El marketing digital sigue en constante evolución y no ha dejado de introducir novedades a las tendencias en este año que acabamos de estrenar. Enero es el momento perfecto para pararnos a analizar lo que viene pisando fuerte en el sector del marketing online para 2023.
En nuestra Agencia de Marketing Digital recopilamos todo lo que apunta maneras para este recién estrenado año. Toma buena nota de lo que vamos a oír hablar durante los próximos 12 meses.
Índice del artículo
- ¿Cuáles son las tendencias de marketing digital en 2023?
- Contar con un plan de marketing dinámico
- Negocios B2B presentes en Tik Tok
- Videos cortos
- Autenticidad en redes sociales
- Aumentar los valores de marca
- El metaverso
- Recogida de datos y Big Data
- Fidelización de clientes
- Revenue Operations
- Account-based Marketing
- Google Analytics 4
- Automatización en procesos de marketing
- Garantizar seguridad y privacidad de los usuarios
- Shorts de YouTube monetizados
- Cookies de caducidad
- Mayor inteligencia artificial en SEO
- CRM para mejorar técnicas de venta
- ¿Por qué apostar por las tendencias de marketing digital en 2023?
¿Cuáles son las tendencias de marketing digital en 2023?
Tener un plan de marketing online dinámico, aprovechar Tik Tok para empresas, hacer videos cortos, mostrar autenticidad en redes sociales… Éstas son sólo algunas de las tendencias principales de marketing online en 2023. A continuación, te las describimos detalladamente:
Contar con un plan de marketing dinámico
En primer lugar, algo que ha cambiado es el marketing digital específico que se usaba antes, es decir, anteriormente se tenía un plan anual y muy pocas veces se cambiaba. Quizás te limitabas únicamente a llevarlo a cabo, pero en el mundo digital esto no tiene mucho sentido.
Contar con un plan dinámico y personalizado sí que se adapta al entorno online que también está en constante cambio y evolución. Por esta razón, si estableces un método para un año debes revisarlo cada 3 meses para que lo adaptes y no pierdas nuevas oportunidades. Lo más importante es que tus usuarios sean el punto central de tus esfuerzos a fin de cubrir todas sus necesidades. Y sin duda alguna, esto es lo que te permitirá crecer.
Negocios B2B presentes en Tik Tok
Si quieres hacer despegar tu negocio B2B es necesario que estés presente en TikTok. Se calcula que el 40% de los usuarios son jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes suelen hacer sus búsquedas de un sitio para comer mediante redes sociales como Tik Tok en vez de usar Google, Google Maps u otra herramienta de búsqueda.
Claramente, lo que buscan es recibir formatos visuales, fotos, videos… algo diferente. Lo mejor de todo es que al usar este método de marketing también saldrás en Google, ya que se ha insertado cierto contenido de TikTok en sus búsquedas. Según un estudio, si eres una empresa B2B tendrás un engagement y ROI mucho más alto en TikTok en comparación con marcas B2C.
Videos cortos
Las redes como Instagram con sus Reels, TikTok y YouTube con los vídeos cortos ofrecen un excelente formato para el marketing online. Anímate a apostar fuertemente en este 2023, pues ofrecerá más herramientas de monetización y un mayor alcance que atraerá nuevos creadores de contenido y marcas.
Hace algunos años lo que daba mayores resultados era contar con un perfil en Instagram con un perfecto diseño, pero actualmente la tendencia es acercarse a lo auténtico y a lo familiar. Se ha demostrado que los usuarios valoran muchísimo los perfiles genuinos que demuestran cercanía, lo cual puedes tenerlo en cuenta en tu manera de comunicar y cuando envías mensajes a tus clientes potenciales.
Aumentar los valores de marca
Esto es esencial a la hora de impulsar el crecimiento de tu empresa, pues el valor adicional que consiguen tus servicios y productos en parte se debe a que pertenecen a tu marca. Lo que significa que tu empresa se volverá respetable y, como resultado, aumentará el valor de lo que ofreces al público objetivo.
Todo esto hace que los clientes sientan mayor confianza de comprar tus productos o acceder a tus servicios, será más fácil que se acerquen nuevos inversores y que ofrezcas más autoridad y confianza ante tus proveedores. En las estrategias de marketing online para 2023, podemos decir que el valor de marca no solo comprende la imagen que se hace el consumidor de ella, sino que puede darte ventaja frente a tus competidores.
El metaverso
El metaverso es un mundo virtual que te ofrece un nuevo universo de posibilidades para comunicarte y expandirte. Dentro de él los usuarios pueden trabajar, jugar, estudiar y hacer reuniones, pero se necesitan dispositivos de realidad aumentada para lograrlo.
Actualmente hay muchos debates y algunas marcas siguen vinculándose por medio de las acciones en plataformas tradicionales por eso no nos sorprende que sea una de las tendencias de marketing digital en 2023.
Recogida de datos y Big Data
Una de las estrategias que puedes aplicar como marca en 2023 es ser más proactivo en la recogida de datos. Esto se consigue con formularios, sorteos en redes sociales y registros en tu página web, entre otros métodos. Recuerda que incluso la información más básica te dará detalles importantes de tus clientes.
No obstante, lo que se desea lograr es usar el Big Data a fin de no quedarse únicamente con información básica, sino llegar a una base de datos grande que nos pueda ofrecer un análisis detallado de intereses y comportamientos. A su vez, esto les permite a tus equipos de ventas y de marketing captar la atención de los interesados y ofrecer lo que necesitan de la manera más apropiada.
Fidelización de clientes
Mejorar el enfoque de la fidelización de clientes consiste en realizar estrategias de marketing y ventas. En estos casos, el objetivo es que el público siga confiando en la marca aún después de usar tus servicios o adquirir tus productos.
Lo que se persigue es que los usuarios se conviertan en clientes habituales que recurren a ti en muchas ocasiones. Piensa por un momento, si esta es una de las tendencias 2023 es porque se ha detectado que al mejorar la fidelización se reduce enormemente el gasto de marketing.
Esto tiene un coste más bajo que ganar clientes desde cero, además de que puede aumentar el valor de las compras y lograr que tu empresa tenga ingresos mucho más estables. Asimismo, se ha detectado que los usuarios fidelizados no sienten necesidad de irse a la competencia, lo cual potencia tu posicionamiento en el mercado y el sector al que perteneces.
Por supuesto, también hay que sumarle que, una vez que tienes una relación estable con tus clientes, podrás obtener más información sobre ellas y lanzar campañas más eficaces.
Revenue Operations
Otra de las tendencias de marketing digital en 2023 es el RevOps consiste en alinear todo el equipo de marketing y de ventas hacia los mismos propósitos. Si ambos se relacionan con el servicio al cliente, el resultado será operaciones más apropiadas y mayor fuente de ingreso. Las Revenue Operations están ganando terreno en las compañías B2B, ya que este método estimula el crecimiento y mejora la productividad.
Account-based Marketing
En 2023 las tendencias de marketing también se enfocan en el Account-based marketing, pues lo que se quiere lograr es diseñar estrategias que se centren en una clase de cliente específico. Además, se busca combinar la acción comercial, con la tecnología y el marketing de contenidos.
Es común ver este método en empresas con un bajo nivel de clientes potenciales, donde el propósito no es tener mayor alcance, sino conseguir el público específico que se puede convertir en cliente. Incluso, el ABM en estas empresas, es más eficaz que las técnicas tradicionales, pues te permite ser más concreto.
También es útil para compañías con clientes de alto valor, puesto que los costes de gestión son más bajos en comparación con el propio valor de ellos. Por si fuera poco, los buenos resultados se notan a corto plazo, ya que es posible llegar e identificar a los consumidores de una manera más exacta.
Google Analytics 4
El GA4 es una versión mejorada de la Universal Analytics o UA. Se ha anunciado que todos debemos migrar en 2023 a la nueva actualización, pues la anterior ya no estará en funcionamiento. Una de sus características innovadoras es que permite recoger los datos de apps y sitios de internet para comprender mejor el recorrido de los clientes. Asimismo, para aumentar su eficacia, puede almacenar datos que se basan en los eventos y no solo en sesiones.
Cabe destacar que el Google Analytics 4 es capaz de vincularse a Google Optimize, Google Merchant Center y BigQuery, así como realizar informes personalizados. No hay duda de que esta herramienta te ayudará a detectar anomalías, tener modelos de atribución y análisis predictivos, entre otras cosas.
Automatización en procesos de marketing
Consiste en valerse de las herramientas o tecnología a fin de automatizar los procesos que reduzcan trabajos manuales, que frecuentemente exigen más tiempo y recursos, y que suelen ser más sensibles al error. De esta manera, puedes ahorrar muchísimo dentro de tus equipos de marketing, y centrarse en mejorar el rendimiento y resultados con los clientes.
Hoy en día, existen recursos para automatizar prácticamente todos los tipos de campaña. Incluso, hay empresas que siguen implementando este método en email marketing y durante el 2023 se pretende llegar aún más lejos.
Garantizar seguridad y privacidad de los usuarios
Si hablamos de tendencias de marketing digital en 2023 no podemos obviar que los consumidores se preocupan por el uso que las empresas le dan a sus datos personales. Es más, muchos usuarios exigen desde el principio mayor transparencia y solo participan en acciones de compras que impliquen dar información personal si ya confían en la marca.
Todo esto resalta la importancia de que te comprometas a garantizar la seguridad de tus clientes, cumplir las normativas de privacidad, dar orientación al usuario sobre lo que se hará con sus datos y evitar las filtraciones. Como consecuencia, verás que te ganas su respeto y querrán seguir consumiendo tus productos y servicios.
Shorts de YouTube monetizados
En el primer trimestre de 2023 los shorts de YouTube serán monetizables, pues esta plataforma colocará anuncios entre videos, de forma parecida a lo que hace Instagram en las historias. Gracias a este mecanismo, al dedicarte a crear videos cortos tendrás una fuente de ingresos estable y seguramente crecerán tus ganancias.
Por otra parte, anteriormente los requisitos para ser parte del programa Partners y monetizar el contenido era contar con mil suscriptores y 4 mil horas de visualización, algo muy difícil con los shorts que duran menos de 1 minuto. Pero ahora puedes ser partner acumulando 10 millones de visualizaciones en 90 días con los shorts, aunque supone un reto demandante, es más factible para los creadores de videos que se hacen virales.
Cookies de caducidad
En 2023 llegará a su fin el marketing basado en datos de terceros, por lo que hay que buscar nuevas alternativas para la publicidad. La razón de este cambio se debe a las nuevas normas como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Según esta normativa, las técnicas de seguimiento a los usuarios se prohíben, lo cual hace que las marcas deban buscar el permiso de los clientes para tener acceso a sus datos.
Google ya está trabajando en soluciones, como la API de temas con la se identifican los intereses básicos de los consumidores y sirve para clasificar al público en diferentes grupos con fines comerciales.
Queda claro que estas nuevas soluciones son una tendencia en publicidad que respeta la privacidad de los usuarios y, a la vez, desarrolla soluciones para recabar datos de primera mano mediante canales variados como, por ejemplo, campañas de email marketing y encuestas.
Mayor inteligencia artificial en SEO
Algo que podría causarte grandes dolores de cabeza es el cambio constante del algoritmo de Google. Mientras este se actualiza y modifica sus funciones, se benefician o perjudican ciertas prácticas de SEO que hayas aplicado en tu marca.
En 2023 se prevé que habrá novedades en Google con frecuencia, pero para que esto no sea un problema, es importante que utilices más inteligencia artificial en SEO, que logre aprender de manera automática basándose en los resultados obtenidos. Así se puede mejorar el posicionamiento, además de que es más fácil entender y aplicar los cambios.
CRM para mejorar técnicas de venta
El CRM se trata de un software que registra las interacciones entre clientes y la empresa en una base de datos. El objetivo es que la gestión comercial sea más sencilla, facilitar el servicio de atención al cliente y la formación de estrategias efectivas para el marketing.
Sin duda, el CRM es una herramienta ideal para potenciar tus técnicas de venta en este año 2023. Otra de sus ventajas es que sirve para recopilar datos y detalles importantes de los consumidores y construir mejores relaciones con ellos.
En cuanto al equipo, servirá para tener mejor comunicación, ya que todo lo que necesite saber estará en la misma base de datos y los equipos se mantendrán conectados. Queda claro por qué esta tendencia de marketing online se vislumbra con excelentes resultados.
¿Por qué apostar por las tendencias de marketing digital en 2023?
Las nuevas tendencias suelen dar excelentes resultados cada año, ya que las marcas que se adaptan a las necesidades y gustos de sus consumidores logran vender más o tener un mayor alcance. Fíjate en las siguientes estrategias, sus ventajas y por qué elegirlas en 2023:
Búsquedas visuales
En cualquier plan de marketing online debes recordar que el 90% de los datos que se envían al cerebro es mediante imágenes. Por este motivo, los servicios de búsquedas visuales como lo es Google Lents, han ganado mucho volumen de usuarios.
Como marca, es importante que analices el tratamiento de imágenes para que sea óptimo para el SEO en navegadores visuales. Una razón clara para optar por esta tendencia es que atraerás nuevos clientes.
Blockchain
El blockchain posee una aplicación transversal, y en el campo del marketing digital sus principales funciones son la descentralización de los mercados publicitarios o los buscadores y potenciar la seguridad de pagos en línea, entre otras.
Native advertising
Como tercera estrategia que te servirá en 2023 está la publicidad nativa o native advertising, la cual es un tipo de publicidad de medios pagados que se puede adaptar en funcionalidad de acuerdo al entorno en el que aparece. Gracias a esto se logra impactar al usuario sin ser intrusivos, como sucede con la publicidad tradicional.
De hecho, al usar la native advertising ésta no se percibe como publicidad, pues el contenido de marketing se integra en el canal digital. Y por encima de todo, el contenido debe ser de calidad, que aporte valor al usuario.
Performance digital marketing
En 2023 el performance digital marketing será tendencia en consolidación. Esta hace referencia a conversiones y métricas parecidas que las marcas requieren en sus acciones digitales. Debido a la inclusión de perfiles online especializados para empresas, las ventas en línea y explotación de datos se consideran estrategias indispensables de negocio.
Uno de los cambios más relevantes es la inversión en redes de alto rendimiento o Performance Marketing Networks, lo cual contribuye a encontrar nuevos canales para obtener conversiones positivas.
¿Qué tendencia te parece más relevante?
Las tendencias de marketing digital en 2023 que hemos analizado en este artículo son las estrategias más relevantes para el año en curso, muchas de las cuales se enfocan en mejorar la experiencia que viven tus consumidores y tus nuevos clientes.
Además, otras se basan en ampliar el alcance o generar una mayor fuente de ingresos o reducir costes de campañas de marketing. Está en tu mano elegir las tendencias más eficaces en tu caso y planificar tu recorrido en este 2023 sin dejar de mantenerte siempre al día con las novedades.
Y si necesitas una Agencia de Marketing Digital para acompañarte en este proceso, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu Plan de Marketing para este año.