Como bien sabéis, Instagram es una de las Redes Sociales más utilizadas en los últimos tiempos. El pasado año, esta plataforma contaba con cerca de 300 millones de usuarios activos y, con estas cifras, resulta más que evidente la importancia de estar en esta red y su gran potencial. En posts anteriores hemos comentado que el hecho de abrir un perfil de Instagram para tu empresa es una acción que debe ser analizada previamente, teniendo en cuenta los objetivos y el público al que nos dirigimos. Estas variables y otros factores darán la opción más adecuada en tu estrategia de Social Media.
Si una vez analizados los pros y los contras, te lanzas a crear un perfil en Instagram necesitarás saber, entre otras cosas, cómo obtener las estadísticas de tu cuenta. Para ello, hoy vamos a centrar nuestro post en Iconosquare y en todo lo que puede ofrecer para conocer mejor una cuenta y su rentabilidad. Iconosquare (antes Statigram) es una herramienta gratuita* a la que se accede fácilmente con el usuario y contraseña de una cuenta de Instagram. En líneas generales, esta plataforma permite conocer datos exactos sobre la actividad y el engagement de la cuenta.
Tanto si tienes un perfil personal y te gustaría saber qué contenidos son los que más triunfan por curiosidad, como si tienes una cuenta de empresa y necesitas analizar el impacto de tus campañas en Instagram, Iconosquare es la herramienta que necesitas. [vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=’20’ up=» down=»]
Índice del artículo
¿Qué datos ofrece Iconosquare?
Iconosquare facilita todos los datos que se necesitan para manejar una cuenta de manera eficaz. Además, casi todas las categorías se acompañan de gráficas que permiten conocer la situación exacta de una cuenta. Por ejemplo, en el apartado de Rolly Month Analysis se puede averiguar, en una perspectiva general, el número de contenidos publicados, los datos sobre el engagement (traducidos en likes y comentarios), la situación de los seguidores y el crecimiento de la cuenta en número de followers. Especialmente útil es un listado con los 10 seguidores que más engagement te proporcionan.
Del análisis de los contenidos se encarga el apartado Content. En él podemos rastrear la media de las publicaciones por meses y por años: los días que más contenidos hemos publicado y las horas a las que solemos subir nuestras fotos. También podemos saber qué filtros usamos más y cuáles son los tags más utilizados en nuestras publicaciones.
En cuanto al engagement podemos conocer el crecimiento y la evolución en el número de likes y de comentarios que han recibido nuestras imágenes. Además, la herramienta acompaña esta información con unas gráficas mensuales que facilitan la lectura de los datos.
Esta categoría muestra también las fotos que han recibido más likes y comentarios. De esta manera, sabremos qué contenido gusta más a nuestro público. Esta característica es básica para confeccionar una estrategia ya que sabremos qué tipo de contenido visual produce más interacción. Así, orientaremos las publicaciones a las líneas más eficaces.
[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=’20’ up=» down=»]
Conoce mejor a tus seguidores
En el apartado de Community tenemos acceso a datos sobre tu audiencia. Iconosquare te ofrece gráficas comparativas sobre el crecimiento de tus followers y de los usuarios que sigues. Puedes visualizar cuántos seguidores has aumentado y los que has perdido.
Una de las curiosidades que te aporta esta herramienta, es saber quién genera la interacción en tus contenidos: si tus propios followers o los usuarios que no sigues. Quizá sea una opción interesante comenzar a seguir a estos últimos.
Sin embargo, como en todo, encontramos puntos débiles. En mi opinión, una de las desventajas de Iconosquare es que no permite el acceso a las estadísticas de un periodo de tiempo concreto. La herramienta ofrece los resultados en función del segmento que tiene establecido para cada categoría. Dada esta limitación, lo que recomendamos es analizar la actividad de la cuenta mes a mes para poder comparar los datos y saber así cuál es la situación real del perfil.
Después de conocer mejor esta herramienta, sólo te queda explorarla, analizar y triunfar en Instagram 🙂
ACTUALIZACIÓN DEL POST (28.04.2015)
*Hemos tachado la palabra gratuita porque, justo 24 horas después de escribir este post acerca de Iconosquare, la herramienta para analizar las estadísticas ha pasado a ser de pago, tal y como explican en el Blog de Iconosquare. Los análisis y las mediciones son las mismas, pero tienen un coste mensual como podéis ver en su apartado Pricing (desde el mismo 28 de abril). Mirad que es casualidad, ¿eh?