Las personas hoy en día vivimos con un exceso de estímulos que nos impiden prestar demasiada atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Por otro lado, con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías disponemos de todas las herramientas necesarias para decidir qué contenidos ver, en el momento y en el lugar que queremos. Por esto, los consumidores suelen olvidar fácilmente la marca que han visto en un anuncio, ya que son impactados con miles de ellos al día.
De esta forma, los profesionales del marketing y la publicidad, fueron introduciendo el uso del storytelling en las estrategias de marketing y de comunicación, para generar emociones en la audiencia y que esta invirtiera en sus productos.
Ahora las empresas buscan establecer relaciones más cercanas con sus clientes, por eso el storytelling es una buena estrategia que puedes emplear para involucrar a las personas de forma más profunda.
¿Quieres saber de qué formas puedes utilizar el storytelling para aumentar tus ventas? En LolUp, Agencia de Marketing Digital, te contamos cómo hacerlo.
Pero empecemos por el principio…
Índice del artículo
1. Qué es el storytelling
La palabra storytelling o narrativa en español, está compuesta por dos palabras en inglés, story que significa historia, y telling que quiere decir contar.
Hace referencia a la técnica de contar una historia de forma convincente y emocionante, con el objetivo de transmitir un mensaje que apele a las emociones del consumidor.
Busca involucrar al espectador en la historia, creando empatía y conexión emocional con los personajes y situaciones presentadas.
En la era digital, el storytelling se ha convertido en una herramienta clave para la creación de contenidos, especialmente en las redes sociales y en el marketing digital.
Este técnica requiere creatividad, habilidad y práctica, y tiene un papel fundamental en las campañas publicitarias más exitosas.
El uso del storytelling marca la diferencia entre las marcas más relevantes y las que solo buscan una compra puntual. En este artículo te dejamos algunos consejos para introducir tu propio storytelling en tu empresa.
2. Tipos de storytelling que podemos encontrar
Existen muchos tipos de storytelling pero los que más se utilizan son los siguientes:
1. Storytelling de ficción
El storytelling de ficción se centra en historias ficticias, y en ella aparecen personajes, situaciones y acciones que no son reales. Eso sí, la historia debe parecer real y debe transmitir un mensaje con el que las personas se puedan sentir identificadas.
2. Viaje personal
A partir de experiencias personales los usuarios pueden sentirse más identificados e inspirados. Por ello, la narrativa de este tipo se focaliza en la historia de la empresa, donde puedes transmitir un mensaje inspirador y emotivo con el que llegar al corazón de la audiencia. Por ejemplo, puedes contar como fueron los inicios de tu negocio o qué te inspiró a comenzar tu proyecto.
3. Storytelling de valores de marca
Este tipo de storytelling representa la actividad cotidiana o rutina de la empresa. Se pone a los empleados, clientes y propietarios en el foco de atención, dándoles así más importancia en la narración de la historia.
4. Storytelling de consumo
Este se refiere al storytelling que cuenta una historia alrededor del producto o servicio que la empresa ofrece. Podemos encontrarlo sobre todo en las marcas de automóviles, bebidas o alimentos.
A través de esta historia se ha de crear un vínculo emocional, involucrando a los personajes con el producto o servicio para así incitar al consumidor a que compre.
5. Storytelling histórico
¿Tu marca lleva creada mucho tiempo? Pues este tipo de narración es la ideal para ti. Puedes hacer referencia a todo el trayecto y evolución de la empresa o producto. De esta manera puedes crear un relato inspirador y emocionante en base al recorrido de tu empresa o producto.
3. Aspectos a tener en cuenta al crear un storytelling
Si deseas que tu historia triunfe tendrás que crear una historia atractiva. Para ello, te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar a escribir la narración.
1. Indaga acerca de tu audiencia
Antes que nada deberás saber a quién vas a dirigir tu historia y conocer más profundamente cuáles son las motivaciones de tu público objetivo y cómo se siente. De esta manera podrás conectar con tu audiencia y crear historias dirigidas especialmente para ellos.
2. Establece el mensaje principal que quieres transmitir
Tu storytelling debe tener un propósito y objetivo claro y definido. Crear un mensaje principal es algo esencial a la hora de construir tu historia, ya sea vender un producto o servicio, transmitir unos valores, recaudar fondos, etc.
3. Escoge un tipo de historia
Tu objetivo principal determinará el tipo de historia que quieres contar. Por ello, debes pensar o saber cómo va a reaccionar tu público cuando la vea, lea o escuche y a partir de ahí podrás desarrollar la narrativa.
4. Incluye una llamada a la acción
Tras haber visto o escuchado tu historia, el usuario debe tener claro qué es lo que tiene que hacer a continuación. ¿Qué deseas o qué esperas que la audiencia haga después? Puedes sugerirles acciones con frases que inciten a realizar una compra, suscribirse a tu newsletter, hacer una donación, etc. Con esto facilitarás el trabajo a los usuarios y conseguirás llegar a tu objetivo final.
5. Adapta tu historia a los diferentes medios y formatos
Esta elección dependerá del tipo de historia que quieras contar, además de los recursos de los que dispongas.
Por ejemplo, el más sencillo hablando de presupuesto o tiempo, sería una historia escrita, ya sea en artículos, blogs, publicaciones o libros. También puede incluir imágenes.
Si deseas utilizar un formato más cercano, puedes hacerlo de forma hablada, es decir, en directo o con un podcast. Con esto lo que conseguirás es una conexión más profunda con la audiencia, pero sí es cierto que se necesita más práctica y habilidad para transmitir el mensaje.
Por otro lado, lo visual suele atraer más, por lo que el formato vídeo puede llegar a ser más convincente para despertar alguna emoción en la audiencia y hacerte viral. Sin embargo, este es más costoso en cuanto a tiempo y recursos.
Y por último, tenemos el formato digital, con el que podemos mezclar vídeos, animación, juegos u otros elementos interactivos. Podríamos decir que este es el que genera más efectividad pero se necesitan más recursos que en los demás.
6. ¿Estás listo/a para escribir?
Ahora que ya tenemos localizada a nuestra audiencia y hemos definido nuestro mensaje principal y objetivo, puedes ponerte manos a la obra. Teniendo en cuenta los aspectos que has escogido anteriormente, dale paso a tu imaginación y empieza a crear tu propia historia.
7. Estrategia de difusión
¿De qué sirve crear una historia si luego no la das a conocer? Este se trata del último paso y fundamental. Deberás tener en cuenta los distintos medios disponibles en función del formato que hayas escogido para tu historia.
4. Elementos principales para crear tu historia
1. Argumento o trama
Piensa en algún conflicto o reto que tu empresa pueda resolver, alguna experiencia con la que tu público pueda sentirse identificado. Aquí es donde tu marca será quien dirija al usuario hacia la solución.
2. Personajes
Debes introducir personajes con los que tu audiencia pueda crear un vínculo emocional. El objetivo es que las personas conecten con tu marca, por lo que si consideran que no existe ninguna relación entre ellos, sentirán que la historia no se dirige a ellos.
3. Resolución
En la resolución del problema o reto debes incluir una llamada a la acción, es decir, indicarles a los usuarios qué tienen que hacer para superar un obstáculo y lograr sus objetivos.
5. Ventajas del storytelling para tu empresa
El uso del storytelling en tus campañas de marketing puede aportar muchos beneficios a tu marca. Aquí te mostramos los siguientes:
1. Representación de los valores de la marca
La historia que cuentes debe ir acorde con los valores y la esencia de tu empresa, no debes olvidar que el mensaje que estás transmitiendo te representa a ti y a tu equipo. Los usuarios tienen que sentirse identificados con tus historias.
2. Impactan emocionalmente
Las personas valoramos las experiencias y las emociones, por lo que la técnica del storytelling aumentará el interés de los usuarios y te prestarán más atención. Aquí puedes mostrar tu lado más tierno y sentimental, cosa que hará que no pases desapercibido como cualquier otro simple anuncio.
3. Van más allá de la promoción y venta
Cuando involucras a tu público en las historias o haces que se sientan identificados con tu marca, hay más probabilidad de que tu marca sea recordada. Tu contenido no debe basarse únicamente en intentar venderles un producto o servicio a toda costa, sino que debes tratar de conectar con los usuarios y construir una relación de confianza.
Como podemos ver, el enfoque que pretende aportar el storytelling se acerca más a la búsqueda de la fidelización de los clientes. Actualmente, se ha convertido en una estrategia de branding fundamental. Por lo tanto, contar una historia bien estructurada y con sentido es una forma excelente de comunicar los valores y de mostrar la personalidad de tu marca. Si incorporas el storytelling a tu estrategia podrás establecer conexiones auténticas con los clientes, y tendrás muchas ventajas a nivel de posicionamiento de marca.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre las ventajas que puede aportar el storytelling a tu marca, en Lolup podrás encontrar otros artículos sobre marketing online. Encuéntralos en nuestro blog de marketing digital o si lo prefieres, échale un vistazo a nuestro Diccionario de Marketing Online.