Si tienes un negocio seguramente te hayas planteado alguna vez cuáles son las mejores Redes Sociales para tu empresa. En la actualidad hay una amplia oferta de redes, hecho que puede generar confusión a la hora de tomar una decisión.
Antes de saber qué Redes Sociales son mejores para tu negocio deberás saber que hay 3 puntos a tener en cuenta: la audiencia a la que te vas a dirigir, el objetivo de tu estrategia y la actividad de tu competencia.
Ahora sí, teniendo claro quién es tu target, qué quieres conseguir y cuáles son tus competidores, podemos elegir las mejores herramientas:
Índice del artículo
Beneficios de las Redes Sociales para una empresa
No hay que subestimar a las Redes Sociales. Son los soportes de comunicación del presente y el futuro, en los que incluso se puede hacer publicidad. Tener presencia en redes puede suponer una gran fuente de información para el negocio ya que te permiten segmentar a tu público y encontrar al ansiado buyer persona.
Pero las redes también funcionan como canales de comunicación directos con el público. Con ellas se consigue lograr cercanía con el usuario a través de interactuaciones como comentarios, contenidos compartidos o mensajes directos. Algo así como una atención al cliente continua y pública que, siendo la correcta, puede causar una buena impresión al público potencial.
Y qué sería de una marca sin un buen producto. Los perfiles sociales también pueden echarte una mano en este punto puesto que son un foco de reclamaciones y quejas constante. Las redes funcionan como una alerta que señala aquello que no funciona y apunta lo que hay que cambiar o mejorar.
Además, las redes aumentan el tráfico directo en la web, por lo que también se gana en visibilidad. Ya se sabe, a más usuarios, más conocimiento de la marca y mayor probabilidad de convertir.
El posicionamiento web es clave para cualquier negocio y los perfiles en redes pueden servir de gran ayuda es este punto. La fusión entre un buen contenido y una buena promoción provocará una mejora en el posicionamiento de las búsquedas de usuarios.
1. Facebook
Facebook es la red social reina en el panorama mundial para promocionar negocios y servicios. Cuenta con millones de usuarios activos alrededor del mundo. Desde adultos hasta los más jóvenes entran en ella a lo largo del día en busca de entretenimiento y actualidad.
Si tu negocio es B2C es recomendable que estés en ella. Los e-commerce tienen una oportunidad directa en los anuncios promocionados de Facebook y amplitud de networking. Se trata de una herramienta perfecta para crear marca personal.
2. Twitter
Es otra de las redes más utilizadas por los usuarios para crear comunidad en torno a una marca. Su principal ventaja es la inmediatez y su mayor desventaja, la necesidad de estar activo para mantener relevancia en ella, es decir realizar publicaciones diariamente.
Es una plataforma que permite mejorar y ampliar la comunicación digital de la empresa, una buena elección para los negocios B2B y B2C. Los partidos políticos, medios de comunicación y agencias deberían tener presencia en Twitter, sin caer en la compra de seguidores falsos.
3. LinkedIn
LinkedIn es la red social perfecta para las relaciones interprofesionales. No posee el carácter personal de Facebook o Instagram, manteniendo la vida personal fuera de la plataforma.
LinkedIn permite publicar datos profesionales, trabajos realizados a modo post y también ofrece la posibilidad de conectar con multitud de profesionales y empresas presentes en ella. Es la red adecuada para practicar el Social Selling.
4. Google +
Google + está estructurada para crear una comunidad en torno a la marca, permite llegar a los clientes y a los colaboradores. Aunque no es la red social que más usuarios activos tiene, Google + permite una mejora en el posicionamiento web de las empresas y ofrece una mayor visibilidad.
Esta red, similar a Facebook, permite que las marcas puedan relacionarse con los usuarios y otros negocios proporcionándoles relevancia a los mensajes.
5. Pinterest
Contenido visual y oportunidad de ofertarse, eso es lo que ofrece Pinterest. Esta red social es una de las que más tráfico genera, ya que se utiliza para buscar inspiración, y también de las que más interacción directa mantiene con el cliente potencial.
En un e-commerce no puede faltar este perfil social considerado en uno de los mejores en cuanto a comercialización. El contenido de calidad para definir el valor de tu marca es esencial para llegar al éxito en esta red social.
6. Instagram
Si lo que buscas es el impacto directo, Instagram es tu red social. Instagram está basada en contenido visual por medio de imágenes y vídeos. Además, es una plataforma de entretenimiento en la que se puede llegar al usuario de una manera no invasiva para presentar productos.
Es una red esencial para las marcas de producto ya que permite el etiquetado y también la compra a través de Instagram Shopping, una herramienta diseñada para llegar a la web oficial de un producto a través del etiquetado en una fotografía.
7. Youtube
La promoción lleva el nombre de Youtube. Su presencia activa necesita de una amplia inversión en medios, una inversión de la que no todas las empresas disponen, por eso no son muchas las empresas que se lanzan a esta plataforma media.
Aún así, Youtube es una herramienta básica para el posicionamiento de la marca en buscadores y un modo de establecer un valor diferencial con tu competencia.
8. Google My Business
¿Alguna vez te ha resultado una odisea llegar a un sitio concreto sin saber exactamente donde se encontraba? Una solución a este recurrente problema para las tiendas y negocios físicos es Google My Business.
Esta red de geolocalización es una buena estrategia social ya que es esencial para mejorar la relación con el cliente, conseguir más engagement y darse a conocer como marca.
Por todo ello, las Redes Sociales deberían formar parte de la estrategia digital de toda marca. Son esenciales como fuente de promoción y comunicación directa con el público, garantizando con ello la captación de tráfico, la mejora en el posicionamiento y la creación de marca a un bajo coste. Razones de sobra para incluirlas dentro del Marketing Digital de tu empresa, ¿no crees?
Infografía: las mejores Redes Sociales para una empresa
Os dejamos una infografía donde destacamos las principales ventajas de cada una de las Redes Sociales para una empresa:
Si tienes una empresa y quieres poner en marcha una estrategia digital basada en redes sociales, en LolUp podemos ayudarte en la elección y la puesta en marcha de un plan a medida para tu empresa. Solo tienes que contactar con nosotros para informarte.
Si estás interesado en las posibilidades de las Redes Sociales los siguientes artículos te pueden interesar:
- 5 aspectos positivos y 5 negativos de las Redes Sociales
- Aspectos positivos de las Redes Sociales para una empresa
- Guía para crear un perfil de empresa en las Redes Sociales