¿Quieres ceder tu cuenta de Twitter a ciegas para que cualquier empresa o entidad publique desde tu perfil de usuario lo que considere oportuno? Si tu respuesta es no, lo que sigue te va a interesar y, si es que sí, dímelo y me haces publicidad del blog por la cara 😉 Dejando a un lado las bromas, el viernes vi, como espectador, a mi propia cuenta de Twitter lanzando publicidad de una empresa sin mi consentimiento.
Tengo varias aplicaciones en Twitter con permiso para publicar tuits en mi nombre y, una de ellas, a pesar de que nunca había publicado nada de forma automática, el viernes se permitió la licencia de hacer publicidad pura y dura a través de mi perfil de usuario, con enlace a sitio web incluido. Aquí está el tuit:
|
Este tuit, que no escribí ni lancé yo, apareció en mi timeline por sorpresa, ya que, insisto, nadie me advirtió previamente ni me pidió autorización para aprobar o rechazar este tuit publicitario.
¿Todos estos usuarios habrán autorizado el hacer publicidad a través de sus tuits? |
Si en el buscador de Twitter escribes «Eres un tekkie de los buenos» aparecen cientos de tweets de otros usuarios, programados a la perfección, para que el mismo mensaje se lance con una diferencia de diez o quince minutos en las distintas cuentas. Puede incluso que encuentres tu perfil en la interminable lista…
Los riesgos de dejar el control de tu cuenta a un tercero
¿O una entidad con cuyos principios no se está de acuerdo?Al final y, sin darnos cuenta, podríamos acabar tuiteando el contenido que cualquier empresa, partido político o entidad quisiera sin nosotros autorizarlo y estaríamos a tenor de quien más euros invirtiera.
Lo cierto es que los usuarios de Twitter tenemos que estar más atentos a los permisos que damos. Hoy en día prácticamente todas las aplicaciones te exigen la opción de “publicar tweets por ti” para que las puedas instalar. Aquí va una muestra:
Asumo totalmente mi responsabilidad por haber dado permiso a ciertas aplicaciones para que tomen el control del mi cuenta, a pesar de que siempre he dado por supuesto que el permiso se reduce a tuits relacionados con la aplicación. Pero es bueno que seamos plenamente conscientes de a qué estamos dando luz verde cuando permitimos la instalación de estas herramientas.
El viernes me paré a pensar si quiero que mi perfil de Twitter se convierta en altavoz gratuito de empresas, partidos políticos o entidades cuyo único mérito es pagar a un tercero. Yo ya lo ha decidido: no. Otra cosa muy distinta es que un usuario aceptara cobrar por lanzar tuits publicitarios. O que cada tuitero pudiera aprobar o rechazar previamente el contenido de esa publicidad. Ambas me parecen legítimas. Pero estos son temas muy distintos a lo que hemos visto al principio del post.
Antes de acabar: si no sabes qué aplicaciones tienen permiso para publicar tuits por ti, te recomiendo que entres en el apartado aplicaciones dentro de la configuración de tu cuenta de Twitter y eches un vistazo. Desde aquí puedes revocar los accesos que consideres.
Aquí puedes comprobar las aplicaciones que tienes y los permisos que les has otorgado. En cualquier momento puedes revocar el acceso. |