24 Mar Paso a paso: cómo hacer un embudo de ventas
Seguro que has escuchado hablar muchas veces sobre los embudos de ventas. Nosotros como Agencia de Marketing Digital hoy vamos a hablarte de qué es esta herramienta, para qué sirve y cómo hacer paso a paso un buen embudo de ventas.
Lo primero que tienes que saber es que son en resumen herramientas usadas por los expertos en marketing a fin de captar las etapas por las que pasa un cliente hasta que hace una compra. Sin embargo, no todas las compañías se valen de este método y desaprovechan sus ventajas y oportunidades.
Por eso, si quieres utilizar esta técnica para crear estrategias de automatización en tus negocios, aquí aprenderás cómo sacarle provecho y aprender a hacer un buen embudo de ventas.
Índice del artículo
- ¿Qué es un embudo de ventas?
- Cómo hacer un buen embudo de ventas paso a paso
- Etapas del funnel o embudo de ventas
- ¿Cómo funciona un embudo de ventas?
- ¿En qué se diferencia un embudo de marketing y un funnel de ventas?
- Ventajas de los embudos de ventas
- Tipos de embudos de ventas
- ¿Por qué hacer un embudo de ventas?
- Softwares para hacer embudos de ventas
¿Qué es un embudo de ventas?
Consiste en el proceso por el que un cliente atraviesa desde que se capta su atención hasta que compra un servicio o producto. Todo comienza desde el momento en que conoce a la marca de la empresa y desde allí entran en juego las redes sociales, estrategias de marketing de todo tipo, email marketing, anuncios, entre otros.
Por lo tanto, el embudo de ventas se define como una herramienta que ayuda a comprender en qué etapa se encuentra el posible cliente. Además, te permite diseñar tácticas para guiar a la persona en cada proceso hasta cerrar una venta.
Cómo hacer un buen embudo de ventas paso a paso
Si necesitas una guía con los pasos para crear un embudo de ventas, aquí te decimos todo lo que debes tener en cuenta:
Conoce el comportamiento de tu público
Analizar el comportamiento es el primer paso, pues te ayuda a definir un embudo de ventas más efectivo. Cuanto más sepas de tu audiencia, estarás mejor preparado para hacer una estrategia de marketing que capte su atención. Por eso, es importante que definas a tu cliente ideal o Buyer Persona para poder conseguir tus objetivos.
Atrae la atención de la audiencia
Si no captas la atención de la audiencia, no tendrá lógica contar con un embudo de ventas, ya que no servirá de nada. Para lograrlo es recomendable que generes contenido interesante que atraiga a tus usuarios como infografías, ebooks, blogs, etc.
Crear una landing page
Tus anuncios deben dirigir a la audiencia a un sitio web, como una landing page. Esta puede ser un formulario que les permita obtener un recurso, la descarga de un ebook u otro método. Asimismo, este lugar de destino debe estar acompañado con un Call To Action o “llamada a la acción” a fin de que el usuario haga otra acción y lo guíes a través de las etapas del embudo de ventas.
Email Marketing
Comunicarte con tu público a través del correo electrónico es un paso indispensable para captar su atención, crearle una necesitad, ir nutriéndolo y fomentar su interés en tus servicios y productos.
Mantener el contacto
No pierdas el contacto para que los usuarios no se olviden de ti y te tengan presente en todo momento. Esto te servirá para ofrecerle justo lo que les interesa en cada momento, así terminarán convirtiéndose en tus clientes, y si ya lo son, podrás fidelizarlos.
Etapas del funnel o embudo de ventas
Podemos decir que hay 5 etapas en los embudos de ventas. A continuación, las analizaremos una por una:
Etapa 1: captación de leads
Si ya tienes claro cuál es tu cliente ideal, llegas a la primera etapa del embudo donde empiezas a realizar el diseño de la estrategia. Por eso, la captación de leads logra el objetivo de conseguir los datos de tu audiencia para que realice alguna acción, y luego otra, para terminar conduciéndolo por las siguientes fases del proceso.
Claro está, cada técnica varía de acuerdo a la clase de empresa o tipo de servicio y producto que ofrezcas.
Etapa 2: prospecto
El prospecto es la etapa en la que se clasifican o identifican los leads que se han generado en la fase anterior. ¿Por qué es necesario? Porque te ayuda a saber en qué parte se encuentra tu cliente y desarrollar las estrategias de acuerdo a eso. Además, puedes ahorrar en dinero, esfuerzos y tiempo al dirigir tus planes en la dirección correcta.
No olvides que una acción incorrecta o mensaje inapropiado podría causar la pérdida de un interesado.
Etapa 3: oportunidad
Conseguir la oportunidad de venta significa medir qué clase de servicio o producto de lo que ofreces le interesa a tu cliente. De esta manera, solo le mostrarás lo que es realmente importante para él.
Etapa 4: calificación
La calificación consiste en analizar y medir las interacciones en la web para encontrar lo que impulsa a tus clientes a hacer compras o lo que de verdad le atrae. En esta etapa logras conocer perfectamente los intereses de cada lead sobre tu negocio de forma concreta.
Etapa 5: cierre
Es la última etapa, en la que el lead ya es un cliente de tu empresa y decide realizar una compra. Al hacer una venta llegas a esta fase del proceso y tu compañía ya ha conseguido el objetivo principal exitosamente.
¿Cómo funciona un embudo de ventas?
Después de haber analizado sus etapas, es importante saber cómo funciona un embudo.
Normalmente el usuario aterriza en tu página tras hacer una búsqueda relacionada con el sector o temática de tu negocio. Aquí estamos hablando de la fase de captación. Luego, lleva a cabo una acción, como suscribirse a la newsletter, llegando a la fase de prospecto.
Cuando comiences a navegar por las publicaciones y listas de productos en tu blog, te dará el correo electrónico y otros datos en algún momento convirtiéndose en lead. Ya tienes varios medios para comunicarte y crear estrategias concretas para guiarlo a las siguientes etapas y conseguir que se vuelva un cliente potencial.
¿En qué se diferencia un embudo de marketing y un funnel de ventas?
El embudo de marketing es aquel que involucra publicidad y acciones relacionadas para atraer más visitantes, segmentarlos, aportarles información relevante y convertirlos en leads según vayan surgiendo oportunidades de venta. Esto significa que se clasifican en distintos grupos de acuerdo a la propensión para adquirir cierto servicio o producto. Los datos que se obtienen mediante esta estrategia se envían al equipo comercial para que tengan claras las vías de negocio más dispuestas.
Por otra parte, el embudo de ventas utiliza los leads que ya han sido catalogados por el proceso anterior para trabajar en base a los datos obtenidos. Además, tiene varias etapas, como el primer contacto, reuniones, llamadas, entre otras.
Cada una de las acciones de negocio conllevan diagnósticos, comercio, propuestas y preparaciones. El objetivo es hacer que el lead que se ha conquistado por el marketing llegue a ser un cliente efectivo y fiel. Incluso, este tipo de funnel también clasifica a los usuarios mediante un sistema especial de lead scoring.
El embudo de marketing y el de ventas son dos embudos que trabajan de la mano, ya que el segundo equipo requiere al primero a fin de generar mejores oportunidades de negocio y viceversa, ya que solo si se movilizan de la mano, podrán comprender qué clase de contenido crear sin inventar ni hacer suposiciones, sino basándose en la correcta definición de buyer persona o cliente ideal.
Ventajas de los embudos de ventas
El embudo de ventas te ayuda a llevar el control completo sobre tus clientes desde el principio cuando captas su atención. Entre sus ventajas más sobresalientes encontramos las siguientes: minimiza la tasa de rebote, aumenta y enriquece en gran medida tu base de datos y contribuye a la unión del grupo de marketing con el equipo de ventas.
Por otro lado, incrementa la productividad a largo plazo, potencia el conocimiento de tu público e incrementa la tasa de conversión mientras se simplifica el proceso para convertir a los interesados en leads. Si aprendes a usar correctamente esta herramienta, obtendrás pistas acerca del funcionamiento de tus campañas. También sabrás cómo mejorar y qué debes hacer para tener más éxito.
Tipos de embudos de ventas
Cada una de las etapas de los embudos de ventas que analizamos cuenta con una finalidad precisa y específica. Llevándolo a la práctica, podemos identificar 3 tipos de embudos principales:
Embudos para captar el tráfico
Lo componen las 2 fases iniciales del embudo y su objetivo es hacer que la marca sea cada vez más visible. De esta forma, logras atraer el tráfico cualificado, o sea, los visitantes apropiados que llegaran a tu página web con el perfil de buyer persona o cliente ideal.
Así conseguirás que te dejen su email y se registren con sus datos personales.
Embudos para maduración de leads
En esta fase te encontrarás en una etapa intermedia de tu objetivo. Este tipo de embudo sirve para ganarte la confianza del lead a través de los recursos de valor y contenido relevante que sea de su interés.
Embudos de fidelización y ventas
Este tipo es útil para trabajar con los leads que están en la última fase y están dispuestos a adquirir productos o servicios de los que les has ofrecido. Cabe destacar que hay otras variantes de funnel para hacer estas 3 grandes funciones.
Por eso, los embudos se pueden clasificar en decenas de opciones diferentes partiendo de estos 3 tipos. Recuerda que tu propósito es construir la estrategia que mejor funcione en tu caso y encaje con tu negocio, así que probablemente debas buscar el mejor componente que esté a tu medida.
¿Por qué hacer un embudo de ventas?
Las razones para hacer un embudo de ventas son innumerables, pero aquí te hablaremos de las 4 más sobresalientes. Asimismo, te explicaremos qué beneficios puedes obtener si comienzas a usar esta increíble herramienta, útil y sencilla.
Porque promueve oportunidades de negocios nuevas
Usar un embudo de ventas para gestionar tus negocios te proporciona una poderosa herramienta. En poco tiempo verás que es ideal para canalizar la probabilidad de compra en cada venta o en los procesos que también son llamados forecast.
Otro factor interesante es que podrás verificar tus transacciones para modificar las estrategias y hacerlas más eficientes. Con este plan de acción se logra mantener excelentes resultados y seguir mejorando cada vez en tus sistemas de negocios. Por si fuera poco, te permite identificar y evaluar el desempeño de tu equipo y percibir los puntos en los que hay que pulirse.
Una vez que se verifican todas las inconsistencias, lo más apropiado es recurrir a métodos nuevos y hacer las correcciones oportunas donde sea necesario. No olvides que, para obtener resultados ideales, hay que usar la experticia y el conocimiento.
Porque mejora la relación en el equipo de negocio
Si todo el equipo de ventas está preparado y bien relacionado para efectuar las negociaciones, cuando el cliente alcance la etapa final del embudo, podrán atenderlo de la mejor manera. Por lo tanto, la conversión depende de ambas partes para que se efectúe de la forma más adecuada.
Es vital que los gestores, vendedores y todos los involucrados en el área comercial, reconozcan la importancia que tiene el embudo. Después de tener el conocimiento sobre esta herramienta y sus objetivos, el grupo podrá integrarse mejor y estar enfocado en el propósito de finalizar ventas.
No hay duda de que este punto tiene mucho que ver con la productividad, ya que cuando todos los compañeros perciben y se adaptan al trabajo en equipo se optimizan todos los procesos en conjunto.
Porque aumenta la productividad
Cuando se desarrollan las estrategias de contacto y los plazos de forma adecuada, se contribuye al avance del público de una fase a otra. Esto beneficia mucho a tu empresa en términos de productividad ya que se consiguen dos impactos positivos.
En primer lugar, se eliminan ciertos gastos de recursos que no son necesarios, pues al alinear el enfoque de distintos procedimientos, se reduce el uso de elementos poco útiles. En segundo lugar, los compradores no se sentirán solos cuando atraviesen las diferentes etapas, más bien contarán con el apoyo de tu compañía en el trayecto.
Dichos aspectos son primordiales y conducen a los leads a un mismo destino: el final del embudo de ventas.
Porque te ayuda a conocer a tus clientes
Conocer las expectativas, deseos y gustos de los clientes es algo que logras fácilmente con el embudo de ventas. A través de esta herramienta descubres exactamente cuáles son los métodos apropiados para que tu audiencia progrese en las diferentes etapas.
Asimismo, sabrás cuáles factores son un obstáculo para que sigan avanzando y podrás comprender mejor sus necesidades. Por lo tanto, estarás preparado para atender sus demandas y realizar campañas personalizadas que cumplan con sus expectativas.
Estos esfuerzos tendrán éxito y te ayudarán a generar un impacto positivo para garantizar un mejor ROI o Retorno sobre la Inversión.
Softwares para hacer embudos de ventas
¿Conoces los softwares para crear embudos de ventas? Estos sistemas te hacen el trabajo aún más fácil y cada uno de ellos cuenta con características adecuadas que se adaptan a diferentes compañías. A continuación, conocerás las mejores opciones y podrás determinar cuál te conviene más según tus tipos de productos y servicios:
Builderall: plataforma de marketing digital
Esta plataforma te ofrece herramientas para fomentar el marketing en línea desde dentro del sistema. Puedes emplearla para hacer tus sitios webs que promocionan a tu empresa, para responder automáticamente y enviar correos electrónicos. Si manejas una cantidad amplia de suscriptores, Builderall es un software apropiado para ti.
También es útil para hacer videos animados y hacer publicidad empresarial, se utiliza por agencias de marketing, emprendedores nuevos y personas que hacen campañas de productos de otros vendedores.
Wishpond: software de marketing para el crecimiento de empresas
Wishpond es un sistema completo para nutrir contactos, generar clientes y gestionarlos con una plataforma eficiente. Su propósito principal es potenciar el crecimiento de las empresas, proporcionar herramientas para abrir landing pages, hacer seguimiento a la base de datos, crear formularios online y mucho más.
Otra de sus características es que te ofrece nuevas maneras para medir tus leads, analíticas y marketing de email. Puedes encontrar diferentes integraciones con sistemas de ventas, aplicaciones y pagos.
Smart Funnel: programa para acelerar la automatización de ventas
Con Smart Funnel consigues un software que funciona en la nube para potenciar la automatización de tus ventas. Algunas de sus características más llamativas es que tiene una interfaz amigable para el usuario, tendrás visibilidad de tus leads en cada momento y puedes gestionar a tu equipo a través de él.
También te proporciona los recursos para estar al tanto de nuevas oportunidades de negocios y ofrece precios accesibles que puedes conocer en su sitio web oficial.
HubSpot: plataforma para administrar estrategias y relaciones con los clientes
La última plataforma que queremos presentarte es HubSpot, la cual te ayuda a desarrollar estrategias similares al método Inbound y contribuye a administrar la comunicación con tus clientes. Con este software lograrás mejores ventas gracias a su automatización, gestión y elementos de marketing incluidos.
Algunas de las ventajas de usarlo es que tiene 4 integraciones con redes sociales, puedes vincularlo a tu sitio web y te garantiza una comunicación eficaz y simple. Ahora bien, aunque los embudos de venta son usados por las empresas, debes saber que los usuarios también disponen de su propio “filtro” para decidir si van a elegir tu marca o no.
Por eso, debes darle lo que necesitan: atención de calidad, información sobre tus servicios y solución a sus problemas.
Si tienes más dudas sobre diferentes términos o herramientas de Marketing Online te invitamos a visitar nuestro Diccionario de Marketing Digital con casi 200 términos para entender mejor este mundo apasionante.
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