30 Jul Marketing de Contenidos: qué es y para qué sirve
En el mundo del Marketing Digital existen muchos aspectos que podemos trabajar para poder alcanzar nuestros objetivos, pero sin duda uno de los más prometedores es el del marketing de contenidos. En cambio, es uno de los sectores menos y peor empleados. Nosotros tenemos muy claro que es un método que hay que saber explotar, ya que sus beneficios pueden ser muy provechosos.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos.
Índice del artículo
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El Marketing de Contenidos (en inglés, Content Marketing) es una estrategia digital que trata de generar tráfico y fidelizar clientes de una forma atractiva y significativa a través del contenido que proporcionamos. Por ejemplo, a través de un blog dentro del site corporativo de una empresa o dentro de un eCommerce.
¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
El Marketing de Contenidos es una herramienta muy efectiva para mostrar a nuestros usuarios que somos expertos en un determinado sector o nicho de mercado. De manera que nos proclamamos especialistas en algo concreto para ganarnos a nuestro público target. Un ejemplo de un eCommerce basado en un nicho de mercado sería una tienda online dedicada a la venta de zapatillas para running.
Es una oportunidad de promocionar nuestros productos o servicios de una forma nada invasiva ni agresiva. A nadie le gusta estar leyendo sobre algo que le interesa y darse cuenta de que lo único que quieren es que nos gastemos el dinero. Existe algo de verdad en esta afirmación, pero debemos aprender a «decorarlo» de manera bonita. Por ejemplo, si somos un eCommerce de venta de productos de cosmética, podemos crear una sección que se llame “Trucos para maquillarte bien en el menor tiempo posible”.
La confianza de un usuario no es algo que se gane de la noche a la mañana, todo lo contrario, es algo que se consigue con perseverancia en el tiempo. Primero necesitamos que nuestro target nos descubra de forma orgánica o que alguien nos haya recomendado y decida darnos una oportunidad. Ahí es cuando se hará la siguiente pregunta: “¿han satisfecho mis necesidades?” Si la respuesta es afirmativa, nos volverá a comprar y nos habremos ganado su confianza.
Como veis, es un proceso largo. Aprovechar las ventajas que nos ofrece el marketing de contenidos es como ir ofreciéndole a nuestro potencial cliente miguitas de pan que él mismo irá recogiendo hasta el premio final, la compra. Una manera muy efectiva de ganarnos la confianza de nuestros usuarios es esa misma, satisfacer sus necesidades. Resolver sus dudas, asistirlos cuando necesiten ayuda, atraer su atención con curiosidades o destacar las cualidades de nuestros productos. De este modo ganaremos un método muy potente de generar tráfico a nuestra web.
Cuando vamos a una tienda física y tenemos cualquier duda acerca de un producto, siempre tenemos la seguridad de que habrá un dependiente para poder ayudarnos en todo momento. El trato se humaniza y eso es uno de los aspectos que más destacan negativamente los usuarios cuando se les pregunta sobre comprar por Internet. Si hacemos uso del marketing de contenidos, reflejamos que hay gente real detrás de la pantalla y del negocio online. Es una manera de suplir esa carencia respecto al trato personal que se recibe en una tienda física.
Por otro lado, si podemos conseguir que ciertos influencers o líderes de opinión se interesen por nuestro producto, será bastante sencillo que nos comiencen a recomendar por redes sociales. De esta manera, mejoraremos nuestra visibilidad, nuestra imagen de marca y el engagement con nuestros usuarios.
¿Cómo hacer un buen Marketing de Contenidos?
¿Te imaginas si el propietario de una tienda física, por ejemplo de moda, o una cafetería decidiera abrir un día a las 10 de la mañana, pero al día siguiente lo hiciera a las 15 de la tarde? ¿Verdad que eso nos parece raro? ¿Y si decidiera, sin previo aviso, cerrar una semana entera y luego abrir tan solo dos días seguidos? También resultaría extraño, ¿no? Pues lo misma ocurre si tenemos un negocio online y éste es justo el error que comete mucha gente. Pero tranquilos, estáis a salvo si continuáis leyendo…
No hace falta publicar todos los días para que la estrategia de marketing de contenidos funcione, pero nosotros sí que te recomendamos que seas constante. Una media muy buena y que seguro que te proporciona buenos resultados, podría ser una entrada a la semana. Lo que equivaldría a unas cuatro o cinco entradas al mes. No solo estarás enriqueciendo el engagement de tu público, sino que estarás dándole la ocasión a Google para que continuamente esté rastreando tu página. Esto influirá en un mejor posicionamiento de tu sitio web.
Mucha gente piensa que llevar, por ejemplo, un blog para un eCommerce es pan comido y que con un poco de esfuerzo obtendremos frutos. ¡Nada más lejos de la realidad! No vamos a llegar el primer día, escribir dos entradas y ya alcanzar la gloria. Y te preguntarás… entonces, ¿qué hago? Te damos la solución en dos palabras: ¡ORGANÍZATE Y PLANIFICA!
Una de las herramientas que más te va a ayudar es hacerte con un calendario de contenidos, que te ayude con la organización. Es necesario que primero te hagas estas dos preguntas básicas: de qué voy a hablar y cuándo. No es lo mismo vender durante una temporada del año que otra, los objetivos y las estrategias de marketing serán distintas dependiendo de en qué campaña estemos: Navidad, el Día de la Madre, verano, San Valentín, etc.
Por ejemplo, si tenemos un eCommerce de moda, en época navideña no nos va a interesar promocionar bikinis. También hay que tener muy en cuenta si vamos a atravesar un periodo corto, pero muy intenso de promoción, como sería el caso de las rebajas o si es Black Monday o Cyber Monday. Muy atentos en el caso de que tengas un negocio local, tu estrategia va a cambiar y te va a interesar tener en cuenta, por ejemplo, las fiestas más territoriales de la zona.
A quién nos dirigimos es otra de las preguntas clave que tienes que hacerte. ¿Para quién escribimos, quién es el cliente que nos compra? Si vendemos decoración para el hogar, seguramente nuestro público objetivo esté más enfocado a mujeres. Si el cliente siente que le estás hablando a él personalmente, dará la sensación de que realmente tienes una estrategia pensada y personalizada para tu negocio.
Algunos consejos finales
El blog no tiene que englobar únicamente texto, podemos incorporar imágenes, galerías, gráficos, vídeos embebidos de Youtube e infografías. También podemos integrar enlaces internos a otras entradas de nuestro blog. ¡Ojo! Nunca hagamos que nuestro lector y potencial cliente se salga de nuestra página.
Puedes hacer que tus lectores se suscriban con su correo mediante un sencillo formulario de contacto para que estén atentos a tus publicaciones. ¿Qué conseguimos con esto? Generar fidelización. Los clientes que compran por impulso en una tienda online están bien tenerlos, pero los que más nos interesan son los compradores recurrentes.
Dejamos que el pintor malagueño resuma lo que realmente existe detrás de cualquier estrategia de contenido. Nosotros no lo podríamos haber dicho mejor.
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Picasso
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Artículos sobre contenidos
Y si quieres profundizar más en los contenidos no te pierdas estos artículos de nuestro blog:
– Qué es un mapa de contenidos y cómo hacer uno
– Utiliza el storytelling para aumentar tus ventas
– Los 8 pasos para escribir el post perfecto
– ¿Por qué tu contenido no se mueve en redes sociales?
– 4 razones para crear un blog corporativo
Y recuerda, si necesitas ayuda, aquí estamos para echarte una mano 😉
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