Twitter oficial de Bankia |
Un perfil de una entidad bancaria con la solvencia de Bankia es normal que tenga tal cantidad de seguidores y semejante número de tuits enviados. Así que lo que me llamó la atención fue la cifra de los ‘following’. Y ahí hice clic.
Si tengo que sincerarme diré que me esperaba otra cosa. No sé, quizá que siguiera a cuentas de las que Bankia es patrocinador, o instituciones con las que firma convenios, o a economistas de reconocido prestigio, o a entidades internacionales similares o qué digo, al Ministerio de Economía o al de Hacienda por poner algunas opciones lógicas. Pero no. Juzgad vosotros mismos:
Usuarios a los que Bankia sigue. He borrado los nombres, pero no sus bios. |
Desde entonces me pregunto, ¿qué tienen esos 66 usuarios que han conseguido llamar la atención de la financiera entre los más de 8.000 seguidores que tienen? Parecen personas normales. Entonces, ¿por qué motivo han sido los escogidos entre miles de followers? ¿Por qué?
La estratagia contempla también a quién seguir
En tono más serio y dejando a un lado la ironía, la cuenta de Bankia refleja poca lógica y menos estrategia de imagen. Bankia, igual que debe saber lo que tuitea y lo que no, debe saber (y saber reflejar) por qué sigue a unos usuarios y a otros no. También forma parte de su imagen en Twitter y, por tanto, como gran empresa debería cuidarla hasta el más mínimo detalle. En marketing y comunicación los flecos que se dejan sueltos pueden ser justo los que hagan más daño.
Pongo por caso el Twitter oficial de la Policía Nacional. @Policia no sigue a nadie. Y así no se pueden sacar conclusiones de porqué sigue a unos y a otros no. Me parece un acierto. También porque no creo que a nadie le guste aquello de «La Policía te ha seguido». 😉