Para nadie es un secreto la gran evolución que ha tenido el mercado los últimos años, sobre todo en lo que tiene que ver con los negocios online. El marketing digital está en crecimiento constante y este nuevo año no será la excepción.
Todas las áreas relacionadas con publicidad, ventas, monitoreo de datos y cualquier campo relacionado con la selección y satisfacción del cliente se verán impulsados por tecnologías cada vez más innovadoras.
Por esta razón y como especialistas en Marketing Digital, en este artículo explicaremos en detalle cuáles son las tendencias de marketing digital para este 2024. De esta manera, podrás aplicar en tu negocio la que más se adapte ti y así aumentar exponencialmente los resultados de tu empresa.
Índice del artículo
Inteligencia artificial: la principal tendencia en marketing
La llegada de la inteligencia artificial ha supuesto una gran fuente de alivio para cualquier tipo de negocio. Si bien los primeros días resultaba bastante sorprendente, en la actualidad es una herramienta tan real y con tantas variedades que es imprescindible hacer uso de ella.
La inteligencia artificial ha transformado el marketing digital, haciendo que sea mucho más eficiente, tanto para quienes brindan el servicio como para los consumidores finales. Asimismo, permite una personalización total de todos los elementos involucrados en un proceso de venta.
Automatización de tareas, recomendaciones individualizadas, selección de productos, contenido adaptado a usuarios, creación de imágenes y vídeos son tan solamente algunas de las muchas cosas que se pueden lograr gracias a las IA.
Veamos algunas tendencias bastante interesantes.
IA en análisis predictivo
Uno de los factores cruciales para el éxito en cualquier campaña de marketing es el análisis predictivo. Es lo que da la posibilidad de conocer los patrones de los clientes, tendencias, comportamientos de consumo y otros criterios que te ayudan a ofrecerles un mejor producto o servicio.
El papel que están desempeñando las inteligencias artificiales en este aspecto es vital, ya que gracias a ellas es posible anticiparse a las necesidades del mercado y así ajustar las estrategias y campañas de una forma óptima.
IA en marketing de la influencers
También conocidos como Diginfluencers, los influencers creados con inteligencia artificial han ganado mucha popularidad en los últimos meses. Si se usan correctamente todas las herramientas involucradas, se convierten en recursos muy poderosos para múltiples estrategias de marketing.
Gracias a este sistema, muchas marcas han logrado superar limitaciones culturales, geográficas y generacionales. Lo mejor de los influencers creados de forma artificial es que tienen la capacidad de adaptarse a lo que sea, suponiendo un gran ahorro de tiempo, trabajo y recursos para el creador de contenido.
Marketing conversacional con IA
Como mencionamos antes, la inteligencia artificial ha generado muchísimos cambios en la forma de tratar con los clientes, productos y servicios. No cabe ninguna duda de que en este año se van a redefinir las interacciones entre vendedor y consumidor, tanto en páginas web como aplicaciones móviles.
Siendo sinceros, el cliente moderno tiene muy poca paciencia y no está dispuesto a esperar mucho tiempo por una respuesta, ya sea en atención al cliente, soporte técnico, entre otros. La mayoría de los clientes demandan gratificación inmediata y soluciones lo más rápido posible.
Hasta hace algún tiempo, efectuar esta tarea era muy difícil para las empresas, sobre todo si no se contaba con mucho personal. Afortunadamente, la inteligencia artificial ha llegado para solventar esta situación.
Y si lo vemos desde un punto de vista práctico, las IA no tienen tiempo que perder, mantendrán siempre la educación y le proporcionarán al cliente mayor tranquilidad.
7 tendencias de marketing digital para este año
Ya hemos hablado un poco sobre la inteligencia artificial, así que es momento de darle paso a otras tendencias que seguirán dejando huella en el mercado. Por supuesto, esto no significa que dichas tendencias estén exentas del uso de las IA.
Al fin y al cabo, las inteligencias artificiales terminarán estando presentes en prácticamente la mayoría de recursos que podamos utilizar para vender a través de internet. Pero más allá de eso, aquí te dejamos otros aspectos claves que de vendrán de maravilla para potenciar tu marca.
Monitoreo y análisis de datos en tiempo real
Los datos son esenciales para cualquier clase de negocio, y la razón es muy sencilla: sin datos no sabrás qué, cómo, cuándo ni a quién vender. El objetivo de toda empresa es adaptarse a las tendencias del mercado, ya que eso significa acoplarse a los gustos del cliente.
El beneficio principal del análisis en tiempo real es que proporciona la facilidad de ajustar las campañas publicitarias de manera instantánea. Como consecuencia, las marcas mejoran significativamente su retorno de la inversión. Asimismo, es un aspecto de gran relevancia para aumentar la reputación de la marca.
Cuando se realizan análisis y monitoreo de menciones, reacciones y otras interacciones de tu marca con el público y tus plataformas digitales, el negocio poco a poco irá adquiriendo una imagen más sólida, confiable y proactiva.
Email marketing personalizado
Es cierto, llevamos muchos años hablando sobre el email marketing, pero es que a día de hoy sigue siendo una herramienta de primera necesidad para aumentar las probabilidades de éxito en los negocios. Evidentemente, hay que realizar ciertos ajustes en los métodos para que vayan acorde a las necesidades actuales.
Lo más importante en el mercado moderno es ofrecer personalización, así que los correos deben ir adaptados a cada variedad de audiencia. Este tipo de segmentación es mucho más efectiva y permite crear mensajes que ataquen los intereses individuales de cada consumidor.
Parece ser un poco más complejo que antes, y es verdad que quizás debas cambiar la metodología de trabajo. Aun así, recuerda que cuentas con la ayuda de la inteligencia artificial y el análisis de datos en tiempo real que mencionamos anteriormente.
Existen numerosas herramientas de automatización que son muy eficaces para enviar correos electrónicos basados en el comportamiento de consumo de cada usuario. El emailing por tanto es de nuevo una tendencia de marketing online para este 2024.
Protección de datos en el marketing
Todas las marcas se han visto obligadas a adoptar un marketing centrado en la protección de datos del cliente. Los usuarios tienen constante preocupaciones sobre la privacidad, especialmente cuando deben utilizar datos relacionados con nombres, identificación, número de teléfono o cuentas bancarias.
La privacidad se ha convertido en un tema crítico, razón por la cual hoy es una prioridad para las empresas. Ten por seguro que si tu marca no transmite seguridad y no le garantiza al usuario protección de datos, probablemente sea un fracaso.
Por este motivo, se han tenido que hacer ajustes en las estrategias de marketing para que sean menos invasivas. Si nos ponemos a ver, las páginas web, aplicaciones móviles y otros portales electrónicos piden cada vez menos datos personales, sino solamente aquellos que sean realmente esenciales para el uso. De más está decir que resulta esencial que los datos se usen de manera ética y completamente transparente. No hay que escatimar esfuerzos en ser estrictos con el tema de la privacidad.
Finalmente, en todo momento hay que dejarle claro al usuario cómo se van a usar sus datos. Ser transparentes inspira más confianza, lo que redunda en un mayor porcentaje de clientes satisfechos. Ésta es otra de las tendencias de Marketing Digital para este 2024.
Búsquedas por voz y SEO
Seguimos con Tendencias de Marketing Digital. Los asistentes de voz, independientemente del dispositivo que utilices, han innovado en gran medida la forma en la que los usuarios navegan por internet. Amazon, Google y Apple han ganado mucho terreno en este sentido y han sabido aprovechar dichos recursos para llegar a más personas.
Esto nos lleva a un punto muy importante: debes optimizar el contenido para los motores de búsquedas de una manera diferente. Las búsquedas por voz abren una nueva dimensión, tanto para tu página web como para el consumidor, ya que este tipo de consultas es bastante diferente a las búsquedas escritas.
Por poner un ejemplo, gran parte del contenido de la web es informacional, transaccional y, si se puede decir, un poco formal. En cambio, cuando una persona hace una búsqueda por voz, tiende a ser más natural, conversacional y hasta informal, así que hay que adaptar el SEO para cumplir con esos criterios.
Compras de autoservicio
A partir del 2020 hubo un gran crecimiento de las compras en línea y los envíos a través de delivery. Si bien hasta la fecha esto sigue siendo una tendencia, existe un punto medio que todo negocio debe evaluar: las compras de autoservicio.
Si tienes un negocio físico, muy probablemente ya tengas presencia en internet, ya sea mediante redes sociales o con una página web. Y claro, cada vez son más comunes las empresas en las que puedes elegir los productos desde su aplicación móvil y sólo pasar a retirarlas.
También existen negocios en los que ni siquiera verás los cajeros, pues todo se agiliza a través de una plataforma digital. Esta modalidad de servicio es muy eficiente, pues le ahorra tiempo al cliente y reduce significativamente los gastos en personal.
Marketing de influencers
Hace poco mencionamos los influencers creados con inteligencia artificial, pero hablemos ahora de los creadores de contenido tradicionales. La colaboración con influencers sigue siendo una de las estrategias más potentes para expandirte a todo tipo de público.
Si buscas una persona influyente, con una comunidad fiel y una audiencia de calidad, podrás exponer tu imagen a miles y hasta millones de personas. Esto sin mencionar que gracias al marketing de influencers tienes la posibilidad de crear mayor cercanía con sus consumidores.
Obviamente, para que esta estrategia tenga éxito, es fundamental escoger un creador de contenido que tenga características que resalten tu marca, comparta los valores de tu empresa y que de alguna u otra forma se relacione con lo que hagas.
Vamos, que si tienes un negocio de hamburguesas no vas a contratar a un influencer fitness.
Video marketing
Son impresionantes las toneladas de videos que se consumen diariamente en las redes sociales, y por ello son un punto que hay que atacar. Existen muchas personas que prefieren los contenidos en formatos Reels, TikTok o Shorts, ya que son cortos, al grano y satisfacen una necesidad.
En este sentido, si deseas hacer crecer tu marca, empieza a usar videos. Créate un perfil en alguna de las redes sociales que consideres más apta y comienza crear contenido visual atractivo y que cumpla con las características que requiera el usuario final.
Todo esto lo puedes evaluar con el análisis de datos que hemos mencionado antes. Lo bueno es que todas las plataformas de video te proporcionan analíticas para medir el rendimiento de tus videos. Otra de las tendencias de marketing para este año.
Personalización total
Sin importar cuál sea el negocio que tengas, lo más relevante para ti siempre será la satisfacción del cliente. Por consiguiente, lo primero en lo que debes pensar es en la experiencia del usuario, y lo que garantiza que esté realmente contento es la personalización.
Todos los mensajes, ofertas y campañas serán mucho más profundos y significativos para tus clientes si son completamente adaptados. Tienes que hacer sentir que el usuario habla personalmente contigo y no con un correo spam que es enviado a todo el mundo.
Quién va comprar tu producto o servicio debe sentir conexión con tu marca y esto lo consigues al personalizar todo lo que esté a tu alcance, desde los correos hasta incluso los productos.
Automatización
La automatización ha llegado ya hace algo de tiempo, y definitivamente nunca quedará atrás. Cada vez hay más opciones de optimización, especialmente con la implementación de la inteligencia artificial.
Todos los días aumenta la necesidad de tener procesos más rápidos y eficientes. Por lo tanto, tienes que encontrar la forma de ser más veloz y productivo, pero sin sacrificar la calidad. Esto se consigue con la automatización.
Sácale partido a las tendencias de Marketing Digital 2024
Ya te hemos presentado varias de las tendencias más significativas para que puedas iniciar este año con muchas más ventas. Ahora bien, esto no quiere decir que tengas que implementarlas todas.
En realidad, debes hacer un análisis exhaustivo de tu negocio, las necesidades de tu clientes y el sector en el que te mueves para saber qué es lo más adecuado para ti. El secreto está en ser adaptable y satisfacer siempre las necesidades del consumidor. Si cumples con esos dos factores, tu negocio tendrá un crecimiento exponencial.
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