El mercado evoluciona prácticamente todos los días y cada vez vemos nuevas formas de vender. Por eso, te recomendamos que te adaptes a las exigencias actuales para tener éxito y es aquí donde entra la página web de una empresa, ya sea una gran compañía como un pequeño negocio.
Seguramente te estás preguntando si necesitas dar el salto a un medio digital, o es posible que tengas dudas sobre si realmente te merece la pena. A continuación, vamos a analizar todos los detalles sobre lo importante que es para los negocios crear una web para tener presencia en Internet. Y además te vamos a dar algunos consejos para que tu portal sea un éxito.
Índice del artículo
- La evolución del mercado digital
- Razones para crear una página web para tu negocio
- Puedes vender en cualquier lugar
- Ganas prestigio, calidad y presentación
- Sacas ventaja competitiva
- Es más económica que otras soluciones
- Te permite posicionarte en Google
- Desarrolla tu imagen de marca
- Creas una relación entre tu negocio y los clientes
- Tu página web funciona 24/7
- Haces más ventas y ganas más dinero
- Algunos consejos para que tu página web sea exitosa
- ¿Merece la pena tener una página web?
La evolución del mercado digital
Hace algunos años, solamente algunos negocios contaban con una página web o una tienda online donde ofrecieran sus productos. La mayoría de las personas decidían ir a un establecimiento físico, ver y tocar lo que deseaban comprar y después gastar su dinero en la tienda. Lo cierto es que eran minoría los que compraban por internet, quizás por desconfianza o probablemente por desconocimiento.
No obstante, el panorama mundial ha cambiado y las ventas online se han convertido en una realidad, tanto que existen tiendas que son solamente digitales y ni siquiera poseen un local de atención al público. Todo el mundo utiliza internet, y gran parte de los usuarios han hecho alguna compra online en determinado momento. Asimismo, los avances tecnológicos de los teléfonos móviles les dan a los internautas la oportunidad de acceder a tiendas desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Por lo tanto, si quieres ir a la vanguardia en tu sector e incrementar las ventas de tu negocio, no sólo es recomendable que tengas una página web, sino completamente imprescindible. Así de claro te lo decimos 😉
Razones para crear una página web para tu negocio
Antes de comenzar, es importante aclarar algo: el marketing digital no consiste sólo en tener una tienda online y olvidarse de lo físico. La verdad es que muchas empresas se han beneficiado de los dos mundos, pues usan los medios electrónicos para dar a conocer su propia tienda, vendiendo tanto en establecimientos comerciales como a través de internet.
Desde donde lo mires, el marketing digital es positivo, y aunque creas que no vas a hacer marketing, sino sólo a tener una página, recuerda que esto forma parte de dicho mundo. Lo importante es que al final vas a salir ganando. Si todavía no te decides a crear una página web para tu negocio, mira los siguientes beneficios que te relacionamos a continuación:
Puedes vender en cualquier lugar
Es probable que tu negocio sea muy exitoso en el lugar en el que vives y que las ventas estén siendo bastante buenas. Ahora imagina que puedes lograr eso mismo, pero no sólo en tu barrio, sino a nivel local, nacional e incluso internacional.
Todo es posible a través de internet, y es que puedes vender en cualquier parte del mundo en el que se tenga acceso a la red. Por supuesto, expandirse de una manera tan grande no es tarea sencilla, pero nada te impide lograrlo.
Ganas prestigio, calidad y presentación
Cuando tienes una página web interesante, con contenido relevante y que satisfaga las necesidades de los usuarios, tu negocio gana prestigio y calidad. Un sitio de internet se convierte en una excelente carta de presentación, sobre todo para aquellas personas que investigan en la web sobre un determinado producto y se pueden encontrar con tu portal.
Si haces que tu página web enganche al usuario, aumentarás su deseo de compra, y quizá no tanto porque de verdad le haga falta el producto, sino porque lo has convencido de que sí lo necesita. Ahora, seducir a tu cliente está en tu mano.
Sacas ventaja competitiva
Si tus competidores no tienen una página web, pero tú sí, tienes todas las de ganar, porque los medios digitales te colocan por encima. Tus competidores se limitarán a vender en los lugares donde se han establecido, pero tú irás un paso por adelante. Y si tú competencia sí que tiene su página web, suponemos que no querrás dejarle todo el pastel ¿verdad? 😉
Una página web te permite estar más cerca y pendiente de tus clientes, mientras que los clientes estarán más cerca y pendientes de ti. Es decir, que se obtienen beneficios recíprocos.
Es más económica que otras soluciones
Crear una página web o montar una tienda online es extremadamente barato en comparación con los medios publicitarios convencionales. Y tampoco vamos a comparar los costes de un negocio físico (alquiler, luz, agua, fibra…) con los de un negocio online (dominio, hosting…). Lo cierto es que los costes son infinitamente más bajos a la hora de arrancar un negocio online frente a un negocio físico.
Además, en los CMS cuentas con numerosas herramientas, recursos y plugins gratuitos con los que puedes comenzar a crear tu tienda sin necesidad de invertir nada más. Claro está, las herramientas de pago son más profesionales, pero a pesar de que debes desembolsar dinero, sigue siendo más económico que el marketing tradicional. No tendrás que estar pagando por vallas publicitarias, anuncios en la radio o publicidad en la televisión.
Te permite posicionarte en Google
Si utilizas las buenas prácticas de posicionamiento orgánico, puedes aparecer en los primeros puestos de búsqueda de Google, lo que te da una ventaja competitiva increíble. Quizá ya tengas perfiles en redes sociales, como Instagram o Facebook, pero eso no es suficiente.
Ten en cuenta que la gran mayoría de usuarios y el grueso de compradores no están en las redes sociales, sino en los motores de búsqueda. Cuando una persona busca “comprar x producto”, lo hace en Google y no en las redes sociales. Por lo tanto, tendrás posibilidades de llegar a muchas más personas en una menor cantidad de tiempo.
Desarrolla tu imagen de marca
Una página web es un instrumento muy práctico para darte visibilidad online, pero no sólo eso, sino que también refuerza tu marca. Hace que tu empresa sea reconocida en tu sector, y una imagen de marca de renombre tiene muchas más posibilidades de triunfar en el mercado.
Creas una relación entre tu negocio y los clientes
Una página web es un excelente lugar para ofrecer un servicio de atención al cliente óptimo, ya sea antes o después de comprar. En estos portales los clientes y potenciales clientes tienen la oportunidad de realizar consultas con rapidez y mucha facilidad.
De la misma manera, los usuarios podrán dejar comentarios, sugerencias, calificar los productos, mencionar si están satisfechos y conformes, dar sus valoraciones, entre otros. Y no hay que olvidar que puedes agregar un botón de compartir, de modo que esos mismos clientes te recomendarán a otras personas.
Tu página web funciona 24/7
Una página de internet trabaja para ti todas las horas y todos los días del año sin que tú tengas que estar haciendo nada. Simplemente pones la web en funcionamiento, realizas las configuraciones pertinentes y los usuarios podrán entrar en ella cuando quieran y dejar su dinero en el momento que prefieran.
No hay un horario de apertura y cierre, lo que significa que más personas tendrán la oportunidad de comprar. Ten en cuenta que hay gente que no puede acudir a una tienda física en su día a día, ya sea porque le falta el tiempo o sencillamente no te conocen. Cuando este tipo de clientes o potenciales clientes llegan a su casa e investigan por internet, se toparán con tu página web y allí se quedarán si haces las cosas bien.
Haces más ventas y ganas más dinero
Esta es la gran ventaja de tener una página web, y es que al recopilar todos los beneficios anteriores lograrás realizar más ventas, y más ventas significan más dinero. Recuerda esto: no estarás limitado a un horario ni a una zona geográfica.
Una tienda online o página de internet te permite atraer más clientes, darles a conocer lo que ofreces y motivarlos a comprar, incluso cuando tengan dudas de hacerlo. No olvides que una página web sirve para todas las empresas, sin excepción, hasta cuando no tengas un producto que vender por internet.
Por ejemplo, imagina un negocio que se dedica a pintar casas. Este tipo de empresa no puede vender algo por internet, pero una página web les da la posibilidad de ser más conocidos. Alguien que busque en Google “empresa para pintar casas” puede toparse con ese negocio y desde ese mismo portal realizar una solicitud sin tener que moverse del sillón.
En definitiva, lo que te queremos decir es que sí o sí debes tener una página web, independientemente de cuál sea el producto o servicio que ofrezcas. Una página en internet te da más visibilidad, te permite tener más alcance, trabaja para ti 24/7, y todo esto en conjunto significa que vas a ganar más dinero.
Algunos consejos para que tu página web sea exitosa
Para tener una buena presencia online no basta con simplemente poseer un nombre de dominio, comprar el hosting más barato que veas y montar tus productos. Debes realizar algunas acciones que son las que hacen que tu portal consiga impulsarse y sobresalir entre la mayoría.
A continuación, te explicamos 7 cosas que debes hacer para que tu página web cumpla con todos los objetivos que te hemos dado antes.
Crea un buen contenido
Esta es la base fundamental de cualquier página web, sin importar qué vayas a hacer con ella. El contenido es lo que hace que el usuario sienta el deseo de quedarse en la página, navegar por ella y comprar un producto o contratar un servicio.
En este sentido, resulta primordial que la página sea clara, puntual, comprensible, que no deje al usuario con dudas ni que sienta incomodidad a la hora de navegar. Explica qué haces, cuáles son los problemas que resuelves, ventajas y desventajas de elegirte y cómo pueden contactarte.
Además, resulta imperativo que definas qué es lo que te diferencia de la mayoría y por qué lo que tú ofreces es único, a su manera, en el mercado. Pero tampoco escribas texto demasiado extenso, porque a la gente ya casi no le gusta leer.
Tampoco utilices tecnicismos, palabras extrañas ni nada que haga que el usuario se vaya de tu página. De ser posible, usa recursos multimedia, tales como imágenes, infografías o vídeos para presentar la información de una manera más sencilla.
Presta atención al diseño
Tu página web no tiene que ser extravagante, vanguardista ni extraordinaria para causar el efecto deseado en los espectadores. Con que sea moderna y simple es más que suficiente, y de hecho eso es lo que prefieren los usuarios, porque a nadie le gusta navegar en una página en la que sea difícil desenvolverse.
Fíjate en las tendencias del mercado y en los colores que son acordes a tu sector, porque las tonalidades influyen positiva o negativamente en las emociones de los compradores. Procura emplear una letra fácil de leer, imágenes llamativas y que todo esté correctamente estructurado.
Por otra parte, resulta fundamental que tu página web tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos, como ordenadores, tabletas y por supuesto teléfonos móviles. Como hemos dicho antes, la mayoría de los usuarios utilizan los teléfonos para navegar por internet y realizar sus compras, así que la página tiene que cumplir con estos parámetros.
Trabaja el SEO
SEO son las siglas en inglés de optimización de los motores de búsqueda, siendo Google el que domina el mercado en todos los sentidos. El SEO consiste en un proceso en el que optimizas tu página web para que se muestre en los primeros resultados de Google, siendo el puesto más codiciado el número 1.
Para ello, debes utilizar palabras clave, etiquetas HTML, enlaces internos y externos, imágenes optimizadas y tener una página web que cargue rápido. El mundo del SEO es bastante grande y tendrás que estudiarlo para poder hacer un buen trabajo.
Sin embargo, la base de todo siempre es la misma: ofrece contenido de calidad y que satisfaga la intención de búsqueda del usuario. Eso es lo que hará que tu empresa sea fácilmente reconocida no sólo por los clientes, sino también por el gran buscador: Google.
Crea un blog
Tener un blog en tu página web, ya sea una tienda online o cualquier otro tipo de portal, es muy apropiado para darle un valor añadido. En un blog puedes realizar marketing de contenidos, es decir, atraer al público a través de artículos informacionales.
Al mismo tiempo, puedes dar noticias relevantes sobre un producto, una tendencia, mejoras con avances, entre otros. Hay decenas de opciones para elegir, pero lo importante es que con un contenido de calidad vas a captar la atención de los usuarios, incluso aquellos que no están pensando en comprar un producto o servicio.
Por ejemplo, imagina que alguien busca en internet “las mejores películas para ver en 2022”. Ese sería un buen tema para crear un artículo en tu blog que pertenece a una tienda online de televisores. Por consiguiente, el usuario entraría buscando información sobre las películas, pero allí tú puedes usar llamados a la acción para recomendar tus productos.
Aparte de la página web, es apropiado que tengas perfiles en las redes sociales, especialmente las más importantes, tales como Facebook, Instagram, Twitter y actualmente TikTok. Desde las RRSS puedes redirigir al público hacia tu página web a través de enlaces, a la vez que ganas todos los usuarios que están en las redes y no en Google.
Claro está, recuerda que las redes sociales no son un sustituto para tu página web, sino que debes utilizarlas de manera complementaria.
Invierte (algo) en publicidad
Técnicamente hablando, con el SEO es suficiente para promocionar una página web, pero es algo que lleva su tiempo. Mientras tanto, te serán de ayuda los recursos publicitarios, tales como los anuncios en redes sociales y en el mismo Google. Es una inversión relativamente baja en comparación con el impacto que puedes lograr en la visibilidad de tu página web.
Utiliza un hosting de calidad
Para finalizar, es primordial que el hosting, es decir el servicio que utilizas para el almacenamiento de tu página, sea de calidad. Elige una empresa confiable, que tenga un buen soporte técnico y que te ofrezca páginas web que carguen rápido, porque de lo contrario los usuarios se van a ir en cuestión de segundos.
También tienes que cerciorarte del espacio de alojamiento, el CMS que ofrece, el tipo de renovación y todo lo que haga falta para que sea robusto y estable.
¿Merece la pena tener una página web?
No sólo merece la pena, sino que se ha convertido en prácticamente una obligación para todo tipo de negocio. No importa que tengas una pyme, una gran empresa, ni siquiera que seas sólo un freelancer que desea dar a conocer sus servicios. Una página web es positiva en todos los sentidos.
En primer lugar, tendrás mayor alcance, sin estar limitado a una zona geográfica. Podrás dar a conocer mucho mejor tus servicios, venderás a cualquier hora del día y a la larga terminarás ganando mucho más dinero.
Por supuesto, para que una página web sea exitosa, debes cumplir con todos los consejos que te hemos dado. Recuerda contratar un hosting robusto, elegir un buen diseño y velar por la usabilidad. Y lo más importante: ofrece siempre contenido de calidad.