01 Feb Qué es UX copywriting y cómo puede ayudarte a vender más
Las palabras que utilizas en tu página web, tienda online o app pueden determinar la experiencia de los clientes. Por ello debes hacer de esa experiencia algo que los usuarios siempre recordarán.
Cuando visitamos cualquier sitio web, las personas tendemos a leer los textos por encima y retener la información más llamativa o relevante para nosotros. Por ello, una de las tareas de las empresas es crear un diseño dinámico y agradable para provocar la conversión de tu visitante.
A continuación, te vamos a contar desde nuestra visión como Agencia de Marketing Digital cuál es la importancia que tiene el trabajo de UX copywriting para un negocio. La principal labor del UX copywriter se centra en seleccionar las palabras correctas y situarlas en el lugar idóneo y en el momento más oportuno.
Índice del artículo
1. ¿Qué es el UX copywriting?
El UX copywriting son textos o palabras que generalmente facilitan el uso de software, aplicaciones o herramientas digitales. Se centra en crear una experiencia excelente para el usuario al entrar en tu web, en tu comercio electrónico o al utilizar tu App, por ello se utilizan las siglas UX, que hacen referencia al concepto «user experience».
Es muy importante saber si las palabras que utilizas son las adecuadas para guiar a los usuarios en la realización de acciones específicas, ya sea hacer una compra de un producto, reservar una habitación de hotel o pagar una suscripción de alguna plataforma.
Por ejemplo, si una persona entra en tu web para obtener información pero no se entiende claramente lo que ofreces, no hay ninguna dirección de contacto o la página está saturada con demasiada información, será tarea del copy elegir las palabras y mensajes que sean atractivos para el usuario. Para llevar esto a cabo, es necesario estudiar y conocer el comportamiento de los usuarios que interactúan con la página y así poder predecir sus acciones y reacciones.
2.Diferencias entre UX writer y UX copywriter
Existe una pequeña diferencia entre estas dos figuras: el UX writer sabe qué palabras elegir y dónde colocarlas para ayudar a los usuarios a realizar una acción. Mientras que el UX copywriter es capaz de convencer al usuario para que haga dicha acción.
Copywriting es, en definitiva, vender con palabras, es decir, convencer a los clientes potenciales de que lo que tienen delante es la mejor solución a sus necesidades/problemas específicos.
El UX copywriter sabe decir las cosas de un modo concreto y en el lugar exacto, con el objetivo de que una persona realice una acción. Trata de contar una historia completa, consistente y convincente a un usuario.
3. Dónde podemos aplicar el UX copywriting
En multitud de lugares pero sobre todo en los CTA (call to action) o botones de llamada a la acción, e-commerce para facilitar y sugestionar a la hora de añadir cosas al carrito de la compra y pagar, SaaS, Apps, videojuegos y sobre todo en las versiones móviles de los sitios web.
Si una persona entra en tu App y no entiende cómo funciona, sin duda abandonará tu sitio web. El UX copywriter se centra en las necesidades y el comportamiento de tu cliente.
4. La figura del copy
El trabajo del UX copywriter no solo depende de su creatividad, sino que es mucho más completo y se trata de un proceso pautado.
¿En qué consiste esa tarea? Detallamos los pasos que sigue un UX copywriter.
1. Redacción
El usuario necesita entender y encontrar la información fácil y rápidamente. Por lo que el contenido debe estar estructurado y organizado para que el usuario no tenga que realizar esfuerzos navegando por la página web.
2. Originalidad y conversión
Aunque nuestro objetivo es siempre convertir al usuario, no podemos dejar de lado la creatividad. Por lo tanto, debemos cuidar la redacción y los mensajes han de ser originales e impactantes.
3. Controlamos el CMS
Los mensajes son creados en función del CMS, la extensión de los bloques y qué vamos a decir en cada uno de ellos.
4. Calidad del contenido audiovisual
Además de la importancia de los mensajes, no hay que olvidar el material audiovisual. Esto no es la principal función del UX copywriter pero podemos encontrar a un profesional que nos ayude.
5. Renovación
El portal debe ser dinámico. Tenemos que actualizar y proporcionar información nueva constantemente. No podemos escribir la web al principio y abandonarla durante mucho tiempo o esperar que ella sola se renueve con el paso de los años…
6. Creación de contenido valioso
La información que ofrecemos debe ser útil e interesante. El usuario cuando entre a la web debe encontrar lo que buscaba o haber resuelto las dudas que tenía.
5. Cómo escribir UX copywriting paso a paso
Antes que nada, debemos saber que cada cliente es único y diferente, no podemos seguir exactamente los mismos pasos para todos, sino que tenemos que ir adaptándonos a cada uno de ellos.
1. Conoce y analiza al usuario ideal
Investigar sobre tu tipo de cliente ideal es el primer paso. Piensa en la persona que crees que va a navegar por tu web o por la App en la que tienes que trabajar. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirte a una persona que tiene poca experiencia digital que a otra que domina perfectamente este ámbito.
Si quieres encontrar las palabras que conecten con cada uno de ellos, debes analizar varios factores y conocer sus deseos, miedos, motivaciones, nivel económico, etc. De esta manera, escribirás un copy adecuado para tus clientes.
2. Cuida el lenguaje y tono que utilizas
El lenguaje que utilices será clave para guiar a los usuarios a realizar una acción. Tiene que ser sencillo, ya que si el usuario no entiende muy bien lo que está haciendo acabará abandonando. Por lo tanto, evita los malos entendidos con palabras que sean parecidas o que se puedan confundir e intenta ser lo más claro posible.
Por otro lado, también debes adaptar el tono y lenguaje a la personalidad de tu marca o de la marca con la que vayas a trabajar. Por ejemplo, no puedes usar un tono humorístico si se trata de una marca que suele hablar de usted a sus clientes.
3. Explica los motivos
En ocasiones los usuarios prefieren no dar sus datos porque no se fían o porque no quieren ser bombardeados con mensajes y llamadas. Por este motivo es vital que expliques la razón por la que estás pidiendo algo. Por ejemplo, a la hora de efectuar una compra o una suscripción es importante aclarar para que quieres los datos y elegir las palabras adecuadas para no parecer agresivo.
4. Sitúa al usuario en el flujo de información
Es importante saber en qué fase del flujo se encuentra el usuario a la hora de escribir el copy. De esta forma, será más fácil mantener la coherencia para hacer que el usuario no se sienta desubicado y acabe abandonando.
Hoy en día, todos queremos que nos faciliten la información y queremos encontrarla lo más rápido posible. No queremos pasar mucho tiempo buscando y navegando por la web, ecommerce o a App. Por esto la función del UX copywriter es ayudar y guiar a los clientes en este proceso, además de demostrar que tu servicio o producto es la mejor opción. Para ello se necesita analizar y estudiar detenidamente al usuario para conocer sus reacciones y adaptarnos a él.
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