Va finalizar 2020 y no hemos hablado todavía de TikTok, ¿cómo es posible? Actualmente cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes y es la tercera app más descargada a nivel mundial. ¡Y con tan solo 4 años de vida!
Sin duda, ha sido una de las grandes tendencias de marketing este año y se ha convertido en la red social preferida no solo de los más jóvenes sino también de las marcas. Y te preguntarás, ¿pero si solo aparece gente joven bailando y haciendo un poco el ‘monguer’? La explicación es que si se utiliza de la mano de una buena estrategia puede ser muy beneficioso para tu negocio. 🙂
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¿Qué es TikTok?
En el año 2014, la aplicación Musical.ly se hizo increíblemente popular entre los jóvenes de 13 a 18 años. Seguro que tienes algún hermano, hijo, sobrino pequeño que estaba enganchado. Su principal cometido era la subida de vídeos generados por los propios usuarios que combinaban baile con lip-sync de canciones conocidas. A mediados del 2017, la app tenía más de 200 millones de usuarios.
Debido al éxito, ByteDance, empresa de tecnología con sede en Pekín, desarrolló la aplicación Douyin para hacerle la competencia a Musical.ly. Inicialmente se lanzó solo en China, pero más tarde se renombró como TikTok para tener un toque más internacional y en el plazo de un año ya tenía más de 100 millones de seguidores. Finalmente, ByteDance decidió comprar Musical.ly por la friolera cantidad de 800 millones de dólares y ambas apps fueron fusionadas bajo el único nombre de TikTok.
¿En qué consiste TikTok?
TikTok es una aplicación para crear y compartir vídeos de corta duración y está disponible tanto para iOS como para Android. Cuando abrimos la app, vemos un feed llamado ‘Para ti’ repleto de vídeos. El algoritmo propio de TikTok los selecciona cuidadosamente en base a tu historial de visualizaciones y ‘me gustas’. Si además de observador eres creador de estos vídeos o lo que es lo mismo, eres un tiktoker, aparecer en esta sección te permite ganar más seguidores y conseguir que interactúen con tu contenido.
Son muchas las personas que buscamos micro-momentos de entretenimiento y distracción durante el día y a TikTok se le da de maravilla darnos justo eso. Antes de irnos a dormir, mientras vamos en el metro, cuando esperamos al amigo más tardón de todos o, no nos engañéis, seguro que alguno de vosotros lo mira en el trabajo o en clase. 😛 Y si lo que queremos es subir nuestros propios vídeos y convertirnos en creadores de contenido, a cualquier persona le resultará fácil, ya que una de las virtudes de esta aplicación es su sencillez.
Lo más probable es que, cuando una nueva app se lanza al mercado transcurra un poco de tiempo hasta que la gente se habitúe a ella y crezca su popularidad. ¡Pero es que lo de TikTok nos tiene asombrados a todos! Por muy raro que parezca, durante sus primeros años de vida, Instagram fue considerada una simple aplicación para agregar filtros a las fotografías y mira dónde está ahora. Increíble, ¿verdad? Hoy en día, rara es la persona o empresa que no tiene perfil en esta plataforma. También existe el caso de Snapchat. Sí, las stories que subía la gente nos parecían ridículas a casi todos, pero ¡el mismísimo Instagram le ha robado la idea! Aunque no nos vamos a engañar, eso del ridículo no ha desaparecido del todo… 😉
¿Cómo es el usuario de TikTok?
Joven, eso está claro. De hecho, el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Y es que TikTok ha resultado convertirse en un auténtico revuelo entre la Generación Z. Les permite dar rienda suelta a esa locura propia de los años más mozos, por eso es probable que para aquellos que tenemos unos cuantos años más (no diremos cuántos) nos quede muy lejano.
Admitámoslo, ya no estamos para ponernos delante de la cámara a bailar y a cantar. Bueno, depende de quién seas… El actor Will Smith se subió al carro y actualmente cuenta con 37’8 millones de seguidores. ¡Un auténtico tiktoker! También es que a Will se lo permitimos todo, ¿no?
@willsmith All y’all in the @nba bubble… stay safe! Make sure you clean your balls. Ah damn, that didn’t come out right. ?: @iamjesserichards
Vídeos más populares en TikTok
La verdad es que los hay para todos los gustos, pero sin duda los que más triunfan entre el público son los challenges o retos de baile. Por ejemplo, un mash up con canciones de la espectacular Jennifer López que se viralizó después de su aparición estelar en la Super Bowl o una coreografía que lanzó al estrellato la reciente canción de The Weekend, Blinding Lights. ¡Hasta los Stormtroopers de La Guerra de las Galaxias se unieron a este reto!
@dave.xp Back from a small hiatus! ? #animation #blindinglights #blindinglightschallenge #starwars #stormtroopers
También se encuentran propuestas interesantes en el mundo de TikTok. El joven fotógrafo Jordi Puig utiliza la plataforma de una de las formas más creativas hasta el momento. Mediante los vídeos enseña cómo nacen sus fotografías conocidas por ser visualmente muy impactantes. Aquí vemos la creación de sus imágenes sobre distintos deportes. ¿Alucinante, verdad?
@jordi.koalitic Fav SPORT ?? ?? #jordikoalitic #sports #sportlover #photographyeveryday #soccer
¿TikTok como herramienta de marketing?
Aunque es cierto que el entretenimiento es el principal atractivo de la aplicación, cada vez son más las marcas que optan por hacer uso de esta herramienta como creación de contenido para sus negocios. Por ejemplo, el restaurante de fast food Burger King cuenta ya con 420,8K seguidores y 2,2M de ‘me gustas’. Esta estrategia de marketing nos parece realmente acertada porque, ¿cuál es el principal grupo de consumidores de esta marca? Los jóvenes.
Pero atentos porque hasta las empresas más serias se están uniendo al universo tiktoker. Medios de comunicación de la talla de The Washington Post o la NBC utilizan la plataforma para ofrecer vistas previas de su contenido más reciente, pero sobre todo para mostrar con toque de humor la personalidad de sus distintos reporteros a modo behind the scenes. Nos encanta el toque de atención del perfil de @washingtonpost: «Somos un periódico» para aquellos usuarios más incrédulos.
¿Y tú qué, te animas a probar como tiktoker? Si crees que tu marca puede tener cabida en esta aplicación, en Lolup te ayudaremos a establecer una estrategia para captar seguidores. Haz clic aquí y cuéntanos lo que necesitas.