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TikTok Ads: guía completa para anunciarte en la red social de moda

tiktok ads

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más grandes del mundo, y es que tiene toneladas de contenido para ver y disfrutar. Por supuesto, tal como cualquier red social, también es un centro de negocios, y por eso existe TikTok Ads, una herramienta de la que puedes sacar mucho partido para tu negocio.

Para que te hagas una idea, hay más de 800 millones de usuarios activos todos los meses en esta plataforma, así que también hay millones de oportunidades para vender y promocionar tus productos y servicios.

En este post te damos todos los detalles para aprovechar las oportunidades de negocio que te brinda TikTok Ads. No te pierdas ni una coma 😉

¿Qué es TikTok Ads?

TikTok Ads es una plataforma que esta red social ha abierto para las personas que quieren publicitar sus productos y servicios. Funciona de la misma manera que la publicidad digital en otras redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o YouTube. Además, los anuncios de TikTok tienen una gran capacidad de conversión.

Si todavía no tienes una cuenta en TikTok, o por lo menos un perfil para tu negocio, es el momento de que te vayas familiarizando con la plataforma. TikTok es una red social en la que se comparte contenido a través de video, y ya sabemos que los usuarios hoy por hoy prefieren los videos que el texto.

¿Por qué anunciarte en TikTok?

Como hemos mencionado, la información visual a través del contenido multimedia es mucho más atractiva y atrapa al consumidor. Por lo tanto, es más fácil que las personas pasen tiempo en TikTok, y cuanto más tiempo estén allí, más posibilidades habrá de que vean tus anuncios.

De la misma manera, la mayoría del público de TikTok tiene una edad comprendida entre los 16 y los 24 años, y las personas de este rango son mucho más propensas a comprar en línea que la gente más mayor. Aun así, cada día se suman personas de más edad que también están acostumbradas a las compras online.

Otra de las cosas que debes saber es que TikTok es una red social que atrae a público con todos los gustos que puedas imaginar. Independientemente del negocio que tengas, prácticamente vas a encontrar contenido en TikTok, y por ende podrás hacer publicidad.

¿Cómo hacer publicidad en TikTok? Pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en TikTok Ads Manager, que es la herramienta que te permitirá gestionar los anuncios. A través de esta plataforma puedes generar campañas de publicidad, personalizar tus anuncios según cada audiencia y gestionar el presupuesto, que es uno de los elementos más importantes.

Aquí tenemos que decir algo muy relevante, y es que la publicidad en TikTok no es tan económica como en otras redes sociales, pero de eso hablaremos un poco más adelante. Sea como sea, para abrir tu cuenta como anunciante simplemente accede a la página web de TikTok For Business y da clic en Comenzar.

Tras esto, date de alta en la plataforma y en pocos minutos tendrás tu cuenta publicitaria lista para utilizar. En la interfaz de usuario verás todas las herramientas disponibles y las posibilidades que ofrece TikTok Ads.

Aquí tienes una breve descripción de lo que puedes hacer en cada página:

Página de panel

Verás una descripción de los datos de tus anuncios y la posibilidad de hacerles seguimiento. Esto es muy práctico para ver los cambios del rendimiento que está teniendo tu campaña, el gasto de presupuesto y otras funciones.

Página de campaña

Aquí vas a ver todas las campañas, anuncios y grupos de anuncios que has creado, al igual que diversas funciones para su administración. Cuando haces click en el botón Crear, podrás publicar un anuncio de forma inmediata. Es una herramienta realmente sencilla e intuitiva.

Página de creando informe

Como indica su nombre, su finalidad es crear informes personalizados de tus anuncios, aunque también puedes usar plantillas predefinidas. Los informes se pueden programar o realizar sobre la marcha en el momento en el que más los necesites.

Tipos de anuncios en TikTok Ads

En TikTok, a diferencia de otras redes, hay muchas formas de hacer publicidad, de manera que puedas elegir el formato más adecuado para tu campaña. Aun así, es posible dividir la publicidad en TikTok Ads en dos grandes grupos: los anuncios y el marketing de influencers.

El marketing de influencers consiste en que tú le pagas a una persona que sea muy conocida en la red social para que hable sobre tus productos y servicios. Pero en este caso, queremos enfocarnos en las herramientas que tiene TikTok Ads de modo independiente.

Diferentes formatos de anuncios en TikTok Ads

A continuación, explicamos brevemente de qué va cada formato de publicidad en TikTok Ads:

Brand Takeover

También llamado anuncio de adquisición, es un Ad bastante grande, con un formato muy visible y que se puede mostrar con una imagen estática o un video. Es el tipo de anuncio que aparece cuando un usuario abre la aplicación, y si hace clic en él, será redirigido automáticamente a un enlace, ya sea a otro video de TikTok, una página web, o lo que quieras.
Lo bueno de este anuncio es que atrae la atención de los usuarios a pantalla completa, de una forma mucho más visual. Lamentablemente, su desventaja es que no es posible segmentarlo por intereses o audiencia, sino que se muestra de forma global.

In feed video Ad

Con diferencia, este es el anuncio más utilizado en TikTok, que es el que se muestra entre el contenido orgánico que publican los demás. Tiene una duración máxima de 1 minuto, aunque la recomendación es que su extensión no sea superior a los 15 segundos.
Vamos, que nadie se queda viendo un anuncio de 1 minuto, mucho menos en una plataforma en la que cambiar de contenido es tan fácil y rápido. De cualquier modo, la gran ventaja de este anuncio, sobre todo en comparación con el anterior, es que sí puedes segmentar tu público objetivo.
Hasta la fecha, están disponibles las opciones de segmentación según género, edad y situación geográfica.

Topviews

Otro formato de video que muestra tu empresa o marca en la ubicación óptima dentro de la red social. Este anuncio está diseñado para alcanzar la mejor visibilidad posible y atraer la máxima atención del usuario.
Para ello, se utilizan elementos narrativos, visuales e incluso efectos de sonido. Tiene varias similitudes con el anuncio de adquisición y otra vez puede tener una duración máxima de 1 minuto, aunque ya sabes que mientras más corto, preciso y objetivo sea el anuncio, mucho mejor todavía.

Hashtag Challenge

Este es uno de los métodos de campañas publicitarias más efectivos, y es que el mismo usuario va a participar en él. Para ello, tú como marca tienes que establecer un reto y animar al usuario a intentar cumplirlo. Entonces, el espectador debe subir a sus redes un video con el reto usando un hashtag en específico.
Lo interesante de este formato es que puedes aprovechar la viralidad de un momento determinado y emplear los videos de otros usuarios para seguir haciendo publicidad.
Desde la plataforma de TikTok se crea una página con esta etiqueta del reto, donde irá almacenando el contenido creado.

Branded lenses

Aquí vamos a hablar un poco más sobre las nuevas tecnologías, y es que con este tipo de anuncio puedes crear efectos personalizados de realidad aumentada. Puedes usar tanto 2D como 3D, es decir, más o menos lo mismo de Instagram y Snapchat.
Ahora bien, debes tener en cuenta que para crear estos filtros necesitas la ayuda del soporte técnico de TikTok, y probablemente el tiempo de desarrollo tarde unas 5 semanas.

Cómo crear una campaña publicitaria en TikTok

Ahora que ya conoces cómo funciona la publicidad en TikTok y cuáles son algunas de las herramientas que tienes a tu disposición, veamos cómo sacarle partido.

Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta como anunciante, tal como explicamos antes. Después sigue estos pasos:

Pasos para crear una campaña de publicidad

Crea tu campaña

Dentro de TikTok Ads tienes que escoger un objetivo para tu campaña de anuncios. Hoy por hoy existen 5 modalidades diferentes, que abarcan cobertura, tráfico, conversiones, instalación de aplicaciones y visualización de videos.

En la misma página puedes ver cuáles son las funcionalidades que te ofrece cada una de estas variantes para identificar la más oportuna para ti y las metas que quieres lograr con la publicidad.

Escoge el presupuesto

El siguiente paso consiste en establecer cuánto dinero quieres gastar para tu campaña publicitaria en TikTok. Puedes elegir entre un presupuesto diario o un presupuesto total, en función del dinero que realmente tengas disponible o hayas establecido en tu plan de marketing.

En la actualidad, el presupuesto mínimo es de 50 € para todas las modalidades, que sería el CPM. CPM son las siglas de coste por mil impresiones, que como ya hemos dicho, no es la red social más económica en este sentido.

En fin, puedes comenzar con 50 € y llegar hasta un máximo de 300.000 € por día.

Crea un grupo de anuncios

Cuando creas un grupo de anuncios puedes decidir la segmentación del tráfico y la ubicación de la publicidad. Dentro de todas las campañas hay diversos grupos de anuncios que se dirigen a un público diferente. Ya sabes que en función del sexo, la edad o incluso la zona geográfica, puedes hacer una promoción distinta.

En el mismo sentido, cada grupo de anuncios puede ir dirigido a algo diferente, ya sea una aplicación, página web u otro video de TikTok.

Configura las ubicaciones y la segmentación

En armonía con el punto anterior, es la hora de configurar los emplazamientos, y aquí nos resta una de las particularidades más llamativas de TikTok. Y es que no sólo puedes poner los anuncios en esta red social, sino en otra amplia gama de aplicaciones relacionadas o vinculadas con TikTok.

Por ejemplo, estos anuncios se publican en Helo, Pangle y Vigo Video, al igual que otras aplicaciones de noticias. De todas formas, sabemos que no son tan populares y es posible que no estés muy familiarizado con ellas. De ser así, limitarte a TikTok es más que suficiente o sencillamente selecciona la opción de ubicaciones automáticas.

Si no cuentas con mucha experiencia en TikTok y su publicidad, la ubicación automática es la que puede conseguir mejores resultados. TikTok está preparado para identificar las ubicaciones óptimas para hacer más conversiones.

Define tu anuncio

El siguiente paso es colocar los detalles pertinentes para publicar el anuncio, lo que abarca la segmentación según el público y el tipo de audiencia. Aquí puedes definir el público objetivo y configurar los parámetros según idiomas, dispositivos, género, edad y ubicación.

Claro está, lo más importante de todo es segmentar los anuncios por comportamiento e intereses. Como debes imaginar, para ello debes haber hecho un buen estudio de mercado.

Confirma los detalles

Para finalizar, sólo te queda confirmar el presupuesto, la duración de la campaña publicitaria y los objetivos que tienes con los grupos de anuncios. Esta sección es bastante intuitiva, así que no debe haber mayores problemas.

Por otro lado, es fundamental que fijes los objetivos de optimización del grupo de anuncios, ya sea por clic o por impresiones, lo que al final modifica un poco cómo te va a cobrar la plataforma por los anuncios.

Diseña el anuncio

Aunque no lo creas, lo último que vas a hacer es diseñar tu anuncio, aunque es algo que tiene lógica, porque en función de todas las características anteriores tendrás que crear el contenido. Afortunadamente, TikTok te lo pone muy fácil, ya que te da acceso a múltiples herramientas de edición.

Tendrás a tu disposición imágenes, fondos, canciones gratuitas y varias funciones de optimización.

Ventajas de hacer publicidad en TikTok Ads

Es cierto, TikTok no es la red social más grande del mundo y todavía no tiene la abrupta cantidad de usuarios de Facebook o YouTube. Aun así, presenta una serie de ventajas que hacen de esta plataforma una gran candidata para promocionar tu empresa.

Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Red social en crecimiento

Al principio, TikTok era vista como una red social del montón e inclusive se pensaba que no era para nada seria. Aunque la mayoría de los usuarios en su momento la utilizaron para publicar imitaciones de bailes con canciones, su uso actual se ha extendido a prácticamente todos los sectores.

En TikTok verás contenido relacionado con educación, tecnología, finanzas, medio ambiente, idiomas, entre muchos otros. Es una red social que está en un crecimiento constante, y por lo tanto te abre nuevas oportunidades para darte a conocer.

Llegas a nuevas audiencias

El comportamiento que tienen los usuarios de TikTok normalmente es diferente al de otras redes sociales. Por consiguiente, es un nuevo tipo de audiencia, y además puedes segmentar el público según los intereses que tenga cada usuario.

Como hemos dicho antes, TikTok está sumando contenido de todos los ámbitos, así que es un excelente lugar para explorar y explotar nuevas oportunidades. No por nada todos los días más empresas se suben a TikTok.

Publicidad entretenida y atractiva

Gran parte de los usuarios están cansados de los anuncios típicos de la mayoría de las plataformas de redes sociales. Sin embargo, TikTok ofrece alternativas distintas, mucho más entretenidas e incluso atractivas, que son las que hemos mencionado anteriormente.

Te permite hacerte viral

Hacerse viral en TikTok es mucho menos complicado que cualquier otra plataforma, por la sencilla razón de que los videos son cortos y se reproducen incluso en pocos segundos. Entonces, imagina que tu publicidad aparezca en esos videos virales, que van cambiando día tras día, o incluso que tú mismo hagas un video viral.
El alcance que tendrás será mucho más potente, y a la larga eso se traduce como más ventas.

Puedes estar al tanto de las tendencias

Las tendencias juegan un papel clave a la hora de hacer publicidad, porque la idea es vender algo que esté en la boca de todos. Es verdad, puedes pensar que tu producto no tiene nada que ver con una tendencia, pero sólo es cuestión de utilizar la imaginación.

Por ejemplo, si un torneo de fútbol europeo está tendencia, y tú tienes una tienda de routers, puedes diseñar la campaña publicitaria dando a entender que para disfrutar de una buena transmisión en vivo en tu plataforma de streaming favorita, necesitas una conexión rápida y estable.

Todo está en ingeniárselas para dar en el punto exacto que haga que tus anuncios en TikTok sean espectaculares.

¿Merece la pena la publicidad en TikTok Ads?

TikTok Ads es una de las herramientas publicitarias más novedosas del momento y te ofrece una amplia variedad de recursos para dar a conocer tu marca. Asimismo, se sale de los estándares habituales de lo que ocurre con las publicidades convencionales, lo que tiene un impacto positivo en tus espectadores.

Crear las campañas publicitarias es muy sencillo, tienes múltiples tipos anuncios para elegir y puedes hacer crecer tu negocio en poco tiempo. No es el servicio de anuncios más económico del mercado, pero los resultados que aporta bien merecen la pena.

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