo lo tiene que utilizar.
El consumidor se sentirá más confiado, pues la información le dará seguridad, especialmente si en el video se presentan argumentos sólidos que lo convenzan de que está haciendo la elección correcta.
Es ideal para storytelling
El storytelling es otra de las herramientas más eficaces para aumentar la tasa de conversión. Y si lo vemos desde un punto de vista objetivo, para el usuario es más agradable escuchar y ver una historia que sencillamente leerla.
Evidentemente, para que esto surta efecto, el video debe estar muy bien preparado, pero con el trabajo correcto vas a lograr involucrar al consumidor con tu marca.
De este modo, no vas a ser intrusivo, más bien, harás que el usuario se sienta parte de tu negocio.
Mejora el posicionamiento
Ya mencionamos antes que al aumentar el tiempo de permanencia en tu página web obtendrás mejores resultados en el posicionamiento. No obstante, este beneficio se extiende no solamente al posicionamiento de un artículo de un blog, sino que un video puede aparecer directamente en el puesto número uno del buscador.
Hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google evoluciona constantemente, y sabe que a las personas les gusta el contenido audiovisual. Por lo tanto, le dará prioridad a aquellas páginas que sean más interactivas y que ofrezcan diferentes formatos para que el usuario consuma la información.
Aumenta la credibilidad
Volvemos a lo mismo: sólo texto plano no es suficiente en la actualidad. Los usuarios quieren ver y comprobar antes de comprar, y esto sólo se puede conseguir a través de los videos.
Recuerda recurrir a tutoriales, historias, videos en directo y otras variantes de esta herramienta audiovisual para tener un trato cercano y creíble con el cliente.
Genera cercanía
Va de la mano con el punto anterior, pues los vídeos no son intrusivos ni bombardean al potencial cliente. Al fin y al cabo, es el usuario quien decide ver el video, y si está dispuesto a consumir la información es porque realmente le interesa.
Los vídeos logran crear cercanía entre el consumidor y tu marca de una manera natural. Seamos realistas: cada vez hay menos personas que hacen click en los anuncios tradicionales. Por eso, los videos son la solución ideal.
Aumenta la fidelización
Cuando consigues un cliente el trabajo no termina allí. La idea es que ese cliente se convierta en un comprador habitual de tus productos o servicios. Al seguir ofreciendo contenidos de calidad y videos que sean de utilidad para el consumidor, muy probablemente terminará dejando más dinero en tus arcas.
Da más reconocimiento
Es más fácil recordar lo que vemos que lo que leemos. Si aplicamos esto al marketing, a los usuarios se les hará sencillo recordar lo que ofreces si lo han visto a través de un video.
Esto es muy importante, ya que aunque en primera instancia el usuario no se convierta en cliente, en algún momento tendrá la necesidad de comprar un producto o servicio que satisfaga su necesidad. Y así es, si te has presentado mediante un video, puede que seas su primera opción.
Es económico
No tienes que tener un estudio de edición de video ni nada por el estilo para poder sumarte al vídeo marketing. En realidad, sólo hace falta un teléfono móvil y creatividad para comenzar a crear videos para tu negocio.
Claro está, a medida que tu empresa sea más grande, tendrás que invertir un poco más de tiempo y dedicación a tu contenido, pero es algo que se logra poco a poco.
Cómo utilizar el vídeo marketing para impulsar tu negocio
Si aún no has empezado a crear videos, quizá no sepas cómo hacerlo. Ya tienes la cámara, el teléfono y un programa de edición, pero hay que ver todo desde un punto de vista de negocios. Es decir, que todo esté focalizado en generar satisfacción para el usuario y convertirlo en cliente.
Aquí te damos algunos consejos para utilizar el vídeo marketing de forma que te ayude a mejorar las cifras de tu negocio. Sigue estas pautas:
Planifica los vídeos
El vídeo marketing no trata de subir vídeos a diestro y siniestro. Debes tener una planificación clara y ordenada para que puedas cumplir con la demanda de tus potenciales clientes.
Haz un guión
No te pares frente a la cámara a decir lo primero que se te venga a la cabeza. Tal como ocurre con la planificación de la publicación, también debes dedicar tiempo a crear un guion, porque así podrás decir exactamente lo que el usuario necesita.
Simplifica el contenido
Cuanto más simple sea tu contenido, mucho mejor. Utiliza palabras fáciles de entender, no te alargues demasiado en las explicaciones. Recuerda que la gente está acostumbrada al formato Tik Tok, cuyos videos extrañamente llegan a un minuto de duración.
Ve al grano
No le des muchas vueltas al asunto. Trata de captar la atención e interés del usuario en los primeros 10 segundos de tu video. De lo contrario, terminará deslizando la pantalla o haciendo clic en otro vídeo.
Haz una buena edición
Para hacer una buena edición no necesitas ser un experto ni tener años de experiencia. En internet puedes encontrar muchos tutoriales, herramientas y programas que te ayudan a hacer ediciones sencillas pero de mucha calidad. Si editas el vídeo correctamente, tendrás una mayor retención en la visualización.
Mejores plataformas para vídeo marketing
Primero que nada, si tienes una página web, prácticamente es una obligación poner videos en tu portal. Sin embargo, si deseas expandirte a otros medios, aquí están las mejores opciones:
YouTube
La plataforma de videos por excelencia que, por si no sabías, es el segundo buscador más grande del mundo, sólo por detrás de Google. Además, en YouTube puedes presentar videos en dos formatos: videos largos y shorts.
Reels y Facebook
Unimos las dos plataformas, ya que ambas forman parte del ecosistema Meta. Asimismo, si tienes sincronizadas las cuentas, los Reels de Instagram pueden publicarse automáticamente en Facebook. Y sí, Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo.
Tik Tok
Tik Tok llegó para quedarse y aunque en sus inicios su función era meramente entretenimiento, al día de hoy ha evolucionado en gran medida. Tener una cuenta en Tik Tok te permite llegar a todo tipo de audiencia, y lo bueno es que no debes dedicar mucho tiempo ni esfuerzo a los videos, ya que son relativamente cortos.
Es el momento de aprovechar al máximo todas las bondades que te proporciona el vídeo marketing. Si sientes que tu negocio está un poco estancado, podrás potenciarlo si usas los medios audiovisuales. Incluso, si ya te está yendo bien, vas a aumentar notablemente las ganancias si empleas nuevos métodos.
Recuerda: los vídeos sirven para llegar a más personas, mejorar el posicionamiento y darle mayor credibilidad a tu marca.
No Comments