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Cuidado con los permisos en Twitter: tuits publicitarios por la cara y en tu nombre

imagen de permisos en Twitter

¿Quieres ceder tu cuenta de Twitter a ciegas para que cualquier empresa o entidad publique desde tu perfil de usuario lo que considere oportuno? Si tu respuesta es no, lo que sigue te va a interesar y, si es que sí, dímelo y me haces publicidad del blog por la cara 😉 Dejando a un lado las bromas, el viernes vi, como espectador, a mi propia cuenta de Twitter lanzando publicidad de una empresa sin mi consentimiento.

Tengo varias aplicaciones en Twitter con permiso para publicar tuits en mi nombre y, una de ellas, a pesar de que nunca había publicado nada de forma automática, el viernes se permitió la licencia de hacer publicidad pura y dura a través de mi perfil de usuario, con enlace a sitio web incluido. Aquí está el tuit:

El primer tuit es el que me ha aparecido sin previo aviso. El otro es publicidad también (pero lo he hecho consciente) 😉


Este tuit, que no escribí ni lancé yo, apareció en mi timeline por sorpresa, ya que, insisto, nadie me advirtió previamente ni me pidió autorización para aprobar o rechazar este tuit publicitario.

Aparte del asunto de la falta de consentimiento (que no es baladí), imagino que la aplicación ha cobrado por esa publicidad que le ha hecho a la empresa utilizando mi cuenta y la de cientos de usuarios que han lanzado el mismo tuit, supongo que sin ser conscientes.
Es justo quitarle la responsabilidad a la compañía contratante que quizá pensó que los usuarios que iban a publicar habían dado previamente autorización, porque supongo que no sabrán los pormenores de este asunto y, porque además, imagino que la aplicación les habrá cobrado por ‘promocionar’ sus tuits a través de los usuarios que la usan. Desde luego, mi perfil no ha sido el único…
¿Todos estos usuarios habrán autorizado el hacer publicidad a través de sus tuits?

Si en el buscador de Twitter escribes «Eres un tekkie de los buenos» aparecen cientos de tweets de otros usuarios, programados a la perfección, para que el mismo mensaje se lance con una diferencia de diez o quince minutos en las distintas cuentas. Puede incluso que encuentres tu perfil en la interminable lista…

Los riesgos de dejar el control de tu cuenta a un tercero

El tema de la ‘toma de control’ de una cuenta de usuario por una aplicación es algo muy serio, si tenemos en cuenta todos los peligros que conlleva en determinadas circunstancias. En esta ocasión es una campaña publicitaria que no hace ningún mal a nadie, pero lo preocupante sería si la aplicación diera permisos para publicar otro tipo de publicidad. Se me ocurre, por ejemplo, si la aplicación vendiera nuestros perfiles a partidos políticos para que les hiciéramos su campaña electoral. ¿Y si lo hiciera a una empresa que vendiera servicios poco serios y le estuviéramos haciendo propaganda desde nuestras cuentas de Twitter? 

¿O una entidad con cuyos principios no se está de acuerdo?Al final y, sin darnos cuenta, podríamos acabar tuiteando el contenido que cualquier empresa, partido político o entidad quisiera sin nosotros autorizarlo y estaríamos a tenor de quien más euros invirtiera.

Lo cierto es que los usuarios de Twitter tenemos que estar más atentos a los permisos que damos. Hoy en día prácticamente todas las aplicaciones te exigen la opción de “publicar tweets por ti” para que las puedas instalar. Aquí va una muestra:


Asumo totalmente mi responsabilidad por haber dado permiso a ciertas aplicaciones para que tomen el control del mi cuenta, a pesar de que siempre he dado por supuesto que el permiso se reduce a tuits relacionados con la aplicación. Pero es bueno que seamos plenamente conscientes de a qué estamos dando luz verde cuando permitimos la instalación de estas herramientas.

El viernes me paré a pensar si quiero que mi perfil de Twitter se convierta en altavoz gratuito de empresas, partidos políticos o entidades cuyo único mérito es pagar a un tercero. Yo ya lo ha decidido: no. Otra cosa muy distinta es que un usuario aceptara cobrar por lanzar tuits publicitarios. O que cada tuitero pudiera aprobar o rechazar previamente el contenido de esa publicidad. Ambas me parecen legítimas. Pero estos son temas muy distintos a lo que hemos visto al principio del post.

Antes de acabar: si no sabes qué aplicaciones tienen permiso para publicar tuits por ti, te recomiendo que entres en el apartado aplicaciones dentro de la configuración de tu cuenta de Twitter y eches un vistazo. Desde aquí puedes revocar los accesos que consideres.

Aquí puedes comprobar las aplicaciones que tienes y los permisos que les has otorgado. En cualquier momento puedes revocar el acceso.
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