Hemos analizado en anteriores ocasiones en este blog los aspectos positivos y negativos de las Redes Sociales en general. Hoy vamos a centrarnos a responder una de las preguntas que nos realizan las compañías más a menudo: ¿Cuáles son los beneficios de las Redes Sociales para mi empresa?
Todavía siguen existiendo dudas sobre las ventajas que los Social Media tienen para las compañías, especialmente para las pequeñas y medianas. Vamos a señalar, en este post, algunos de los puntos fuertes de las redes sociales para este colectivo. Y a ver si conseguimos desequilibrar la balanza 😉
Índice del artículo
- Aspectos positivos de las Redes Sociales para una empresa
- 1. Abren un nuevo canal de comunicación entre empresa y cliente
- 2. Favorecen la imagen de modernidad y de ser una empresa actual
- 3. Permiten contactar con clientes y potenciales clientes
- 4. Facilitan compartir y encontrar contenido de calidad
- 5. Son fuente de tráfico a la web
- 6. La información se mueve en tiempo real
- 7. Posibilitan segmentar a un público concreto
- 8. Permiten campañas de publicidad a bajo coste
- 9. Son escaparate de producto y servicio
- Infografía: aspectos positivos de las Redes Sociales para empresas
Aspectos positivos de las Redes Sociales para una empresa
1. Abren un nuevo canal de comunicación entre empresa y cliente
En primer lugar vamos a señalar la que, para nosotros, es la más importante: las Redes Sociales suponen un nuevo canal de comunicación entre el cliente y la empresa. Se trata de un espacio donde casi todos estamos presentes y que resulta muy cómodo y rápido a la hora de realizar preguntas o plantear dudas directamente a la empresa.
2. Favorecen la imagen de modernidad y de ser una empresa actual
Esto puede resultar una obviedad, pero siempre a los clientes les va a parecer mejor que la empresa se encuentre en Redes Sociales ya que proyecta la imagen de una compañía que sabe adaptarse a las nuevas tendencias. Y esto siempre es positivo.
3. Permiten contactar con clientes y potenciales clientes
No sólo abre un nuevo canal de comunicación entre cliente y empresa, como hemos visto en el primer punto, sino que amplía el espectro de público al que puede llegar ya que le permite acceder al amplio abanico de potenciales clientes quienes también se encuentran en Redes Sociales.
4. Facilitan compartir y encontrar contenido de calidad
Para las empresas es relativamente fácil poder compartir sus contenidos tanto de su blog como de su web corporativa a través de las Redes Sociales, lo que multiplica el número de posibilidades de que su información sea vista. A la vez, la empresa puede encontrar contenido interesante de otras empresas, de su competencia o de potenciales clientes que les ayuden a mejorar su estrategia.
5. Son fuente de tráfico a la web
Otra de los aspectos positivos de las redes sociales que consideramos fundamentales es que son una fuente de tráfico indiscutible a la web corporativa. Las visitas vía Redes Sociales son una parte muy importante del global de las visitas a la web y, al principio, quizá sean las referencias con más peso. Por tanto no hay que subestimar lo que se publica en Redes Sociales porque pueden ser el anzuelo perfecto para traer a los clientes hasta la web.
6. La información se mueve en tiempo real
La velocidad a la que se mueve la información en Redes Sociales es otra de las ventajas indiscutibles para la empresa. A la hora de realizar un comunicado oficial, por ejemplo, nos aseguramos que va a llegar al cliente en tiempo real. Esto es infinitamente útil en casos de comunicación de crisis, donde la rapidez de reacción es fundamental, pero también a la hora de promocionar productos o servicios con un tiempo promocional limitado.
7. Posibilitan segmentar a un público concreto
Otro de los aspectos positivos de las Redes Sociales para la empresa es que posibilita segmentar al público y ofrecer a cada sector un contenido concreto. Esto permite adaptar los mensajes, los contenidos y los productos o servicios a cada audiencia y darle a cada potencial cliente lo que mejor se adapta a sus necesidades.
8. Permiten campañas de publicidad a bajo coste
No nos gusta hablar del gratis total en las Redes Sociales, porque esto no es del todo cierto. Cuando una persona de la empresa dedica tiempo a llevar los Social Media, por poco que sea, ya no es algo gratuito 100%. Las Redes Sociales sí que permiten crear campañas de publicidad o promoción a bajo coste. En Facebook, por ejemplo, una empresa puede promocionarse desde cuatro euros al día. Y los costes de conversión no son muy elevados. Una forma de publicidad que pueden utilizar las pequeñas empresas para empezar a dar sus primeros pasos sin hacer una gran inversión y no arriesgar demasiado en un canal que para muchos prácticamente desconocido.
9. Son escaparate de producto y servicio
Por último, recordamos que las redes sociales para las empresas son, fundamentalmente, un escaparate de los productos y servicios que ofrecen. Pueden utilizarlas incluso cuando no tienen (todavía) una web corporativa para darse a conocer y para hacer marca mientras tanto. En realidad muchas micropymes que no cuentan con webs corporativas centran sus campañas de ventas en las propias redes sociales. Aunque siempre es mejor contar con una web corporativa, aunque sea sencilla, que trabajar sólo con las Redes Sociales.
Infografía: aspectos positivos de las Redes Sociales para empresas
Todas estas ideas las hemos plasmado en una infografía para que, de un golpe de vista, tengas presentes las 9 ventajas que para una empresa tiene estar en las Redes Sociales.
Si en tu empresa estás pensando en tener presencia en las Redes Sociales y no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos sobre cómo dar tus primeros pasos en los Social Media.
Si ya estás en Redes Sociales ¿se te ocurre alguna otra ventaja que nos hayamos dejado en el tintero? Si es así, deja un comentario. ¡Gracias!