16 May Campañas de SMS: cómo utilizarlas para obtener los mejores resultados
Con todas las aplicaciones de mensajería instantánea que existen podría parecernos que las campañas de SMS ya están obsoletas, pasadas de moda o no llegan a tener un gran impacto en nuestros potenciales clientes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
De hecho, se calcula que la tasa de apertura de este tipo de marketing es de un 98 %. Quédate hasta el final si quieres saber a qué nos referimos 😉
En LolUp, como Agencia de Marketing Digital, estamos convencidos de que el marketing por SMS es una excelente opción para diferentes negocios de todo tipo de sectores. Los SMS son un método de fácil acceso para conectar con tus clientes con eficiencia y rapidez.
Si estás interesado en crear una campaña de mensajes de texto, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas conocer: no solo te explicaremos en qué consiste una campaña de esta clase, sino también qué ventajas te ofrece, cómo crearla y cómo aumentar las posibilidades de obtener resultados óptimos.
Índice del artículo
Qué son las campañas de SMS
Como el mismo nombre de esta estrategia lo revela, las campañas de SMS son aquellas en las que se emplean los mensajes de texto para contactar a los clientes. Estas campañas son muy versátiles, pues te permiten conseguir distintos resultados, desde conectar y atraer hasta vender y fidelizar.
Los SMS representan medios directos para mantenerte en contacto con las personas que frecuentan tu negocio o empresa. Claro está, lo mejor es que quienes incluyas en esta campaña te hayan dado su consentimiento para recibir noticias y actualizaciones sobre tus productos o servicios.
Para que te hagas una idea sobre las maneras en las que es válido incluir los SMS a tus campañas de marketing, a continuación, te hablamos de los usos más habituales en los que podemos utilizar este tipo de mensajes al móvil.
Ejemplos de campañas de SMS
Informar sobre ofertas flash
En este caso, se usan los SMS urgentes para que los clientes conozcan las ofertas o descuentos que has activado a última hora. Tienen en común que estas promociones suelen durar poco tiempo. Entre las ocasiones en las que más se aprovecha este uso de los mensajes están las fechas festivas en las que las personas están más dispuestas a comprar tus productos.
Mensajes sobre transacciones
En las transacciones de las cuales puedes dar aviso a un cliente están las compras, las devoluciones o los envíos de los productos que haya adquirido. Si usas los SMS de esta manera, te recomendamos añadir datos que sean valiosos para los receptores de los mensajes, como número de pedido y el importe de la transacción.
Recordatorios y alertas
Algunos de los recordatorios a enviar son las fechas de citas, eventos especiales en tu empresa y fechas límites de pagos pendientes de parte de los clientes. Además, puedes alertar sobre el cambio de ubicación o de horario en tu negocio.
Ventajas de una campaña de SMS
Si conoces las ventajas que garantiza una campaña de SMS, te será fácil identificar las razones por las cuales vale la pena planificarla. Antes te hemos comentado que uno de los beneficios del marketing por SMS es su tasa de apertura, del 98%, se trata de una cifra realmente llamativa.
Ahora, ¿qué significa que un SMS tenga una tasa de apertura del 98 %? Esto demuestra que la mayoría de las personas que reciban el mensaje se decidirán a abrirlo. El efecto de lo anterior es una alta interacción entre empresa y cliente y una mayor disposición a entablar una conversación por parte de este último.
Otras ventajas de las campañas de SMS que es importante que conozcas son las siguientes:
Creación sencilla
Los mensajes de texto son fáciles de escribir gracias a que tienen una extensión limitada a los 160 caracteres. Lógicamente, esto requiere que seas más directo al momento de transmitir el mensaje deseado, pero también evita que tengas que dedicar mucho tiempo a la creación del contenido del SMS.
No se requiere de la conexión a internet
Es cierto que el uso del internet se ha extendido de una manera impresionante, pero hay momentos y lugares en los que las personas no tienen acceso a él. Sin embargo, esto no es un problema en una campaña de mensajes de texto, pues para que estos sean recibidos, lo único que necesita el destinatario es una buena señal telefónica.
Este beneficio hace que una campaña de SMS sea una excelente opción para negocios o empresas que estén en países con internet deficiente. Por lo tanto, no importa dónde se encuentre tu cliente, seguro recibirá el mensaje que le envías.
Canal de comunicación rápido
En promedio, se tarda alrededor de 3 minutos en abrir un mensaje después de recibirlo y, al hacerlo, solo se tiene que dedicar unos 8 segundos a leerlo. Gracias a esto, la interacción se genera en poco tiempo y, según el contenido del SMS, esta se puede traducir en una ventaja rápida.
Excelente relación precio/eficacia
Si comparamos una campaña de marketing por SMS con otras, la primera es relativamente barata. Esto no influye en su eficiencia ya que los mensajes tienen un gran alcance.
Facilidad al analizar los resultados
La evaluación del rendimiento de una campaña de mensajes de texto se hace con más facilidad que en otros casos. Si usas un software especializado para hacer esta campaña, el seguimiento y análisis son mucho más sencillos.
Oportunidad de diferenciarse de la competencia
A diferencia de otros canales, las bandejas de entradas de mensajes de texto están menos saturadas por avisos de otras empresas. Por lo tanto, aprovechar esto es una excelente forma de diferenciarte de tus competidores.
Desventajas de las campañas de mensajes de texto
Aunque emplear los mensajes de texto en las campañas de marketing es eficaz, no es perfecto. Para que determines si una campaña así es lo que necesita tu empresa, debes conocer las desventajas que tiene y, a continuación, te hablamos sobre ellas:
No es posible incluir ayudas visuales
En un SMS no es posible añadir imágenes o videos que complementen lo que estás comunicando a tus clientes. Si quieres hacer esto, tienes que recurrir a los MMS los cuales están pensados para incluir contenido multimedia.
El uso de MMS para campañas de marketing tiene varios problemas, uno de ellos es el coste que es más alto que un SMS. Además, la visualización de un MMS no es sencilla, según el tamaño de este, puede tardar en abrir y mostrar el contenido visual.
Los SMS son más invasivos
Los SMS molestan a los clientes si no eres equilibrado. Esta desventaja surge cuando no encuentras el equilibrio en la cantidad de mensajes que envías a tus clientes y en la frecuencia con la que lo haces. Como consecuencia, los SMS se convierten en una molestia y los clientes los ignoran o hasta pueden decidir retirar su consentimiento para que los envíes.
Tipos de campañas de SMS
Las campañas con mensajes de texto se clasifican según el uso que se les dé o los objetivos que se tengan al llevarlas a cabo. Por eso, los usos de los que hablamos antes son tipos de campañas en sí, estos son: información de promociones disponibles, mensajes por transacciones de los clientes, recordatorios y alertas.
Además de los ya mencionados, otros tipos de campañas de marketing con SMS son los siguientes:
Campañas de SMS en fechas especiales
El principal objetivo de esta clase de campañas es generar ventas, pues en fechas especiales es posible hacer descuentos u ofertas. Es importante destacar que las fechas especiales en las que se hacen estas campañas no son solo las generales, como el Black Friday y la Navidad.
También puedes recurrir a estas campañas en fechas especiales para tu marca, como aniversarios. Además, para adaptar este tipo de campaña a tus clientes, es válido que tengas en cuenta la información que tienes de cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes hacer una oferta especial a alguien por su cumpleaños.
Campañas de SMS de sorteos
Los sorteos han estado presentes en negocios desde hace mucho tiempo y, con las redes sociales, su uso se ha hecho aún más común. Si estás por realizar un sorteo, informa a los clientes que han dado su autorización para recibir SMS. De esa manera, los mantienes interesados en tu marca e interactuando con ella.
Campañas de SMS de atención al cliente
Este tipo de campaña te permite mantenerte en contacto con tus clientes, ofrecerles soporte o ayuda, e incluso pedirles feedback. Con eso te aseguras de mantenerlos satisfechos y hasta cumples con el objetivo de fidelizarlos.
Pasos para hacer marketing por SMS
Ahora, ha llegado el momento de profundizar en el proceso a seguir para crear una campaña de marketing de mensajes de textos. Los pasos a seguir, aunque numerosos, son fáciles de completar, a continuación, los describimos:
1. Definir los objetivos de la campaña de SMS
Si quieres que la campaña sea efectiva, este es el primer paso que debes seguir en lugar de enviar un SMS de inmediato. Con la definición de objetivos se busca determinar cuál es el problema que deseas abordar o el objetivo que quieres cumplir.
Los objetivos que se pueden cumplir con el marketing de SMS son tan variados como las marcas que recurren a esta campaña. En ellos se incluye el aumento de ventas, obtener valoraciones, incrementar el número de visitas al sitio de internet de tu marca o al perfil de alguna red social, e interactuar más con tus clientes.
2. Crear una estrategia para la campaña de SMS
Una vez determinados los objetivos de la campaña, es fundamental crear la estrategia, es decir, lo que tienes que hacer para cumplirlos. Por ejemplo, si tu objetivo es atraer de nuevo a clientes que hayan estado inactivos, una de las mejores maneras de lograrlo es ofreciendo descuentos.
Es fundamental que la estrategia se adapte no solo a tus objetivos, sino a tus clientes. La clave es que cause un impacto positivo en tus clientes que contribuya a la obtención de los resultados deseados.
3. Escribir un mensaje óptimo
Recuerda que tienes solamente 160 caracteres para el texto, así que sé claro y directo. La estructura que recomendamos es: recordatorio, aviso o el contenido principal del SMS + Call To Action o Llamado a la Acción. El CTA tiene que estar orientado claramente, pues es el que animará al cliente a cumplir con la acción que deseas.
Para que el mensaje sea efectivo, te sugerimos generar sentido de urgencia, esto es especialmente útil en los mensajes que informan sobre descuentos u ofertas. También te recomendamos que hagas que cada cliente que reciba el mensaje se sienta único, así que trátalos de forma personalizada.
No olvides incluir el nombre de tu marca en el mensaje, así ellos identificarán de inmediato el contenido. Por último, asegúrate de resumir bien el texto, de añadir la información necesaria y de que el contenido sea correcto ortográfica y gramaticalmente.
4. Hacer un seguimiento efectivo
Para esto, puedes tener en cuenta varios aspectos, como las conversiones, las tasas de clics o los bounce rate. Cuando analices la información, es necesario que determines si se ha cumplido con el objetivo o si hay algo en lo que debas mejorar para la próxima campaña de marketing de SMS. Si puedes, usa un software que te ayude a crear y hacer seguimiento a la campaña, esto hará que todo sea más eficiente y sencillo.
Además de los pasos a seguir, hay sugerencias que, si son aplicadas, te ayudarán a optimizar tus campañas de mensajes de texto. Uno de ellos es que tengas en cuenta la hora a la que envías los SMS, pues no quieres ser inoportuno. Es importante que averigües si en el país hay una ley que aplique al envío de SMS por motivos comerciales.
También te recomendamos no quedarte solo con los mensajes de texto en tus campañas de marketing. Si te resulta posible, complementa esta clase de campaña con otras siendo la que más se sugiere el email marketing.
Ahora que tienes una idea completa de qué son las campañas de SMS y cómo llevarlas a cabo, considera usarlas en tu marca. De esa forma, obtendrás buenos resultados siguiendo un proceso relativamente más sencillo que en otras campañas de marketing.
Si necesitas que te echemos una mano con tu estrategia de marketing en general o con las campañas de SMS, ponte en contacto con nuestro equipo haciendo clic aquí. Nos encantaría echarte una mano.
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