Las infografías son, según Wikipedia, representaciones visuales de los textos presentadas de una forma gráfica. Toda la vida las hemos visto en los periódicos de papel para ilustrar, de manera muy visual, datos que, escritos en texto, hubieran resultado demasiado farragosos.
En el mundo online parece que las infografías han venido para quedarse. Cada vez son más los blogs que incluyen este elemento gráfico como apoyo a un texto o, incluso, como protagonista indiscutible del post.Las infografías tienen muchas ventajas para el creador de las mismas, pero también algún que otro inconveniente, que se puede minimizar.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’12’ down=’15’]
Ventajas de las infografías
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’5′]
1. Curación de contenidos
Uno de los principales puntos fuertes que para mí tiene una infografía es que te permite reciclar tu propio contenido de una manera más visual y atractiva. Puedes darle una vuelta de tuerca a lo que ya has publicado y mostrarlo de una forma totalmente diferente.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’7′]
2. El usuario las prefiere a los textos
Los colores, las imágenes y el contenido presentado de forma atractiva es, sin duda, uno de los ganchos de la infografía a la hora de atraer lectores a tu blog o sitio web. Los usuarios prefieren las imágenes y los vídeos a los textos, también porque son de consumo más fácil y más rápido. Y en la red, cada vez los usuarios son más impacientes.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’7′]
3. Son muy virales
La vistosidad de la infografía y la capacidad de ser digerida en pocos segundos, la convierten en un elemento ideal para compartir en Redes Sociales. De hecho, son elementos muy virales y se comparten en todas las redes sociales, incluyendo Pinterest, donde tienen una gran aceptación.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’7′]
4. Fáciles de compartir en webs y blogs ajenos
Por último, las infografías permiten ser compartidas fácilmente a través de código html que podemos ofrecer a nuestros lectores para que las incluyan en sus propias publicaciones, sin perder su rastro.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’7′]
5. Llevan tráfico a tu sitio web
Por todo lo anterior, una infografía bien diseñada y estéticamente atractiva que atrae la atención del usuario, se viraliza en las Redes Sociales y se comparte en webs y blogs ajenos, se convierte en un gancho para atraer tráfico a tu sitio web.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’10’ down=’15’]
La parte negativa de las infografías
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’5′]
Junto a las ventajas que acabamos de ver, también existen un par de inconvenientes que queremos destacar, aunque te proponemos soluciones para minimizarlos.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’10’]
1. Al ser una imagen, no es buena para el SEO
La primera afecta al SEO ya que, al ser una imagen, no hay texto para indexar, lo que condiciona el posicionamiento del post. Sin embargo, este problema se puede resolver fácilmente si acompañamos la infografía del texto plano con los contenidos que en ella se incluyen y además añadimos un texto descriptivo en el atributo ALT de la imagen.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’5′]
2. Facilidad para ser ‘robada’ sin mencionar su autoría
Otra de las desventajas de una infografía es la facilidad de ser “robada” y publicada en otros blogs ajenos al del creador de la misma. Por eso, siempre recomiendo que el autor las «firme» dentro de la imagen para que, si no citan la fuente, al menos aparezca el nombre del autor en la propia imagen, así como el dominio de su sitio web.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’5′]
|
Infografía: ventajas y desventajas |
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’20’]
Y yo, ¿cómo puedo crear una infografía?
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’5′ down=’5′]
Existen numerosos sitios webs para crear originales y creativas infografías de una forma muy fácil e intuitiva, partiendo de la base de diferentes plantillas. Mis favoritos son Piktochart y Easel.ly. Dos plataformas que ponen a tu disposición un sinfín de recursos para poder plasmar gráficamente todas tus ideas.
Puedes elegir una plantilla o lanzarte a crear tu infografía desde cero, depende del manejo que tengas de la herramienta y también de tu imaginación. Aunque lo importante es lanzarse a probar e ir perfeccionando según vayamos realizando infografías.
Lo cierto es que, una vez empieces, verás como te enganchas a hacer tus propias infografías 😉
Si no sabes ni por dónde empezar, no te pierdas nuestro post cómo crear una infografía en 6 pasos: donde te damos todas las pautas para, de principio a fin, hacer tu propia infografía.