17 Feb Descubre los 6 pasos para preparar el Elevator Pitch de tu marca
El Elevator Pitch o lo que se traduciría como «discurso de ascensor» es una técnica que consiste en presentar un producto, idea o servicio en el menor tiempo posible. Si bien, el concepto en sí fue creado alrededor del año 1980, lo cierto es que se ha popularizado en los últimos tempos.
Aunque la autoría de esta técnica es un poco incierta, la mayoría de los estudios apuntan a Philip B. Crosby, un empresario estadounidense enfocado en la gestión de la calidad, como el creador del concepto Elevator Pitch.
Tradicionalmente la técnica se asocia a los procesos de selección, a cómo trabajadores que optan a un puesto de trabajo son capaces de venderse en un periodo corto de tiempo. Los posibles candidatos tienen entre unos 30 segundos y un minuto para venderse, mostrar su mejor faceta y convencer al interlocutor de que son el candidato perfecto. De ahí, que a esta técnica se le conozca como Elevator Pitch ya que dura tan poco como la conversación que se puede tener en un trayecto de ascensor.
Imagina que vas a presentarte a un proceso de selección, ¿cómo te venderías en 30 segundos? No es tarea fácil, se trata de una presentación rápida que destaque tus puntos fuertes y tu valía de forma convincente. No se trata de resumir tu Currículo Vitae en 30 segundos, sabemos que en ocasiones, en un proceso de selección se valoran otras aptitudes en los candidatos que están lejos de lo que puede recoger un currículo. Un discurso bien elaborado y planificado puede ser decisivo en un proceso de selección y también lo es, en una estrategia de marketing.
Esta técnica de discurso breve de presentación puede trasladarse a muchas otras esferas entre ellas, el marketing ya que se centra en encontrar la fórmula para vender.
Hoy vamos a contarte cómo elaborar el Elevator Pitch de tu marca en el diseño de tu estrategia de marketing.
Índice del artículo
Cómo preparar el Elevator Pitch de tu marca
Una estrategia de marketing requiere planificación, no es algo que se consiga en un día. Necesita por un lado, un amplio conocimiento del sector, bien sea experiencia personal o a través de una agencia de comunicación y marketing que pueda ofrecerte las mejores estrategias para conseguir tu objetivo. A continuación, te contamos algunos de los aspectos destacados que debes considerar a la hora de plantear tu Elevator Pitch.
1. Tu objetivo
Es importante que tengas claro qué quieres conseguir y cuáles son tus objetivos. Puede ser que tu objetivo sea aumentar ventas, presentar un nuevo producto o incluso dar a conocer tu nueva red social. Cada empresa o marca tiene necesidades de comunicación diferentes en cada etapa por lo que se aconseja tener claro los objetivos y lo que se pretende conseguir, de esta manera, podremos enfocar todos los esfuerzos en la misma dirección.
2. Tu producto o servicio
Tan importante como saber lo que queremos lo es también, saber lo que ofrecemos. Como empresa o marca es clave saber qué producto o servicio ofrecemos a nuestro público.
3. Marca la diferencia
Cuenta a tu interlocutor qué te hace diferente frente a tu competencia. Las empresas tienen que saber detectar esa parte diferenciadora de tu producto o servicio para presentarse de forma que la comunicación adquiera un valor añadido a su competencia. Cuáles son tus puntos fuertes y qué te diferencia de tus competidores. En definitiva, saber lo que te hace único es clave para elaborar tu estrategia y lograr que tu público objetivo confíe en ti y no se decida por tu competencia.
4. Presenta la solución
Seguramente tu cliente o tu público objetivo tiene una necesidad no cubierta. Es momento por tanto de investigar, detectar esa necesidad y llegar hasta el final brindando una solución.
Identificar el problema y ofrecer una solución aportará tu mensaje un valor añadido que será acogido muy positivamente por tu público.
5. El mensaje
El mensaje de un Elevator Pitch debe estar estructurado y ser claro, conciso y contundente. Organiza las ideas y dale forma de manera breve para que tu interlocutor reciba el mensaje y la idea de manera sencilla pero eficaz.
6. Invita a la acción
Puedes acompañar tu mensaje con una llamada a la acción. Provocar una acción en el interlocutor es un paso eficaz en tu estrategia ya que esa acción puede llevar al interlocutor a convertirse en un lead.
La técnica del Elevator Pitch es una manera directa de presentar un producto o servicio a tu público de manera convincente. Recuerda que no solo esta estrategia se plasma en una campaña de comunicación, es importante que todos los miembros de la organización compartan esta visión y conozcan todos los pasos que intervienen en su creación. Un mensaje claro, compartido y respaldado por todos los miembros de la organización es esencial para continuar con ese proceso de creación de mensaje y de marca que forma parte de tu estrategia de marketing. Aprender a saber venderse como marca o como producto es un proceso en el que intervienen diferentes factores en el que todos suman.
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