08 Oct Cómo conseguir y mantener una buena imagen de marca
Toda marca cuenta detrás con una imagen de marca, hasta la más pequeña o la que acaba de empezar en el mercado. Cuando hablamos de la imagen de marca lo estamos haciendo de la percepción que tienen los usuarios o clientes de una determinada marca. Por eso mismo es tan importante el proceso de creación de marca en el que se tienen que analizar y tener en cuenta un gran número de parámetros con los que llegar a transmitir la imagen que se quiere.
Eso sí, a veces, la imagen que se vende de una determinada marca poco o nada tiene que ver con la realidad. Esto es poco aconsejable. Lo adecuado es pensar, analizar a fondo el mercado y encontrar la filosofía exacta y los valores de la marca. A partir de ese momento es cuando se crea una estrategia en la que transmitir esa filosofía a través de los canales de los que disponga. Es en ese momento, no antes.
Índice del artículo
¿Qué es la imagen de marca?
¿Sabes cuándo se dice esa famosa y recurrente frase de “qué imagen tienes de mí”? Pues el significado de esa expresión tan común se puede extender a la definición de lo que se conoce como imagen de marca.
La imagen de marca está creada por todos aquellos elementos, tanto tangibles como intangibles, que definen a una marca y con los que se quiere llegar a los usuarios. Algo así como los valores que se quieren transmitir. Pero transmitirlos adecuadamente, sin equivocaciones, y lograr un final feliz no siempre es tarea fácil.
La imagen de marca en el terreno de lo online abarca todo aquello que tiene que ver con la marca o empresa, es decir, el logo, el diseño de sus perfiles sociales o su web, e incluso la manera en la que se dirigen a su público. Con todo ello al final lo que se buscar es llegar a una vía de diferenciación del resto por la que se resulte atractivo al público. Y más que atractivo, diferente. Actualmente lo que se busca es lo diferente en el mercado porque cada vez más parece que todo es lo mismo.
Construcción de la imagen de marca
La imagen de marca no se construye de la noche a la mañana sino que es un proceso largo en el que se necesita paciencia y mucho, pero mucho, trabajo. Cuando hablamos de imagen de marca lo estamos haciendo de la intencionalidad no sólo de vender un producto sino de transmitir sensaciones con él, y esto amigos, no es una acción sencilla.
Para nosotros la siguiente es una guía básica y fundamental para todas aquellas marcas que están a punto de nacer y quieren tener una longeva vida. ¿Eres uno de ellos? Entonces no te pierdas lo que te contamos a continuación.
GUÍA DEFINITIVA PARA CONSTRUIR IMAGEN DE MARCA
1. ¿Quién eres?
Este punto es el más importante de todos. Y es que sin el 1 no hay 2 en el proceso de creación de imagen de marca. Tener muy claro quiénes somos en el mercado para una marca es fundamental. Una marca no es únicamente un nombre o un producto, es mucho más. Es una filosofía concreta, unos sentimientos que se transmiten a través de los mismos productos y que acaben siendo parte de las vidas de los consumidores.
Por esa razón es muy importante trazar los valores y la filosofía de una marca desde el principio para incorporarla seguidamente en todas las acciones que la misma marca vaya a realizar en el mercado.
2. ¿Qué quieres?
Dependiendo de la tipología de nuestro producto tendrá unos fines u otros. No es lo mismo tener tienda online que estar presentes en puntos físicos. De ahí depende lo que queremos, aunque normalmente es que se conozca a la marca y se venda.
3. ¿Quiénes son mi competencia?
Una vez tenemos claro quiénes son la competencia, y se ha hecho un análisis de sus acciones tanto en lo online como en lo offline, es momento de apuntar y valorar lo que se podría incorporar a nuestra estrategia. Lo ideal es encontrar el término medio entre lo que se quiere y lo que se debería, o lo que es lo mismo, lo que le vendría bien a la marca.
4. ¿Qué tiene que incluir mi estrategia?
Este es un punto muy extenso pero aún así vamos a intentar resumirlo lo máximo posible:
– Imagen corporativa. Dentro de la imagen corporativa entra el diseño del logo, los colores que se van a incorporar en él y el lenguaje con el que siempre nos vamos a dirigir al público independientemente de cuál sea el canal.
– Presencia online. En este punto entran todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en el entorno online, es decir, creación de un sitio web, puesta en marcha de Redes Sociales o publicación de anuncios en Internet son algunas de las posibilidades que ofrece el medio online.
– Presencia offline. Aunque la presencia online es la gran protagonista actualmente los puntos físicos de venta también necesitan de material en el que aparezca la imagen corporativa de marca. No hay que olvidar que la imagen corporativa no sólo está en el producto y en Internet, la imagen corporativa debe estar presente desde el momento en el que un cliente recibe y abre un envío. Ahí, la imagen de marca, ya debería estar presente.
6. ¿Cómo me puedo diferenciar del resto de marcas?
La diferenciación siempre dependerá de la filosofía de cada marca pero aún así tenemos dos consejos que consideramos clave. Primero, toda marca tiene que ser detallista porque los clientes quieren sentirse especiales siempre. Segundo y último consejo, toda marca tiene que ser próxima con el público. ¿Qué significa esto? Mostrarse accesibles, estar en contacto continuo con los clientes y ser resolutivos sin olvidar quiénes somos, qué queremos y cuáles son nuestros valores y filosofía.
¿Tienes que llevar a cabo una estrategia de creación de marca y no sabes por dónde empezar? En LolUp sabemos qué necesitas y es que convivimos con el Branding todos los días. Ponte en contacto con nosotros y haz realidad tus proyectos 😉
No Comments