Como sabes, Internet se ha convertido en una impresionante herramienta que utilizamos prácticamente en todos los momentos de nuestro día a día: desde consultar las noticias, hasta hacer una reserva en un restaurante, pasando por comprar un producto o adquirir un servicio. En este contexto, si quieres que tu empresa sea presentada a ojos del consumidor como una de las mejores en su área geográfica, tienes que contar con una estrategia de SEO local.
La idea del SEO local es ayudarte a tener un posicionamiento natural en los resultados de las búsquedas que se enfoquen en el área física en la que te encuentras. Una estrategia bien definida de SEO local te ayuda a mejorar tu visibilidad en la comunidad y a conseguir que las personas en ella conozcan tus productos o servicios.
Aunque el SEO local es un tipo de estrategia que tiene una gran influencia en tu marca, no es difícil de crear. Para que lo compruebes, en este artículo, como expertos en Marketing Digital, te vamos a explicar los pasos que debes seguir al diseñarla y te daremos consejos que te ayudarán a optimizarla. Vamos a empezar por el principio…
Índice del artículo
¿Qué es una estrategia de SEO local?
La estrategia de SEO local se encarga de optimizar la presencia en línea que tiene tu marca con el objetivo de ayudar a que más clientes potenciales la conozcan. De esa forma, se acercan a ella y pueden llegar a convertirse en compradores.
El SEO local está dirigido a las búsquedas que son realizadas en zonas geográficas específicas. Estas son las que incluyen los nombres de ciudades en las palabras clave, como “Restaurantes en Madrid”. Lo ideal es que tu negocio aparezca en las primeras opciones, sea mediante la web, Google My Business o redes sociales.
Ventajas del SEO local
Con una estrategia correcta en el SEO en el que nos estaremos centrando tu marca disfruta de las siguientes ventajas:
Aumento en el número de visitas
Cuando tu negocio o empresa aparece en los primeros lugares de los resultados de búsquedas locales, tu sitio de internet obtiene un mayor tráfico. Además, a tu local físico pueden llegar más personas que se convenzan de adquirir tus productos o servicios.
Alto retorno de inversión
Una de las mejores características del proceso de creación de una estrategia en SEO local es que las herramientas necesarias son de uso gratuito. Por lo tanto, la única inversión que tienes que hacer es la del tiempo, lo cual se ve recompensado con el potencial de crecimiento con el que llega a contar tu negocio.
Importante ventaja competitiva
Lamentablemente, hay ciudades en las que pocos negocios conocen la importancia del SEO local. Si esto ocurre en la zona geográfica en la que te encuentras, no hay duda de que resaltarás sobre tus competidores. Esto también aplica cuando la competencia usa este SEO, pero no cuenta con una buena estrategia en él.
Mayor reconocimiento de marca
Gracias a la visibilidad que se adquiere con el SEO local, es más probable que los clientes potenciales reconozcan tu marca. Eso hará que sea más probable que recurran a ella cuando necesiten de los productos o servicios que ofreces.
Mejora de la experiencia de tus clientes
Los clientes se sienten satisfechos cuando consiguen la información que necesitan con rapidez. Por lo tanto, el que tengas una buena presencia local en los buscadores hace que ellos tengan una experiencia óptima.
Cómo crear una buena estrategia de SEO local
Lo que te hemos dicho hasta ahora seguro te ha convencido de que tienes que crear una estrategia de SEO local cuanto antes. Las búsquedas locales que se hacen son una oportunidad que no puedes desaprovechar para destacar. Por eso, a continuación, te explicamos los pasos a seguir para diseñar la estrategia:
Investigar las palabras clave locales
La búsqueda de las palabras claves para el SEO local consiste en investigar cuáles son los términos que las personas usan cuando quieren buscar productos o servicios en la ciudad. Cuando conoces las keywords locales aumentan tus posibilidades de obtener tráfico específico a tu sitio de internet.
Existen dos maneras de buscar palabras clave locales: una investigación rápida o una más profunda. Obviamente, la segunda opción te permite adquirir mucha más información de valor para lograr crear una estrategia completa. Existen distintas herramientas con las que puedes hacer la búsqueda, como Google Search Console.
Cuando realices la investigación, no solo obtienes las keywords, sino también su volumen de búsqueda y el nivel de competencia que posee cada palabra.
Optimizar la página web de tu marca
Como es de esperar, la búsqueda de las palabras clave locales tiene un motivo y es incluirla en tus medios virtuales, en ellos se incluye tu página web, blog y perfiles en redes sociales. Cuando usas keywords en ellos, puedes decir que dichos medios están optimizados para las búsquedas centradas en la zona geográfica.
En el caso del sitio de internet de tu marca, las palabras clave deben encontrarse en etiquetas de encabezados, meta descripciones y en los contenidos publicados. Ahora, ¿qué ocurre si no tienes una web para tu negocio o empresa? Nuestro consejo es que hagas lo necesario para crear una en el menor tiempo posible.
En caso de que estés por crear tu sitio de internet, asegúrate de utilizar un dominio en el que esté incluida alguna palabra clave local. Claro está, esto aplica cuando tu marca está dirigida a una zona específica. Si ofreces tus productos o servicios a un público amplio que esté en más de una ciudad, no es necesario que hagas esto.
Crear contenido local relevante
No escribas solamente para los motores de búsqueda, sino para los usuarios, así que crea y comparte artículos que lleguen a ser realmente útiles para tu público objetivo. Entre los temas a tratar se encuentran las guías locales y consejos para residentes de la ciudad.
Para saber qué contenido resulta relevante para tus clientes potenciales, tienes que estudiarlos a ellos con el fin de determinar cuáles son sus intereses y necesidades. Luego, chequea las palabras clave locales ideales para tu marca y crea títulos para artículos de interés.
Cuando compartas el contenido y este comience a recibir visitas, no te olvides de medir su rendimiento. Para esto, usa herramientas analíticas y fíjate en las métricas clave, como tasa de clic, tiempo en página y tráfico orgánico. De esa manera, te aseguras de que tu contenido esté causando un impacto positivo en tu audiencia.
Cuidar tu perfil en Google My Business
¿Ya has creado el perfil de tu negocio o empresa en Google My Business? Si aún no lo has hecho, estás perdiéndote de la oportunidad de llegar a más personas. Google My Business es una herramienta gratis en la que es posible tener un panel en el que haya información sobre tu marca lo que incluye su ubicación y horarios.
Google My Business tiene el objetivo de ayudarte a aumentar tu visibilidad, sobre todo localmente, así que no puede ser desaprovechada al crear tu estrategia. Cuando crees tu perfil en esta herramienta, usa keywords y selecciona la categoría más apropiada.
Una vez que el panel de tu marca esté listo, tienes que optimizarlo y gestionarlo adecuadamente. En él debes añadir fotos y, si es posible, videos de la sede de tu negocio o empresa. Debido a la gran relevancia que tiene Google My Business, a continuación, te damos otras recomendaciones para perfeccionar tu perfil:
Aprovecha al máximo la extensión de las descripciones
En la sección de la descripción de la marca están disponibles 750 caracteres, así que usa esta extensión para dar la mayor cantidad de información relevante. Nuestra recomendación para mejorar tu posicionamiento en búsquedas locales con esta descripción es que incluyas keywords en los primeros 250 caracteres.
Agrega tus productos o servicios
En el panel de Google My Business es posible añadir lo que ofreces en tu marca junto a descripciones y hasta los precios. Para que tus clientes potenciales se aseguren de que cuentas con lo que ellos están buscando, usa esta opción.
Haz una sección de preguntas y respuestas
Este recurso tiene una gran utilidad ya que te ayuda a mejorar la conexión que creas con tu público objetivo. Cuando crees FAQs en tu panel, asegúrate de que las preguntas realmente sean comunes entre tus clientes potenciales. Por otra parte, cuando las respondas, hazlo con claridad y brevedad.
Revisa las estadísticas con regularidad
Google My Business es una herramienta tan completa que hasta está compuesta por una sección de estadísticas. En ella tienes la oportunidad de ver datos sobre las interacciones de quienes entran a tu panel. Entre ellos están las formas en las que encuentran a tu marca, qué hacen en el perfil y más.
Como en cualquier otra plataforma en la que esté incluida la información de tu empresa, tu panel en Google My Business debe ser actualizado con regularidad.
Monitorear y analizar la estrategia
Los resultados que estás obteniendo con tu estrategia de SEO local se pueden monitorear de distintas maneras, una de ellas ya la mencionamos. Esta última es la revisión constante de las estadísticas en Google My Business y la actualización regular de la información de tu panel.
Además, es válido hacer el monitoreo de tu estrategia usando herramientas como Google Analytics. Estas te permiten conocer el tráfico a tu web y otros datos relevantes así como el impacto que tienen tus publicaciones en redes sociales.
En una estrategia para optimizar el SEO local también es fundamental hacer ajustes cuando sea necesario. Con eso te aseguras de seguir estando bien posicionado en los resultados de las búsquedas locales.
Tips para optimizar tu estrategia de SEO local
Los descritos antes son los pasos principales para crear la estrategia, pero hay consejos adicionales que te ayudarán a optimizarla. Uno de ellos es que consigas backlinks o menciones en otras webs, estos aumentan no solo tu visibilidad, sino también la autoridad de tu marca.
Otras sugerencias para optimizar la estrategia son las siguientes:
Animar a tus clientes a dejar sus reseñas
La actividad que se puede hacer en Google My Business no solo es la tuya, sino también de los usuarios que interactúan con tu perfil. Además de ver la información de tu marca, ellos pueden dejar reseñas una vez que adquieran tus productos o servicios. Por lo tanto, anima a tus clientes a escribirlas.
En el mundo de las búsquedas locales, las reseñas son como recomendaciones, si estas demuestran satisfacción, otros clientes potenciales se sentirán impulsados a decidirte por tu negocio. Es posible que haya una o más reseñas negativas, estas deben ser monitoreadas y los problemas mencionados en ellas tienen que resolverse.
Interactuar con tus clientes en las plataformas online
La interacción con tus clientes debe ser homogénea en todos los canales que utilices. Cuando lo hagas, puedes responder dudas, solicitar feedback y hasta planear sorteos que atraigan a más personas a tu marca. De la misma forma que conoces el momento ideal para hacer publicaciones, tienes que saber cuándo es mejor interactuar con tus seguidores.
Optimizar para búsquedas por voz
Hoy en día es común que las personas usen al asistente de Google y el de otros sistemas operativos para hacer búsquedas más rápidas. Es importante que sepas que el que estés bien posicionado para las búsquedas escritas no significa que lo estés para las hechas por voz.
Por lo anterior, también tienes que adaptar tu estrategia a las búsquedas por voz adaptándote al tono más natural que es utilizado en ellas. Otra recomendación es que tu contenido sea escaneable, para esto, usa subtítulos cortos y oraciones sencillas.
Como lo más probable es que las búsquedas por voz se hagan desde dispositivos móviles, tu sitio de internet debe estar optimizado para ellos. Asimismo, este tiene que cargar rápidamente, pues si esto tarda más de 10 segundos, lo más probable es que el usuario busque otra web.
Cuando comprendes la importancia de una estrategia de SEO local, comienzas a prepararte para aprovechar un tipo de búsqueda que aumenta la visibilidad de tu marca. Como te hemos mostrado, la creación de una estrategia no es compleja, así que anímate y diseña la tuya cuanto antes.