27 Feb Cómo analizar tu perfil de Twitter y sacarle más partido
Cuando decidimos utilizar Twitter como un canal más de comunicación de nuestra empresa son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza. Algunas de las más frecuentes están relacionadas con el alcance de nuestros tuits, el ritmo de crecimiento de nuestros seguidores o si nuestro contenido resulta de interés para los followers de nuestro perfil.
Para poner remedio a estas preguntas (y a muchas más) contamos con una herramienta de análisis que el propio Twitter nos proporciona para medir el impacto de nuestros tuits, controlar si perdemos o aumentamos los seguidores y descubrir hasta qué punto nuestro contenido está siendo compartido en esta red social.
Por suerte, ya hemos dejado atrás esa búsqueda incesante de herramientas que nos mostraran datos de nuestra interacción y de nuestra audiencia del timeline. Twitter Analytics es muy útil para todos porque, entre otras posibilidades, nos ofrece un control sobre nuestra actividad en Twitter y un método para conocer mejor a nuestro público.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Twitter Analytics en https://analytics.twitter.com/ o bien a través de nuestro perfil. ¿Dónde encontrarlo? En el desplegable de la derecha:
Una vez dentro, nos encontraremos con esto:
Índice del artículo
Ventajas de Twitter Analytics
Empezamos con algunas de las ventajas que podemos obtener con el uso de esta herramienta. Uno de los aspectos que resulta imprescindible destacar es la comodidad que supone acceder a estos datos desde la propia cuenta de Twitter.
Hay que diferenciar los dos apartados del Analytics a los que se dará más uso. El de tuits y el de seguidores. Empezaremos por el de tweets, en el que puedes seleccionar el periodo determinado de actividad que te interese, por ejemplo, un mes, una semana o incluso unos días específicos.
En función del intervalo señalado, podrás conocer el número de impresiones orgánicas que han alcanzado tus tuits, es decir, el número de veces que se han mostrado tus mensajes. Los datos se mostrarán en un gráfico en el que podrás seguir la evolución de manera más clara.
Otros de los datos que puedes conocer es la tasa de interacción, los clics que han obtenido tus enlaces, el número de retuits, los tuits marcados como favoritos y las respuestas recibidas a tus mensajes. Estas categorías también se acompañan de gráficos que facilitan la visión de los resultados.
Si te interesa conocer más al detalle un tuit en concreto también puedes acceder a él a través de Analytics (“ver detalles del tweet”) conocerás las métricas claves. Uno de los aspectos que considero interesante resaltar es la opción de averiguar las impresiones que han obtenido tus tuits por hora. De esta forma, descubrirás cuáles son las horas preferidas de tus usuarios. Esto permite variar tus publicaciones en función de estas preferencias.
No olvides que Twitter también te da la opción de descargarte todos estos datos en un archivo CSV para almacenar las estadísticas en formato Excel. Aquí me permito darte un pequeño consejo, te recomiendo que cada cierto tiempo te descargues esta información, ya que así podrás tener un mayor control sobre la evolución de tu cuenta y comparar unos periodos con otros.
¿Y qué hay de mi audiencia?
Una vez repasada la información sobre los tuits es el momento de centrarnos en el conocimiento de nuestra audiencia que nos permite esta herramienta. En el apartado de seguidores podemos conocer el aumento de nuestros followers. No permite seleccionar un periodo concreto, pero si clicamos en cada día veremos el número de seguidores que hemos ganado.
Además, podemos averiguar qué prefieren nuestros seguidores, algo muy útil para adaptar nuestros mensajes y ofrecer contenidos relacionados siempre con estas preferencias. La herramienta también permite clasificar a nuestros seguidores por países y por ciudades o incluso una división en función del sexo.
Como hemos visto, todo lo que nos ofrece Twitter analytics es más que suficiente para mejorar nuestra cuenta. Aparte de estas categorías, el programa ofrece un análisis de tus campañas en Twitter y en Twitters Cards. Pero si os parece, les dedicaremos en exclusiva otro post para darles la importancia que merecen. 🙂
No Comments