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Email marketing: últimas tendencias, datos y curiosidades

Email marketing

El email marketing es una herramienta muy flexible dentro del Marketing Digital, ya que se adapta a los distintos objetivos que pueden tener las marcas. Entre ellos pueden estar incluidos la captación de clientes, la construcción de una comunidad, la generación de lealtad y otras metas. La eficiencia de esta clase de marketing digital se debe a su alto retorno de la inversión o ROI.

El e-mail marketing ha tenido éxito desde sus inicios, el primer correo en el que se aplicaba esta estrategia se envió en el año 1978. Los resultados fueron excelentes, ya que con él se generaron ventas por 13 millones de dólares.

Lógicamente, lo que acabamos de leer sucedió cuando no existían tantas herramientas de marketing como las que empleamos en la actualidad. Entonces, ¿sigue siendo el emailing una estrategia útil en el año 2024? En este artículo nos vamos a centrar ena darte datos que den respuesta a esta pregunta 😉

Evolución del email marketing

Como acabamos de ver, el primer email que se envió con un fin comercial fue a finales de la década de 1970. Esta estrategia que se puede considerar la primera de email marketing fue llevada a cabo para promover las máquinas de Digital Equipment Corp. En total, se enviaron 400 mensajes mediante Arpanet.

Desde ese primer correo electrónico, el emailing ha evolucionado mucho, sobre todo en los 90. En esta década los ordenadores estaban al alcance de más personas, así que muchos comenzaron a tener acceso a los correos electrónicos. Debido a esto, las empresas dieron a conocer sus productos y servicios a un público más amplio.

Aunque en 2005 se pensó que el marketing por email dejaría de ser tan eficiente con la llegada de las primeras redes sociales, en el año 2010 se demostró que esto no era así. Gracias a los móviles, los usuarios tienen acceso 24/7 a los correos, así que los emails son una gran técnica de captación comercial.

Avances en los diseños de los emails

El contenido de los correos enviados con fines comerciales siempre ha sido fundamental, pero en los inicios del emailing era necesario que fuera prácticamente perfecto. La razón es que los mensajes tenían que ser planos, es decir, era imposible adjuntar alguna imagen o vídeo que complementara el texto.

Además, la tipografía debía ser estándar, la que se utilizaba en todos los correos electrónicos. Sin embargo, todo cambió con la introducción del HTML, gracias a él, en los emails se pudo comenzar a incluir imágenes, videos y distintas fuentes. Con eso era más sencillo que cada marca personalizara los mensajes que enviaba.

Tipos de campañas de email marketing

En la evolución del email comercial se incluye la aparición de varios tipos de estrategias. Con la variedad en las técnicas de email marketing que pueden ser aplicadas se asegura que las empresas encuentren las que son más apropiadas para alcanzar sus objetivos.

A continuación, te definimos los diferentes tipos de marketing por email que es posible utilizar en la actualidad:

Correos electrónicos promocionales

Como su nombre indica, este tipo de correo te permite promocionar tu marca, el lanzamiento de un nuevo producto, una oferta especial y más. En una campaña de email promocional es posible usar 3 o hasta 10 mensajes que sean enviados durante varios días o semanas.

Un mensaje promocional tiene que contener suficiente información que resulte relevante para tus clientes. Además, no te olvides de crear un llamado a la acción que impulse a hacer lo que tú esperas. En lo anterior se incluye el uso de un cupón de descuento, comprar un producto o entrar a la página web de la empresa.

Emails estacionales

Según los productos o servicios que se ofrezcan en tu empresa, puedes valerte de ciertas fechas, estaciones o festividades para hacer promociones. La diferencia que una campaña estacional de marketing por email tiene con una promocional es que la primera no se enfoca en un descuento, lanzamiento u oferta en específico.

Un ejemplo de una ocasión perfecta para valerte de esta clase de campaña de emailing si tienes una tienda de venta de flores. Las festividades en las que puedes recordar a tus clientes de lo que vendes son San Valentín y el Día de las Madres.

Es importante destacar que los emails estacionales no tienen que ser necesariamente comerciales. También es válido que contengan felicitaciones, como de Navidad o Año Nuevo. Esta es una manera de fidelizar a tus clientes.

Mensajes dedicados

En diferentes ocasiones se pueden utilizar correos electrónicos, lo más común es dar la bienvenida a un cliente que te haya escrito o a un nuevo suscriptor. En este caso, aunque el mensaje tiene que estar personalizado para la ocasión, no lo tiene que estar para cada cliente.

Con respecto a lo anterior, es suficiente con que tengas un mensaje prediseñado listo para usar en cada caso. Los beneficios de enviar correos de este tipo van desde que abre la puerta a futuras interacciones hasta llevar a los clientes a completar los procesos de compras.

Correos transaccionales

Los mensajes enviados en esta clase de campaña contienen datos relativos a las etapas del ciclo de vida de tus clientes en la marca. En ellos puedes informarles, por ejemplo, de cambios en tu sistema de envíos o en los métodos de pago que aceptes.

La gran cantidad de tipos de campañas de email marketing que existen es una muestra de los muchos usos que recibe esta estrategia. Además de los ya mencionados, existen los correos de actualidad, de recuperación, de seguimiento y los que son enviados a clientes inactivos.

¿Es eficiente el email marketing hoy en día?

A pesar de la gran eficiencia que ha demostrado el marketing por email a lo largo de los años, muchos están dudando de aplicar esta estrategia en la actualidad. La principal causa de esto es que diversas plataformas digitales, especialmente las redes sociales, están en auge.

Las estadísticas de los últimos años y los avances que se esperan para los siguientes nos ayudan a determinar si el emailing sigue siendo una estrategia eficaz. Según Statista, se espera que, para el 2024 y para los siguientes años hasta 2032, la tasa de crecimiento anual del marketing por correo sea de un 18.8 %.

Lo anterior es una muestra clara de que el marketing por email sigue siendo útil en empresas de todo el mundo. El correo electrónico sigue siendo un medio de comunicación importante para las organizaciones y personas. Por lo tanto, es un canal ideal para que las marcas interactúen con sus clientes.

Cómo aplicar el email marketing en diferentes sectores

En un estudio sobre el emailing en España para el 2024 podemos adquirir muchos datos relevantes sobre este tipo de marketing. Una información que nos muestra es cuánto y cómo se emplea la estrategia en distintas industrias. Por ejemplo, el ecommerce es el área en el que más se utiliza, el 90 % de las marcas lo emplea.

Las entidades financieras también acostumbran a enviar correos electrónicos a sus clientes, en este caso, el 70 % de ellas lo aplica. Entre sus objetivos con este marketing está ofrecer sus productos y servicios, dar información sobre ellos y enviar contenido educativo.

Un tercer sector en el que el email marketing es muy común es en el de la consultoría, entre el 85 % y el 93 % de las compañías lo usan. Ellas lo consideran una herramienta eficiente, sobre todo, en la fidelización de clientes y en la generación de leads.

Las mejores herramientas para emailing

En el estudio que hemos mencionado antes también se muestra cuáles son las herramientas que más emplean las empresas que realizan emailing. A continuación, te especificamos cuáles son y qué te ofrecen:

Mailchimp

No nos sorprende que Mailchimp sea una de las plataformas que más utilizan las empresas españolas que hacen marketing por correo electrónico. Actualmente, es una de las más populares en todo el mundo con un total de usuarios activos que supera los 11 millones.

Una gran ventaja de esta herramienta es que tiene un plan gratuito que incluye muy buenos servicios. En ellos está incluido el envío de mil correos electrónicos al mes y no hay un límite diario. Además, es posible integrarlo con otras plataformas, como Canva y WordPress.

Un punto a tener en cuenta sobre la suscripción de Mailchimp es que su precio aumenta a medida que tienes más suscriptores o contactos. En su plan Premium también se incluye la automatización.

Google Suite

Aunque Google Suite no es exactamente una herramienta para hacer marketing por correo, sí cuenta con aplicaciones que, si se combinan, pueden ser usadas con este fin. En ellas está incluida Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Analytics y Google Forms.

Google Suite también es compatible con diversas plataformas específicas para emailing, así que puede ser integrada con ellas.

ActiveCampaign

La tercera herramienta de la que te hablamos es paga y cuenta con funciones muy avanzadas, como la automatización. En ella también hay envíos ilimitados y posibilidades de integración con unas 870 plataformas. Algunas de ellas son WooCommerce y Shopify.

Además de estas tres plataformas, otras que suelen ser usadas por compañías españolas son Brevo, Mailrelay, Sendgrid, GetResponse, Klaviyo y Easymailing.

Tendencias actuales en el marketing por email

Las estadísticas que te hemos mencionado antes son una muestra clara de que el emailing sigue estando vigente y es muy útil. No obstante, para aplicar esta estrategia tienes que adaptarte a las tendencias actuales. Por lo tanto, es importante que te digamos cuáles son:

Uso de la Inteligencia Artificial

La IA ha sido aprovechada correctamente en diversas áreas y las campañas de marketing no podían ser excluidas. Durante el año pasado, las empresas usaron la Inteligencia Artificial, sobre todo, para escribir correos con mayor rapidez y eficiencia, y así expandir su creatividad.

Durante este 2024, se espera que el uso de la IA sea más sofisticado. De esa manera, se está comenzando a aprovechar para crear plantillas de correos electrónicos, probar diferentes tipos de mensajes y más.

Mayor protección a la información de los clientes

Hoy en día, existen muchas amenazas a la privacidad en línea y también hay muchos ciberdelincuentes. Por eso, las marcas tienen que generar más confianza en los clientes que les entreguen sus datos. Para lograrlo, tienen que aplicar las mejores técnicas para gestionar la información.

Diseños más sencillos

Como te explicamos, los diseños de los correos electrónicos pasaron de ser planos a contar con ayudas visuales. Sin embargo, lo que están buscando las marcas en los últimos años y se espera que sea más común durante este año es llegar a los clientes de una forma más auténtica.

Para conseguir lo dicho antes, lo que se ha estado haciendo es evitar los diseños recargados. Claro está, es crucial encontrar el equilibrio, así que tampoco se deben enviar los correos como en los primeros años del email marketing, así que el texto no tiene que ser estándar ni excluir del todo los medios visuales.

Mayor interactividad

En el 2024 se espera que los receptores de los correos electrónicos por marketing se sientan más atraídos a aquellos mensajes que son interactivos. La interactividad hará que tus emails destaquen en las bandejas de entrada de tus clientes, pero es necesario que tengas en cuenta que es una técnica difícil de adoptar.

Debido a lo anterior, debes ser paciente si deseas que tus correos sean interactivos. Además, busca profesionales capacitados que te ayuden con esto con el fin de que la interactividad no ponga en riesgo la experiencia fluida que tenga el usuario.

¡Sigue aprovechando el email marketing en este y los siguientes años!

En conclusión, el marketing por correo sigue siendo una buena estrategia en el 2024 y seguro que lo seguirá siendo en los próximos años. Para comprobar esto, solo hace falta analizar diversos estudios y estadísticas que demuestran que el uso del emailing, además de ser alto, genera excelentes resultados.

Por lo tanto, no dudes en utilizar esta estrategia de marketing aprovechando las plataformas que existen. No olvides adaptarte a las tendencias para que los correos que envíes causen un buen efecto y te ayuden a conseguir los objetivos que deseas.

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