Casi todas las Redes Sociales ofrecen una versión de usuario y una versión de empresa ¿verdad? Entonces… ¿Por qué no iba a hacerlo WhatsApp?
Pues bien, la que es la aplicación de mensajería instantánea más popular y utilizada ya tiene disponible su versión business.
Una versión especialmente dirigida a PYMEs y autónomos con el objetivo de ofrecer a sus clientes una vía más de comunicación directa y un canal idóneo de servicio al cliente.
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¿Qué aporta WhatsApp Business a mi negocio?
Aporta mucho. Para empezar ofreces a tus clientes una nueva forma de Comunicación Corporativa con la que están muy familiarizados. WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada, por lo que ofrecerla también en tu negocio es una manera de acercarte más a tu cliente.
Algunas empresas ya tenían una cuenta de WhatsApp asociada a su empresa. Sin embargo, con la nueva app de Business la comunicación adquiere un carácter más oficial.
Uno de los principales problemas de la aplicación es que una cuenta de WhatsApp solo puede asociarse a un número en concreto. Para acabar con este problema, WhatsApp Business permite abrir una cuenta asociando un teléfono fijo de contacto, de esta forma se podrían usar desde un mismo terminal.
Todo lo que te trae WhatsApp Business
La primera versión de la aplicación es algo limitada, pero estamos seguros de que irá evolucionando con actualizaciones y nuevas herramientas. Demos tiempo al tiempo y dejemos que sea ella misma la que nos sorprenda. De momento, estas son todas las opciones que nos permite la versión de WhatsApp Business.
Una vez hayas asociado el número de teléfono a la cuenta, ya sea un fijo o un móvil, el siguiente paso que tienes que realizar es completar la información del perfil con el nombre de tu negocio. Asegúrate de haberlo escrito correctamente porque una vez editado ya no te permitirá hacer cambios.
En estos casos, solemos aconsejar que cuanto más azúcar más dulce. Intenta describir tu actividad al detalle, pensando siempre en la mente de un posible cliente que necesite contactar contigo. Cuanta más información de ti ofrezcas, más confianza transmitirás a tus clientes.
Mensajes de respuesta automática
Quizá la opción más interesante para empresas y negocios es la posibilidad de automatizar mensajes.
WhatsApp Business cuenta con un mensaje de bienvenida que se manda automáticamente a todo cliente que contacta con tu cuenta de la app. Esta opción es efectiva para lograr buen engagement con tus seguidores y establecer la comunicación con el usuario de manera más cercana.
También permite la opción de establecer un mensaje tipo de ausencia para enviar cuando el usuario contacte con la empresa en horas no activas. Solo necesitas establecer la franja horaria determinada y todo usuario que contacte fuera de estas horas recibirá un mensaje automático de la aplicación, informando de las horas de atención y de cuándo se contactará nuevamente con él para atender su consulta.
Ambos mensajes tanto el de bienvenida como el ausencia, son muy útiles cuando ofrecemos un servicio al cliente online. El usuario al contratar en Redes Sociales espera de la empresa empatía y cercanía con él y estas opciones ayudan a ofrecer el servicio que el cliente va a esperar de ti.
Ademas, también permite la opción de establecer mensajes rápidos de respuesta que se envíen automáticamente. Una manera de agilizar la comunicación con tus usuarios. Muy útil en aquellas compañías que pueden recibir un gran volumen de consultas al día.
WhatsApp ha desarrollado un apartado de estadísticas de la cuenta aunque, por el momento son algo limitadas. Puedes tener acceso a datos básicos sobre como el número de mensajes recibidos, leídos etc…
Estamos seguros de que trabajarán en el desarrollo de nuevas funcionalidades que nos ayuden a conocer datos relacionados con el perfil de nuestros usuarios y con cifras de interacción y de engagement que puedan resultar interesantes para nuestra estrategia de Marketing Online.
Publicidad en WhatsApp ¿sí o no?
Hace algo más de un mes que se lanzó al mercado esta versión para empresas con la idea de crear una nueva vía directa de Comunicación Corporativa entre empresas y clientes.
Sin embargo, parece que recientemente se ha dejado una posible puerta abierta a la opción de ofrecer también publicidad de las marcas a sus usuarios. Todavía no se sabe con certeza cómo funcionará ni cuáles serán las reglas que establecerá la plataforma, pero todo parece indicar que Facebook dará la opción de incluir también publicidad en la plataforma WhatsApp.
No obstante, esperaremos a que se desarrolle al completo para conocer qué posibilidades nos ofrece y cómo puedes aprovecharlo.