12 razones para tener un blog de empresa

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12 razones para tener un blog de empresa

¿Te has planteado crear un blog profesional para tu negocio? Si todavía no lo has hecho, quizá sea ahora el momento de planteártelo. Tener un blog corporativo (o lo que es lo mismo, un blog en la web de tu empresa) aporta muchos beneficios a una estrategia de Marketing Online.

De hecho, el blog es algo tan fundamental que nos cuesta creer que todavía son muchas las empresas que no cuentan con un blog corporativo o no lo actualizan desde hace años.

Hoy en día existen millones de blogs de temas muy variados: los hay que hablan de moda, de salud, de alimentación, de bienestar, etc. Lo que demuestra que los blogs no son sólo una moda pasajera, al contrario, se han convertido en una parte indispensable de una estrategia de Marketing Online.

La buena noticia es que, no solo están reservados a las grandes compañías;  las PYMEs, los profesionales y todo aquel que quiera puede contar con su propio blog. Y es que nos movemos en un mercado cada vez más global y digitalizado, por lo que contar con una correcta y actualizada presencia online es esencial de cara a diferenciarnos de nuestra competencia.

Además, cada vez son más los usuarios que apuestan por la compra en Internet, por lo que se están convirtiendo en consumidores muy exigentes y experimentados. ¿Por dónde empezamos?

Beneficios de tener un blog de empresa

Antes de ponerte manos a la obra, necesitas conocer de primera mano qué beneficios puede aportar a tu marca esta herramienta de Marketing Online.

En el panorama digital en el que nos encontramos, la competencia es enorme, por eso los mensajes que envíes a tus usuarios y el contacto con tu público tiene que ser cuidado y de calidad.

Un blog es un canal más de comunicación con tu audiencia por lo que debe estar pensado y diseñado teniendo en cuenta todos los detalles.

¿Por dónde empezar? Ésta suele ser la pregunta más frecuente cuando por fin hemos decidido crear un blog corporativo. Lo mejor en estos casos es ir de la mano de una agencia de Marketing Online especializada para que te aconseje sobre las pautas que necesitas seguir para rentabilizar al máximo tu blog. Pero si no puedes ahora mismo contar con un asesoramiento profesional, puedes seguir leyendo y llevarte unas buenas ideas para arrancar como todo un profesional.

Uno de los pasos previos es definir la estrategia de Marketing de Contenidos con base en a los intereses y motivaciones de tu audiencia. Analizando en detalle tu público y tus objetivos, podemos saber qué línea de comunicación y qué temáticas son las más apropiadas para tu blog.

Crear un blog es relativamente sencillo, lo difícil es mantenerlo activo y atractivo para tu audiencia. Aquí reside el principal problema con el que se encuentran la mayoría de las empresas que deciden contar con esta nueva vía de comunicación.

Qué tener en cuenta para crear un blog profesional

Lo primero que hay que hacer es elegir la plataforma con la que desarrollarás tu blog. Algunas de las más conocidas son Blogger, WordPress o Tumblr, cada una tiene sus opciones y peculiaridades. Para escoger la plataforma, hay que analizar la que mejor se adapte al diseño y al estilo de blog según el sector en el que la empresa desarrolla su actividad.

Opta por un diseño muy visual e intuitivo para tu audiencia en el que la navegación no sea nada complicada. Cuantas más facilidades se le dé al público, más cómodo se sentirá y menos esfuerzo le costará visitar tu blog.

Elabora unos temas que sean de interés para tus usuarios, analiza el entorno, sus inquietudes y redacta un tipo de contenido útil para ellos. No hay nada como ponerse en la piel de tu cliente para saber qué información puede necesitar en cada momento.

Actualiza tu contenido con frecuencia, de nada sirve que tengas un blog si no subes contenido nuevo periódicamente para renovarlo.

Y para empezar fuerte, vamos a lanzarte algunos datos que seguro que te asombran pero revelan la importancia de todo lo que vamos a contarte en el post de hoy.

¿Sabías que más del 60% de los usuarios en Internet han hecho un compra a raíz de leer una publicación en un blog?

¿Sabías que la mayoría de consumidores experimentan una sensación positiva sobre una marca después de haber echado un vistazo a su blog?

¿Conocías el dato de que más del 70% de los usuarios descubren una nueva marca a través del blog y no a través de publicidad?

¿Todavía no te hemos convencido? ¡Pues atento y toma nota! 😉

12 razones para crear un blog de empresa

En el mundo digital, la rentabilidad no se puede medir de un día para otro, se necesita algo más de tiempo para poder analizar los resultados con perspectiva. Lo mismo sucede con el blog, para analizar su rentabilidad se necesita mirar más allá del corto plazo. No obstante, estos son algunos de los beneficios que aporta a tu estrategia de Marketing Online un blog corporativo y créenos, empezarás a notarlos antes de lo que imaginas.

Mejorar tu presencia online

Tener un blog corporativo aporta notoriedad a la marca, algo que es vital para mejorar el posicionamiento de tu empresa en la mente del consumidor y poder aportar un valor diferenciador con respecto a tu competencia.

blog profesional

Promocionar tus servicios o productos

No nos olvidemos de una de las principales razones de abrir un blog de empresa: el hacer promoción de nuestros productos o servicios. Podemos utilizar el blog como escaparate para promocionar ofertas, descuentos o novedades, además de profundizar en ciertos aspectos de nuestros productos o servicios que, si no tuviéramos un blog sería difícil encontrar el espacio donde hacerlo.

Te vamos a dar un ejemplo. Seguro que conoces la plataforma de servicios de hosting Raiola Networks, ¿no? Pues bien, esta herramienta tan potente y popular entre los usuarios del mundo digital, cuenta además con un blog con contenido de calidad, actualizado y apropiado para su tipo de clientes.

Generar tráfico a tu web

Un blog genera visitas de posibles clientes que dirige hacia tu página principal. De esta forma se generan nuevas visitas a tu web corporativa en la que tienen toda la información sobre la empresa, los servicios que se ofrecen y la forma de contacto. Así aumentan las probabilidades de que pasen de visitantes a clientes.

Mejorar el SEO de tu sitio web

Los que nos movemos en el mundo digital, siempre tenemos una eterna pregunta que nos ronda la cabeza constantemente: ¿cuál es exactamente el algoritmo de Google? Pues no se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí estamos seguros es uno de los factores que determinan que una página esté mejor posicionada que otra.

Te vamos a hacer una pregunta, ¿qué posicionarías mejor: un sitio web corporativo estático o uno que cuenta con un blog y que, además, lo actualiza frecuentemente y con contenido de mucha calidad y fiabilidad?

blog profesional

Sabemos más que de sobra que una de las cosas que más le gusta a Google es el contenido extenso y de calidad. Nada mejor que un blog para darle lo que más le gusta: la información se va renovando semana a semana y va llenándose el dominio de la empresa de nueva información fresca y cualitativa, lo que mejora sí o sí el posicionamiento SEO de la compañía.

Encontrar a clientes con un blog

Provengas del sector que provengas, el hecho de contar con un blog profesional te viene como anillo al dedo. Es allí donde puedes compartir con todos tu audiencia los conocimientos que tienes sobre tu mercado y lo que les puedes ofrecer a tus posibles clientes si contratan un servicios. El mundo de los blogs no solo sirven para aquellos que trabajamos en marketing.

Por ejemplo, ¿tienes una empresa de catering y quieres expandirte y encontrar más clientes? Asegúrate de que tu sitio web cuenta con un blog corporativo para demostrar lo que sabes hacer. No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio, un blog puede ayudarte a captar clientes incluso a nivel local.

Ser una voz autorizada dentro del sector

Un blog nos permite escribir sobre temas que conocemos y compartir nuestro conocimiento en Internet. Eso que tenemos tan claro en los blogs personales, podemos también aplicarlo a los corporativos. Conseguir que el blog de empresa se erija como autoridad en ciertos asuntos del sector al que pertenece es otra de las grandes ventajas: ofrece desde esta plataforma un servicio informativo de calidad como consejos, sugerencias o tutoriales y te convertirás en una voz autorizada y reconocida en Internet.

Crear confianza entre el público

Contar con un blog corporativo en el que la empresa trata temas importantes e interesantes para sus usuarios contribuye a mejorar su reputación y posicionarse como una marca de confianza y de interés para su púbico.

En ocasiones, los contenidos que los usuarios leen en los blogs pueden influir las compras de los usuarios de ahí, la importancia de mantenerse como una marca de confianza para tus potenciales clientes.

Hacer branding a través de las RRSS

A través de un blog corporativo se consigue hacer marca en Redes Sociales y en Internet, principalmente porque el blog es un contenido perfecto para compartir tanto en Twitter como en Facebook como en LinkedIn o Instagram, entre otras. Precisamente por este motivo, se multiplican las acciones de branding en Internet, adaptando el mismo contenido a las peculiaridades de cada una de las Redes Sociales en las que nuestra marca va a estar presente.

Promocionar un evento

¿Tu marca va a organizar un evento y quieres promocionarlo? El blog profesional es una herramienta perfecta para hacerlo. Al igual que las redes sociales, el blog te puede servir como plataforma y poder de atracción de tus potenciales clientes.

Sería muy interesante, días, incluso semanas antes del evento, ir anunciándolo en tu blog con temas relacionados. De esta manera, te estarás posicionando tanto en Google como dentro de tu sector de mercado. Involucra e invita a tus lectores a que participen o vayan al evento que vas a organizar para sentir que se sientes partícipes de tu marca.

Hacer promoción de forma económica

Un estudio realizado por The Content Council, una de las fuentes más relevantes en el mundo del marketing, nos ofrece un porcentaje muy relevante:

El 68% de los Directores de Marketing afirman que gran parte del presupuesto que dedicaban al marketing tradicional, lo están invirtiendo actualmente en marketing de contenidos.

Contar con un blog corporativo y tener toda esta presencia online (bien vía Redes Sociales, bien mejorando nuestra posición en los buscadores) es una forma de hacer promoción mucho más barata que otras acciones offline: la infraestructura puede incluso ser gratuita y lo único que se necesita son recursos humanos y tiempo para crear buen contenido que revierta positivamente sobre la empresa.

Por cierto, si tienes curiosidad por conocer un poco más en profundidad todo el tema del Marketing de Contenidos, aquí te dejamos un enlace con un post muy interesante.

Tu blog trabaja para ti 24/7/365

¿Te imaginas con una persona trabajando para ti que constantemente esté informando a tus clientes sobre tu marca y tus productos o servicios y que, además, jamás va a faltar un día porque nunca se pone enfermo? En un mundo idílico, quizá cabría esa posibilidad, pero siendo realistas, eso es imposible.

 

Y es que un blog profesional puede hacer esto mismo. En cuanto tengas listos varios posts, serán ellos mismos los que continúen enviando tráfico a tu web.

Un blog lo tienes funcionando a pleno rendimiento las 24 horas, los 7 días a la semana durante los 365 días del año. ¿Increíble, verdad?  Tan solo tienes que estar pendiente de actualizar estos posts de vez en cuando para ir mejorándolos y que constantemente se renueven las visitas.

Permite conocer opiniones de clientes

La última de las razones por la que es ventajoso tener un blog profesional es que, a través de los comentarios podemos conocer las opiniones de nuestros clientes o potenciales clientes, sin necesidad de realizar grandes encuestas o estudios. Saber lo que les parece mejor o peor, si un producto o servicio está funcionando o lo contrario y las reacciones ante nuevas promociones y ofertas, es una gran ventaja de los comentarios de los blogs corporativos.

En definitiva, tener un blog en tu empresa es una forma de mejorar tu imagen de marca en Internet y ampliar el círculo de potenciales clientes a los que puedes llegar.

blog profesional

Además de estas razones para poner en marcha un blog corporativo, ¿se te ocurren otros motivos para utilizar esta herramienta en tu estrategia empresarial online?

Recuerda que, ante todo, para poder sacarle el máximo partido a tu blog profesional es fundamental que esté cuidado, actualizado y que ofrezca una imagen corporativa adecuada.

Si todavía no has creado tu blog de empresa o necesitas que te asesoremos para mejorarlo, no esperes más y adelántate a tu competencia. ¡Contacta con nosotros!

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