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Encontrarnos selfies de famosos en las redes sociales es ya algo habitual en nuestro día a día. Famosas como Rihanna, Cara Delevingne y Miley Cyrus nos tienen más que acostumbrados a poses sugerentes, morritos y todo tipo de muecas en sus cuentas de Twitter.En España, la pareja formada por Shakira y Piqué son de las que más disfrutan con esto de las autofotos: les encanta compartir sus propias instantáneas con sus fans. Aquí van un par de selfies de la famosa pareja.
Los selfies de los famosos los hacen más cercanos y accesibles al resto de los mortales. Estas instantáneas de su vida personal cuentan con el valor añadido de la naturalidad, algo que las convierte en especialmente atractivas a la hora de compartirlas en nuestras redes sociales.
El selfie como forma de promoción
Pero al margen del objetivo ‘exhibicionista’, el selfie se ha utilizado en España también con fines promocionales o publicitarios como fue el caso de Yolado de Danone. En esta campaña, los famosos españoles se autofotografiaban con este producto. El problema de estos selfies fue que, en algunos casos, no se indicaba que la acción era publicitaria, lo que encendió los ánimos en las redes sociales.
En el primer caso, Nuria Roca obvió que se trataba de publicidad, algo que no se le pasó por alto a Carolina Cerezuela, quien sí que identificó el tuit como contenido publicitario con el hashtag #publi.
Otro de los usos promocionales del selfie lo encontramos en el ámbito de la política. Los militantes y simpatizantes de la nueva formación política Vox se apuntaron a esta tendencia para dar a conocer su partido político a finales del mes de enero a través del hashtag #conVdeVox.
Cristina Seguí, de Vox, promocionando vía selfie su formación política |
¿Qué tienen los selfies que corren como la pólvora en las redes sociales? Las autofotos parecen haber encontrado en los Social Media a su pareja perfecta. Y, a estas alturas, nadie duda de que son un matrimonio bien avenido. Si hasta al Papa lo hemos podido ver en plena sesión selfie…
El lado oscuro de los selfies
Y, si pensabas que un selfie no podía tener su parte negativa, te has equivocado. Se ha puesto de moda entre los adolescentes de países como EEUU o Inglaterra el hacerse autofotos con personas sin hogar. Como lo lees. Instantáneas haciendo muecas junto a homeless o gesticulando con desprecio al lado de personas que duermen al raso es la nueva tendencia entre niñatos con poco cerebro y menos humanidad.
Autobombo, exhibicionismo, humanidad, promoción, publicidad, humor, autocrítica o humillación, todo cabe en un selfie, la nueva revolución de las redes sociales.
Además, gracias al periodista Eugenio Viñas me enteré de cuál fue el primer selfie de la historia. Lo cuenta en Valencia Plaza. No os perdáis este artículo que narra la primera vez de estas autofotos que, dos siglos después, están causando furor en las redes sociales.