14 herramientas de marketing digital para hacer crecer tu negocio

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14 herramientas de marketing digital para hacer crecer tu negocio

Si de verdad deseas tener gran presencia en Internet, ya sea con una página web o en redes sociales, es indispensable optimizar los recursos con los que trabajas. Esto sirve tanto para tareas de posicionamiento SEO, marketing de contenidos, marketing de influencers y cualquier otra forma por la que te des a conocer en el entorno digital.

Claro está, no siempre es fácil escoger, especialmente cuando hay tantas variantes en el mercado. Por este motivo, desde LolUp como especialistas en Marketing Digital te vamos a dar a conocer las mejores herramientas de marketing digital que puedes usar hoy en día.

Hablaremos sobre algunas que son absolutamente necesarias, pero también de otras que, si bien no son tan conocidas, sí que aportan ventajas muy interesantes para los negocios.

Las mejores herramientas de marketing digital

Independientemente del sector al que te dediques, existen herramientas que sí o sí van a impulsar tu marca a alcanzar el siguiente nivel. La mayoría de los recursos de los que hablaremos tienen años en el sector y han demostrado ser realmente eficaces.

Sin embargo, también te vas a topar con algunas herramientas que son relativamente nuevas, pero el impacto que han tenido ha significado grandes avances para el marketing.

Mira el siguiente listado, en el que vas a encontrar varios tipos de software, sus características y sus distintos planes de uso.

Hubspot

Comenzamos con una herramienta multipropósito que te ofrece amplia variedad de soluciones de marketing, entre ellas gestor de contenidos, ventas, operaciones e incluso atención al cliente.

Es ideal tanto para empresas grandes como para emprendedores más pequeños, siendo muy oportuno que cuenta con una versión gratuita, aunque claro, para explotar todo su potencial puedes recurrir a la suscripción mensual, cuyo precio va desde los 28 euros.

Brevo

Continuamos con otra herramienta multipropósito que se ha convertido en una de las favoritas para gran parte de los negocios que tienen presencia en la web. Como en el caso anterior, tienes para escoger entre el plan gratuito y la suscripción mensual, que en este caso es más económica, ya que su versión base comienza en 19 euros solamente.

Entre las funcionalidades de Brevo destacan su entorno optimizado para el marketing, la posibilidad de desarrollar chats y conversaciones con el usuario, además del CRM de ventas. Y lo más interesante son sus correos electrónicos transaccionales, dándote la posibilidad de enviar hasta 9000 emails al mes con su versión gratuita.

Sin duda es una de las plataformas más adecuadas, especialmente si estás comenzando, ya que puedes obtener todo lo que necesitas sin tener que pagar ni un centavo. Hasta dispondrás de un editor de campañas, ya sea mediante email, Whatsapp y hasta el pensado “extinto” SMS.

De más está decir que es una herramienta sumamente intuitiva y fácil de emplear desde el momento cero.

Ahrefs

Cuando hablamos de posicionar contenido, Ahrefs es la herramienta por excelencia y la más usada en los últimos años. Si te enfocas en el SEO, esta plataforma es prácticamente esencial si deseas aparecer en los primeros puestos de los principales motores de búsqueda.

El objetivo de Ahrefs es ayudarte a investigar y encontrar las palabras clave de mayor a menor competencia, evaluando su volumen de búsqueda y las que probablemente generen mayor tráfico a tus páginas web.

Es cierto, no es de los softwares más económicos, pero el crecimiento que generará en tu web claramente hace que merezca la pena la inversión.

Y sí, tiene funcionalidades gratuitas, aunque lo ideal es adquirir su plan completo, el cual puedes contratar desde 89 euros al mes.

SEMrush

SEMrush es el competidor directo de Ahrefs y una de las principales herramientas de marketing digital en la actualidad. Durante años se han generado muchos debates entre los profesionales del SEO para determinar cuál es mejor de las dos. Sin embargo, lo cierto es que aunque son herramientas parecidas, cada uno aporta soluciones específicas para distintas cosas.

En el caso de SEMrush, aparte de su efectividad para el SEO, la búsqueda de palabras clave y la creación de contenido, también se centra en la investigación de mercados, las redes sociales y la publicidad.

Como indica su nombre, es excelente para el SEM, por lo que si deseas hacer campañas de pago para los principales motores de búsqueda, esta es la opción inmediata, con un plan mensual que va desde los 119 euros.

Google Analytics

Nuevamente hablamos de SEO, y el SEO no puede hacerse si no usas Google Analytics. Es una de las herramientas de marketing digital indispensables para hacer crecer una página web, y lo mejor es que la puedes utilizar de forma completamente gratuita.

Con Google Analytics podrá saber, organizar y analizar cuáles son las publicaciones más visitadas, de dónde vienen los usuarios, cuáles son sus datos demográficos y mucho más.

Es un recurso útil para realizar campañas de contenidos, ya que te da la posibilidad de evaluar el impacto que generan los usuarios y su comportamiento, ya que arroja datos relacionados con las impresiones, los clicks y el tiempo de permanencia en la página web.

Como dijimos antes, es una plataforma completamente gratuita, pero si deseas ampliar al máximo su alcance, también encontrarás la versión de pago de Analytics 360.

Canva

Diseño, publicación en línea, facilidad, versatilidad y rapidez son sólo algunas de las características que definen a Canva. Es una plataforma perfecta para crear diseños personalizados en cualquier tamaño o formato, completamente desde cero.

No importa que te dediques a redes sociales, canales de YouTube o páginas web, en Canva verás decenas de herramientas para darle personalidad a tu negocio. Y no solamente puedes crear imágenes, sino también presentaciones de diapositivas e incluso editar vídeos directamente desde su plataforma, por si te dedicas al video marketing.

Por otro lado, si no eres muy bueno con la creatividad, Canva te ofrece diseños predeterminados y plantillas preestablecidas para todo lo que necesites. Portadas de Facebook, miniaturas para videos, tarjetas de felicitación, invitaciones y mucho más.

Puedes usar Canva en su versión gratuita y también adquirir la versión Pro desde 11,99 euros al mes.

WordPress

Los más experimentados en el marketing digital seguramente han explotado el WordPress. Pero si estás comenzando en esto de los negocios online, debe saber que este software de código abierto es uno de los primeros que debes conocer y aprender a manejar si quieres crear una página web sin saber nada de programación.

WordPress te da la mayor accesibilidad posible y una experiencia de usuario única, siendo probablemente el CMS más utilizado a nivel mundial. En la mayoría de los casos, cuando compras un hosting para tu web, el mismo servidor te da la opción de instalar WordPress de forma completamente gratuita. En caso de que desees mayores funcionalidades, hay planes desde 4 euros al mes.

Familiarizarte con las herramientas de WordPress no te va a llevar mucho tiempo, ya que es una plataforma intuitiva. Es posible crear páginas web desde cero en cuestión de horas, y al igual que con Canva, si no eres lo suficientemente creativo, o sencillamente no tienes tiempo, también puedes recurrir a las plantillas preestablecidas.

Google Search Console

Seguimos con otro de los clásicos que no te pueden faltar dentro de sus herramientas de marketing, sobre todo si hablamos de sitios web. Para nadie es un secreto que, aunque existan muchos motores de búsquedas, Google es quien domina de forma absoluta el mundo de Internet.

Por tanto, nadie mejor que el mismo Google para decirte cuáles son las métricas que debes analizar para mejorar tus resultados en su buscador. Con Google Search Console, su consola de búsqueda, obtendrás información relacionada con el rendimiento de tu página web y todo el contenido que generas.

Podrás comprender cuáles son las páginas o entradas que producen más impresiones, clicks, retención y también obtendrás datos relacionados con el tráfico, incluso vas a saber cuáles son las palabras clave con las que estás consiguiendo el posicionamiento.

Y hasta ahora, ésta es la única herramienta que hemos descrito que puedes emplear de forma completamente gratuita, ya que no dispone de ninguna versión de pago.

Mailchimp

Otra herramienta ampliamente conocida en el mundo del marketing, la cual ofrece una solución muy específica: crear campañas de email. Su versión gratuita es bastante útil para quienes están comenzando con los negocios online, ya que permite enviar hasta unos 1000 correos. Después de allí, encontrarás versiones de pago desde 12,41 euros al mes.

Por otro lado, Mailchimp ha evolucionado a lo largo de los años, pues al principio sólo se concentraba en el envío de correos electrónicos. No obstante, en la actualidad también proporciona servicios como gestor de contenido y soluciones de CRM.

Hootsuite

No es un software gratuito, pero te da la opción de usarlo en formato de prueba por 90 días, un tiempo más que suficiente para sacar provecho de todas sus bondades y decidir si contratarás su servicio, aunque lo más probable es que sí, debido a lo mucho que te facilita las cosas con las redes sociales.

Si tu negocio se centra en las redes, seguramente estarás realizando publicaciones de forma bastante contínua, y sabemos que es un trabajo que requiere tiempo. En este sentido, Hootsuite se postula como un gestor de redes ideal que te permite programar contenidos con gran versatilidad.

Si estás en el área de social media manager o community manager, debes probar Hootsuite, mucho más si se trata de un negocio relativamente grande.

Slack

Dejando un poco de lado lo que es el negocio y el software para potenciarlo, te presentamos una herramienta básica para mejorar la comunicación con los integrantes de tu empresa. Si te pones a ver, todo emprendimiento requiere de ideas, proyectos y organización.

Esto lo puedes lograr con Slack, un servicio de chat muy sencillo y veloz que tiene versión para ordenador y también para teléfonos móviles.

Google Meet

Una vez más Google aportando herramientas de marketing digital para que tus negocios sean mucho más eficientes, y otra vez nos vamos a centrar en la comunicación. No siempre te podrás reunir con tu equipo de trabajo, así que las videoconferencias se vuelven un recurso primordial para mantener la buena comunicación dentro de tu empresa.

Este software de videoconferencias tiene diversas funcionalidades, tales como compartir pantalla, grabar reuniones, cambiar el fondo, escribir en chat, dibujar y mucho más. La versión gratuita permite reuniones de 1 hora de duración y una capacidad de hasta 100 participantes.

En caso de requerir más, su plan de pago es de tan solamente 5,20 euros por mes.

Trello

Otra de las mejores herramientas de marketing digital para la administración y organización de proyectos. Es genial si tienes un negocio relativamente grande, o por lo menos si debes asignar varias tareas a distintos colaboradores. Es un recurso de alta eficacia para desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Es un software gratuito, cuyas funcionalidades son más que suficientes para la mayoría de los usuarios, aunque también está la opción de adquirir su plan por tan sólo 5 euros al mes.

Con Trello podrás dividir las tareas por personas, proyectos, departamentos y áreas, de manera que no sea complicado mantener el control de todas las actividades relacionadas con tu emprendimiento.

Buzzsumo

Seamos realistas: lo más complicado para triunfar en los negocios online es hacer frente a la competencia. Y para poder vencer a dicha competencia, lo primordial es entenderla y saber qué es lo que le funciona, y esto lo puedes conseguir con Buzzsumo.

Esta herramienta te da un panorama completo de los contenidos más populares en tu sector, lo que te ayudará a planificar y ajustar tu estrategia de marketing. Además, su página web te vendrá de maravilla para sacar nuevas ideas sobre el contenido que vas a crear, ya sea para tu web, canal de YouTube o redes sociales.

Ya cuentas con un abanico de posibilidades bastante amplio con múltiples recursos para hacer crecer tu marca de manera exponencial. No es necesario que uses todas estas herramientas de marketing digital, pero sí es importante que selecciones aquellas que de verdad se adapten a tu modelo de negocio y que satisfagan las necesidades de tu empresa.

Lo más conveniente de todo es que casi todos los softwares que te hemos mostrado los puedes usar de forma gratuita y a medida que crezca tu negocio analizarás si merece la pena apostar por su versión de pago.

En definitiva, hay muchos recursos que explotar y a poco que hagas mejorarás notablemente los resultados de tu negocio. Si quieres ir de la mano con profesionales del marketing digital y aprovechar todas las oportunidades que Internet le ofrece a tu negocio, puedes contactar con nuestro equipo haciendo clic en este enlace.

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