Si quieres empezar a trabajar en la redacción de contenidos SEO, es importante que aclares todas tus dudas para crear textos que posicionen en los buscadores. Ya sea que vayas a resolver dudas, a vender productos o a informar sobre alguna noticia o evento, puedes hacer que tu artículo consiga un gran alcance gracias al posicionamiento.
Tal como sucede en otros tipos de escritura, necesitas habilidades para plasmar tus ideas, hacer una buena estructura y mantener el interés del lector. En LolUp como Agencia de Marketing Digital, te mostramos las mejores técnicas y consejos a la hora de redactar post orientados al SEO.
Índice del artículo
- ¿En qué consiste la redacción SEO?
- ¿Cuál es la función de la redacción de contenidos SEO?
- Consejos a seguir para redactar contenidos SEO
- ¿Cómo hacer que el texto SEO sea atractivo para tu usuario?
- ¿Cómo redactar contenidos SEO correctamente?
- ¿Qué no funciona al redactar contenidos SEO?
- ¿Qué es lo más importante al redactar contenido SEO?
¿En qué consiste la redacción SEO?
La redacción de contenidos SEO trata de crear textos optimizados para internet de acuerdo a las técnicas que ayudan a posicionar en los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing. Esto significa que debes tener en cuenta las métricas indicadas para ocupar uno de los primeros resultados en las búsquedas de Internet.
Si se elabora un artículo sin seguir las pautas necesarias y sin estructura, es poco probable que se logre el objetivo. En cambio, al saber cómo escribir, cómo usar los encabezados y qué se quiere transmitir, es más sencillo atraer la atención y satisfacer al usuario.
¿Cuál es la función de la redacción de contenidos SEO?
La función de este tipo de redacción es hacer que el texto se posicione en las SERPs en los motores de búsqueda. También ayuda a tener mayor presencia como marca en internet y aumenta en gran manera el tráfico orgánico. Por supuesto, para lograr estos objetivos hay que ofrecer contenido de calidad, lo cual es lo más importante.
Aunque la meta final es estar en los primeros puestos, el primer paso comienza con generar confianza en los usuarios y hacer que lean el texto. Por eso, es momento de que conozcas los mejores consejos que te ayudarán a convertirte en un experto en SEO.
Consejos a seguir para redactar contenidos SEO
Algunos redactores creen que atraer a la audiencia y escribir contenido SEO son 2 cosas diferentes, pero están muy equivocados. Esta forma de pensar trae malas consecuencias en el posicionamiento, ya que, si tu post no es agradable para el lector, abandonará tu web muy pronto y la autoridad de tu página web o comercio electrónico ante Google disminuirá.
Otros autores se lanzan a usar excesivamente la palabra clave en el texto, y a machacar con ella, lo que afecta negativamente a la legibilidad del mismo.
Nuestros principales consejos para redactar contenidos SEO son los siguientes:
Elegir la palabra clave
Si tu artículo no se clasifica con palabras claves adecuadas, difícilmente lograrás el objetivo. Por eso, antes de empezar a escribir, piensa en qué frases o términos usarían los usuarios al investigar sobre el tema del que vas a redactar. Cuando ya decidas qué expresión utilizar, analiza si el volumen de búsquedas es suficientemente alto.
Asimismo, trata de comprender la intención de los usuarios y busca los recursos para crear contenido que sobresalga entre la competencia.
Añadir párrafos
Aunque casi todo el mundo usa los párrafos para diferenciar las partes de sus artículos, no todos lo hacen bien. Cada salto debe tener una razón coherente, es decir, las secciones separadas tienen que disponer de su respectiva idea.
Pensar antes de escribir
Este consejo es ineludible, porque si no tienes claro lo que vas a transmitir o la respuesta que deseas dar, será imposible que tu contenido sea eficiente. Un consejo es anotar el propósito específico del artículo para que trabajes con eso en mente desde el principio hasta el final de la página.
Colocar encabezados
Los encabezados se usan para estructurar la página, ayudan a la legibilidad y son imprescindibles en los post orientados al SEO. Los títulos permiten que Google capte cuáles son los temas principales en los artículos largos e influyen en su clasificación final.
Por otro lado, favorece a que los lectores se guíen en el texto, tengan claro dónde encontrar las respuestas a sus dudas y escaneen el contenido al echarle un vistazo rápido.
Estructurar el texto
Antes de empezar a redactar, es bueno que hagas una estructura clara. Ten presente que los artículos en general deben llevar su introducción, luego el cuerpo con el mensaje principal y, finalmente, una conclusión sencilla.
Usar bien las palabras de señal
Estas palabras ayudan a los lectores a captar los puntos principales. Pongamos un ejemplo: si quieres vender un producto y señalar 3 razones para comprarlo, puedes usar frases conectivas como “en primer lugar”, “segundo”, “por último”. Además, los términos como “de hecho”, “seguro” y “sin embargo” arrojan pistas a los usuarios instantáneamente sobre el hilo que sigue la redacción.
Escoger la duración
Optimizar la duración es un asunto que depende del tema a tratar, el usuario final y otros factores. Aun así, a Google suelen gustarle aquellos contenidos largos. Se considera que una longitud de 700 o más, es la ideal. Esta cantidad de palabras va cambiando a lo largo del tiempo. Hace apenas unos años con 300 palabras era suficiente. Hoy en día esa cifra se ha quedado muy corta.
Enlazar el contenido interno
Este punto es clave si ya has escrito otros textos con el mismo tema, ya que debes vincularlo mediante enlaces. Esta técnica contribuye a potenciar el valor del artículo y es clave para mejorar el rango en Google. Incluso, los lectores podrán mostrar interés y navegar a la siguiente página con solo dar un clic.
Añadir más información de forma regular
Agregar información es algo que se hace tiempo después de finalizar la redacción para demostrar que el sitio web sigue activo. De lo contrario el rastreo del motor de búsqueda lo calificará como un post de menor frecuencia y se afectaría su posicionamiento.
Utiliza el lenguaje de tu usuario
No olvides que los usuarios que buscan tu contenido usan su propia jerga que los caracteriza y emplean palabras que se acoplan a su estilo. Es indispensable que tengas este detalle en mente para aumentar el tráfico empleando los términos correctos. Asimismo, es una técnica que contribuye a que el texto sea más fácil de leer y que se sientan motivados a compartirlo.
¿Cómo hacer que el texto SEO sea atractivo para tu usuario?
Aunque el SEO es sumamente importante para los redactores, Google premia el contenido de calidad. Por lo tanto, para que tus textos sean buenos para el usuario debes olvidarte de los mitos que circulan sobre la densidad de la keyword y huir de la falta de originalidad.
Estos 8 puntos que te describimos a continuación son clave para optimizar tus contenidos SEO:
Redacta textos relevantes
Aporta la información que busca el usuario teniendo en cuenta por qué llega hasta tu página. Intenta incluir contenido de valor y que no se encuentre en otro sitio, ya sea por el formato en que lo presentes o la manera en que lo cuentes.
Fíjate en la longitud
Lo mejor es que sean textos ricos, pero que no distorsionen el verdadero sentido del contexto. Así que, si no hay suficiente información, es mejor que sea un artículo corto sin relleno.
Céntrate en tu público
No es igual hacer contenido para un e-commerce que para un blog de negocios donde lo leerán los ejecutivos. Cada público busca algo específico y debes incorporar el lenguaje que desean encontrar.
Sé original
Es vital que tus contenidos siempre sean originales. Si buscas información en distintas fuentes, debes redactar de cero y condensar toda la investigación en conceptos. Jamás debes hacer copia-pega.
Apuesta por la semántica
Google ha mejorado muchísimo en la identificación de sinónimos. Por eso, si ya has incluido la KW, no está mal hacer variaciones de esa expresión e incorporar frases equivalentes. Así crearás un texto natural sin repetir la misma palabra y Google lo valorará igualmente.
Revisa siempre la ortografía
Evita los errores ortográficos, sintácticos y gramaticales. El contenido mal escrito es odiado por los usuarios y por Google mismo, así que no caigas en el error de redactar una página así.
Usa las negritas
Las negritas son una manera de destacar partes del texto para los usuarios. No hay que obsesionarse con este punto ni forzar su uso en cada espacio o línea. Además, no hay un acuerdo a nivel SEO sobre la importancia de ellas, así que es solo una técnica para mejorar la legibilidad y comprensión.
Utiliza el sentido común
Asegúrate de cumplir las pautas SEO, pero no te excedas con ellas. No permitas que se distorsione el sentido o estilo de la redacción por seguir directrices que no aplican en el contexto. Déjate llevar por lo sencillo, ponte en el lugar del usuario y no dejes a un lado el sentido común.
¿Cómo redactar contenidos SEO correctamente?
Redactar contenidos SEO tiene muchas similitudes a la redacción común a la que estás acostumbrado. Pero hay algunos elementos y técnicas que debes tener en cuenta para que el texto final sea eficiente y óptimo.
Dirígete a las personas
Llevar en mente que vas a redactar para personas es el primer paso y la pauta más importante. Aunque a simple vista parece que el SEO sirve para complacer a los motores de búsqueda y sus estándares, la realidad es que el usuario final es alguien que busca respuestas a sus preguntas.
Por este motivo, tu escritura debe ser sencilla, natural y simple, sin darle tantas vueltas al mismo punto, sino siendo claro y conciso. Algo que te ayudará es seguir un formato de pregunta-respuesta de forma directa para resolver las dudas inmediatamente.
Claro está, no debes olvidar que la legibilidad y ortografía deben ser óptimas.
Encuentra la keyword principal
Para elegir una palabra clave debes tener en cuenta cuál es la búsqueda de los usuarios y pensar en cómo vas a darle una respuesta. Este punto está ligado con el encabezado anterior, ya que te permite saber hacia dónde orientar tu contenido.
Antes de rellenar los espacios en blanco pregúntate: ¿busca el usuario un texto informativo o transaccional?, ¿cuál es su verdadera intención al llegar a mi página?, ¿para qué clase de sitio web voy a escribir este post?, ¿qué tipos de palabras debería elegir, long tail o head tail?
Si no tienes mucha experiencia en esto, puedes usar herramientas que actúan como buscadoras de palabras clave. Incluir la KW principal en el primer párrafo suele ser una buena forma de empezar, porque el lector sabe inmediatamente de qué se tratará el texto. Asegúrate de responder todas las inquietudes que surjan en torno a ella y verás que tendrás éxito con tu redacción.
Crea una buena estructura
Cuando estructuras el contenido en secciones o bloques la lectura puede realizarse naturalmente. Lo que debes hacer es introducir cada parte con un encabezado que optimice el SEO con poco esfuerzo y le dé un descanso a la vista del usuario. Los subtítulos tienen su etiqueta correspondiente: H1, H2, H3, y así sucesivamente.
El H1 siempre es el título principal, los H2 sirven para destacar los puntos más relevantes y la tercera categoría o H3 se usan para los listados o ideas secundarias. De allí en adelante puedes ir articulando tu post para que quede totalmente claro. Recuerda que aunque solo puede haber un H1, no sucede lo mismo con el resto de las etiquetas.
Evita el contenido duplicado
Nunca cojas texto copiado de otros sitios web, duplicar el contenido es una de las razones por las que se penaliza a las páginas. No solo traería este problema, sino que el posicionamiento se afectaría, pues básicamente estarías compitiendo contra ti mismo.
¿Qué no funciona al redactar contenidos SEO?
Ahora que ya sabes cómo redactar contenidos SEO correctamente, es hora de que sepas cuáles son los errores que debes evitar. Hay ciertas cosas que no funcionan en estos textos y que se interponen entre el objetivo y el escritor. Veamos de qué se tratan y cómo evitarlas:
Densidad de la keyword
La «Keyword density» o densidad de palabra clave es la cantidad de veces que sale un mismo término por cada 100 palabras. Si estás hablando específicamente sobre un tema, es normal que a lo largo del post lo menciones y lo nombres, pues es una forma de hacerlo posicionar.
Sin embargo, no debes introducir la misma expresión repetidas veces si no cabe en el contexto. El propio Matt Cutts, responsable de búsqueda en Google, aclaró que esto no funciona para ocupar los primeros puestos actualmente y las pruebas que se han realizado confirman su versión.
Para evitar este error usa variaciones y sinónimos para que el texto sea lo más natural posible.
Forzar la extensión de palabras
Así como los contenidos de 300 palabras funcionan, los de 3.000 también. ¿Qué queremos decir? Que aunque es cierto que los textos más largos suelen posicionarse con mayor facilidad, normalmente se debe a que tratan el tema a profundidad y no por la extensión en sí.
Por otro lado, debes tener en cuenta que el tiempo que dedicas a redactar 3.000 palabras te sirve para hacer 30 textos de 100. Así que asegúrate de que la recompensa por escribir artículos amplios será buena.
Un consejo que podemos darte para evitar este error es que no fuerces la longitud, es mejor que el post dure lo que tenga que durar y no los alargues innecesariamente. En resumen, recuerda no equivocarte en esto:
? Uso excesivo de la KW.
? Incluir información de relleno para ampliar la longitud sin necesidad.
? Usar un lenguaje que no entienden ni emplean los usuarios.
¿Qué es lo más importante al redactar contenido SEO?
Sencillamente, lo más importante es que respondas exactamente la pregunta del usuario final. Pero para lograrlo no solo tienes que aportar más datos que tu competencia, también debes exponer la información de una forma más atractiva, más sencilla y fácil de interpretar.
Incluso, debe ser un contenido que se mantenga actualizado, que ofrezca interacción y esté bien comunicada. Cabe destacar que para crear una estrategia SEO debes conocer al público, usar un buen tema, formato y tono. Dicho en pocas palabras, el secreto para posicionar es ofrecer justo lo que buscan las personas interesadas usando las mejores técnicas.
Si no te ves preparado/a para ponerte a redactar buen contenido SEO, puedes contactar con nosotros aquí y te ofreceremos una solución para mejorar el posicionamiento de tu web o comercio electrónico, adecuada para tu negocio. ¡Empieza a posicionar tu sitio web!