Guía para crear un perfil de empresa en las Redes Sociales
LolUp
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen amigos y conocidos que están planteándose darle presencia a su empresa en las Redes Sociales es ¿Cómo creo una página de empresa en Facebook? ¿Y en LinkedIn? ¿Y en Pinterest? ¿Y en Google+?
Estas dudas a mi alrededor, me han dado la idea de ponerme manos a la obra y elaborar una guía muy sencilla dirigida a un perfil de usuario que no está muy familiarizado con esto de los Social Media.
Si a vosotros también os asaltan las dudas y no sabéis por dónde empezar a crear vuestro perfil de empresa en las Redes Sociales, quizá os sirva también esta pequeña guía en vuestros primeros pasos.
Cómo crear perfiles de empresa en las Redes Sociales
A. Cómo crear una fanpage en Facebook
Una fanpage en Facebook es una de las primeras opciones que nos vienen a la cabeza cuando queremos que nuestra empresa comience a tener presencia en redes sociales. Para crear una página de empresa en Facebook, tenemos que contar, primero de todo, con un perfil personal que hará las funciones de administrador de la fanpage en cuestión.
Pasos a seguir:
1. Una vez estamos en Facebook, iniciada sesión con nuestro usuario, vamos a la opción Crear Página en la parte lateral izquierda de la pantalla.
2. Al darle a Crear Página, nos aparecen varias opciones de empresa para elegir, como lugar o negocio local, empresa, organización o institución, artista, grupo de música o personaje público, entretenimiento, causa o comunidad…
Si se trata de una pequeña y mediana empresa, la mejor opción es la primera: lugar o negocio local ya que Facebook sólo permite elegir una de las seis opciones.
3. A continuación, rellenamos los datos que nos pide y aceptamos las condiciones de las páginas de Facebook.
4. Después, puedes ir subiendo la foto de tu empresa y otros datos en este apartado.
5. Una vez subida toda la información, vuelves a tu perfil de Facebook y en la pestaña lateral izquierda ya tiene que aparecer tu página.
6. Cuando estés dentro de la página que has creado, puedes completar todos los datos que te faltan, así como la fotografía de la portada y también la URL específica para tu fanpage.
Esto se hace yendo a tu página, y en el menú superior elegir la opción Configuración/Información de la Página y, una vez, dentro seleccionar Dirección Web de Facebook: aquí es donde podemos cambiar la URL de tu fanpage para que quede algo del estilo www.facebook.com/miempresa.
7. Te recomiendo además que invites a tus contactos personales a que le den Like a tu fanpage para no estar muchos días con 1 o 2 seguidores.
Consejo: ten mucho, mucho cuidado cuando estés actualizando la información de tu página y asegúrate de que las publicaciones las haces como la página y no como tu perfil de usuario y viceversa. Dejar un mensaje personal en tu página profesional no te beneficia y puede meterte en problemas. Sé meticuloso y cuida las distintas identidades de los perfiles que gestionas en Facebook.
B. Cómo crear una página de empresa en LinkedIn
Otra de las grandes preguntas que nos hacemos muchas veces, sobre todo si no le hemos cogido todavía el truco a LinkedIn o estamos empezando en esta red social profesional, es ¿cómo abrir una página de empresa en LinkedIn?
Lo primero que hay que destacar es que esta red social pone algunos requisitos para poder abrir una página de empresa. Partimos de la base, como en los casos anteriores, de que hay que contar con un perfil personal en ella.
A partir de aquí se deben cumplir una serie de requisitos que la red social nos facilita en su sección «Ayuda» y paso a enumerar a continuación:
1. Contar con un perfil personal que esté bien valorado, entre nivel intermedio y nivel All Star. En LinkedIn lo denominan solidez del perfil o eficacia del perfil y lo podemos encontrar a la derecha de nuestra página personal con forma circular.
2. Tener varios contactos en nuestro perfil personal. LinkedIn entiende que, si vas a abrir un perfil de empresa, al menos contarás con varias conexiones de usuarios.
3. En la actualidad ser empleado de la empresa que quieres incluir en la red social y, por tanto, que aparezca este puesto de trabajo en la sección Experiencia de tu perfil personal.
4. Contar con una dirección de correo electrónico que pertenezca a la empresa que quieres subir, por ejemplo eljefe@miempresa.com.
Una vez cumplidos estos requisitos, crear una página de empresa en LinkedIn para mí es la más fácil de todas las opciones. Haces click en la palabra Intereses, en el menú superior hacia la derecha y eliges la primera opción, la de Empresas.
Una vez dentro de esta página le das a la opción Crear Empresa y a continuación te aparece esta pantalla.
Sólo tienes que introducir el nombre de la empresa y tu e-mail corporativo. Una vez completado, elige continuar y rellena los campos que te solicita LinkedIn acerca de tu compañía. Consejo: si por distintos motivos no te permiten abrir página de empresa, bien porque no cuentas con correo corporativo, bien porque no tienes contactos o por cualquier otra razón, siempre puedes crear un grupo en lugar de una página. No es lo mismo, pero si no puedes de ninguna manera reunir los requisitos que pide LinkedIn, puede ser una opción a tener en cuenta.
C. Cómo crear una página de empresa en Google +
Al igual que en el caso de Facebook y de LinkedIn, para contar con una página de empresa en Google + es necesario tener una cuenta personal en esta red social. Crear una página de empresa en Google + es bastante sencillo, sólo hay que entrar en nuestro perfil personal…
1. Una vez allí, accedemos al menú inicio en la parte superior izquierda; en el desplegable, haz click en la sección Páginas.
2. Al igual que hemos visto en las fanpage, en Google + también se debe elegir entre varias opciones de negocio. En este caso son tres: escaparate, área de servicio y marca. Las tres explican muy bien a qué tipo de empresa se dirigen, así que elige la que más se adapte a tu negocio.
3. Buscamos en el mapa de Google nuestra empresa y la seleccionamos. En el caso de que no esté, podemos subirla a mano rellenando los datos que se nos solicitan.
4. Una vez la página de empresa esté creada puedes completar la información como cambiar las fotos de perfil y portada, añadir información de contacto o ampliar los contenidos sobre tu empresa.
D. Cómo crear un perfil de empresa en Pinterest
Y, para finalizar esta guía, acabamos con la creación de páginas de empresa en Pinterest. Esta red social permite crear un perfil de empresa desde cero o bien convertir una página personal en una página de empresa.
1. Lo primero que hay que hacer es entrar en la zona para empresas de Pinterest que está en http://business.pinterest.com/ y darle al botón rojo que aparece en la portada.
2. En el caso de empezar desde cero, simplemente hay que completar los datos de tu empresa con un correo electrónico (no tiene por qué ser corporativo), una contraseña, una página web, un nombre de empresa y una descripción. Una vez tengamos todo listo, aceptamos las condiciones.
3 A continuación, el propio Pinterest nos ofrece un rápido tutorial para que podamos empezar a ‘pinnear’ lo que vayamos encontrando por la red que pueda ser de nuestro interés.
4. Uno de los pasos más importantes para una página de empresa es acceder a los datos y a las estadísticas. Para ello vamos a necesitar verificar nuestro sitio web.
5. Descargamos el archivo para verificar el sitio web y listo. Oficialmente para Pinterest ya somos propietarios de la página web que hemos subido y, por tanto, podemos tener acceso a las estadísticas.
Instagram es una de las Redes Sociales que más está creciendo. Su audiencia es cada vez mayor y las empresas aprovechan el perfil como un canal de promoción e incluso de venta de sus productos y servicios.
De nuevo, es necesario tener una cuenta personal en la red social para poder convertirla después en un perfil de empresa.
El primer paso será crear el perfil personal en la cuenta de Instagram.
Una vez creado se clicará sobre “Opciones”, parte superior derecha de la pantalla, para acceder al menú completo. Una vez allí se elegirá la opción “Cambiar al perfil de la empresa”.
El siguiente paso será elegir, si existe, la página de Facebook con la que queremos tener conectada nuestra cuenta de Instagram.
Ya tenemos la cuenta de empresa en Instagram creada y ahora solo falta configurarla con los datos de la propia empresa.
Tras la configuración tu cuenta de empresa ya estará lista para consultar el rendimiento de cada una de tus publicaciones, una medición inexistente dentro de las cuentas personales de Instagram.
Esperamos que os haya sido de utilidad esta pequeña guía para abrir perfiles de empresa en Redes Sociales. Y ahora viene lo más importante: tener el perfil actualizado constantemente, compartir contenidos de calidad y que reflejen una correcta imagen de tu empresa y evitar meter la pata con las publicaciones en redes.