19 May ¿Prefieres calidad o cantidad de seguidores en tus Redes Sociales?
«Caballo grande ande o no ande» o «más vale poco y bueno que mucho y malo». ¿Con cuál de estas dos frases te quedarías a la hora de encarar tu estrategia de captación de fans y seguidores en las Redes Sociales?
Por otro lado, encontramos empresas que prefieren tener pocos seguidores pero comprometidos que generen actividad diaria alrededor de la marca.
¿Pero qué es mejor, el número de seguidores o la actividad de éstos en nuestras Redes Sociales?
Índice del artículo
¿Miles de seguidores de un pequeño comercio de barrio?
El otro día hablaba con un pequeño empresario de un barrio de Valencia cuyo comercio físico tiene en Facebook cerca de 9.000 seguidores. De esos miles de fans, prácticamente el 80% me atrevería a decir que no son naturales, es decir que se ha invertido dinero en campañas de captación o directamente se han comprado, puesto que la mayoría de sus fans procedían de países de América Latina y Asia. Algo más que curioso si tenemos en cuenta que es una pequeña tienda física de la ciudad de Valencia.
Así que, si eres un pequeño comercio, con un radio de clientes reducido porque sólo tienes una tienda física, entre tú y yo, queda negativamente llamativo que tengas miles de seguidores de distintos países y continentes que nada tienen que ver con el tuyo. Es mejor que te ahorres ese dinero de comprar fans y lo inviertas en generar contenido que atraiga de forma natural a tus seguidores.
Las ventajas de tener pocos seguidores, pero activos
Según mi propia experiencia y la de algunos clientes, si tenemos que elegir entre calidad y cantidad nos quedamos con la primera: seguidores y fans verdaderamente interesados en tu producto, tu servicio o tu marca, que interactúan en las redes, que te hacen un «me gusta» o un retuit, que comentan en lo que publicas y que son activos en general. Estos son los seguidores que te interesan, aunque sean pocos, porque son reales y creen en tu marca.
La desventaja de tener pocos seguidores en Redes Sociales aunque sean de calidad es que, los que todavía no lo son, pueden desconfiar de una marca o empresa con escaso número de fans. Pero eso es cuestión de tiempo: deja que tus seguidores más fieles sean embajadores de tu producto de manera espontánea o quizá premiando su fidelidad. Con el paso del tiempo verás cómo tus seguidores van en aumento y, además, de una forma natural.
Y tú, ¿que prefieres? ¿Muchos seguidores que no participan o pocos que sean activos en tus Redes Sociales? No incluyo la opción «muchos y activos» porque ésa es la que nos gustaría a todos y no habría debate… 😉
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