Después de dos meses en el mercado, podemos concluir que Instagram Stories ha causado furor entre los más de 500 millones de usuarios que tiene esta red social en todo el mundo.
Antes de agosto, Instagram consistía en compartir imágenes, normalmente cuidadas, divertidas o simplemente diferentes, capaces de llamar la atención entre los millones de usuarios de esta red social. Pero la nueva función de Instagram permite, además de fotografías, compartir vídeos durante sólo 24 horas después de su publicación con la posibilidad de poder editarlo con voz, textos, filtros y emoticonos.
En estos dos meses, los usuarios de Instagram son los verdaderos protagonistas de su historia, de su día a día. Tanto los que tienen un perfil personal como de empresa. Y es que Instagram se ha convertido en la red social del momento. Nació para compartir fotos porque ya se sabe que “una imagen vale más que mil palabras” sin embargo un vídeo en directo, una imagen en movimiento transmite cercanía y, además, la inmediatez es un valor añadido para los vídeos.
El nuevo servicio de Instagram ha nacido con polémica ya que es prácticamente una copia de Snapchat. Por nombrar alguna diferencia entre ambas (son pocas) en Snapchat el vídeo desaparece inmediatamente de la red mientras que el usuario de Instagram Stories que desee conservar determinadas fotografías y evitar que desaparezcan a las 24 horas, sólo tiene que dar a la opción guardar antes o después de compartirlas.
Así que ahora la última tendencia en Instagram es conocer el estado de tus contactos en cada momento mediante publicaciones de Instagram Stories: vídeos dando los buenos días, de camino al trabajo, paseos por la ciudad, encuentros con amigos, el momento de llegar a casa o el dar las buenas noches a tus seguidores. Unas publicaciones que son más propias de perfiles personales que de los de empresa, que hacen un uso diferente.
En concreto, los perfiles de negocio en Instagram hacen un uso de esta nueva función de maneras muy diversas y en ocasiones muy atractivas. Cada sector y negocio aprovecha las ‘historias’ de una forma y otra. Así, encontramos cómo el sector hostelero graba un vídeo montando el banquete de un evento especial, la elaboración de algún plato o unas jornadas gastronómicas; el sector de las flores puede grabar la elaboración de un centro o un ramo, así como la decoración para una vivienda o para algún tipo de celebración; el sector de la moda se puede decantar por una jornada con una personal shopper, actividades con una blogger, showrooms o días en las distintas pasarelas… las posibilidades son infinitas.
Instagram Stories, un ‘boom’, sí. Y muy divertido. ¿No tienes Instagram? ¿A qué estás esperando? Créate un perfil en esta red social y que nadie te lo cuente.