Pasos para hacer un buen plan de contenidos para tu negocio

plan de contenidos para tu negocio

Pasos para hacer un buen plan de contenidos para tu negocio

Redes sociales, páginas web, videos de YouTube, TikTok y mucho más. Todas estas plataformas coinciden en un único punto: la calidad del contenido debe ser la mejor para poder atrapar a la audiencia y satisfacer sus necesidades.

Independientemente del sector al que te dediques, es indispensable ofrecer una excelente experiencia de usuario. Esto es lo que hará que tengas más seguidores y, como resultado, los ingresos de tu negocio van a aumentar exponencialmente.

Por esta razón, aquí te explicaremos todo lo necesario para crear una buena campaña de contenidos, desde estrategias sencillas hasta una planificación más exhaustiva.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

Para crear una campaña de marketing de contenidos eficaz, primero debes entender en qué consiste este tipo de marketing. El marketing de contenidos no es otra cosa que crear información útil, oportuna y de calidad que atraiga a la audiencia. Y no sólo eso, debe cumplir con un objetivo muy importante: fidelizar a los usuarios.

De forma resumida, una estrategia de marketing de contenidos se trata de idear, planificar, distribuir y analizar la información para que sea la mejor para tu público objetivo.

Debes esforzarte por crear contenidos bidireccionales, ya que es la mejor herramienta para que la audiencia pase bastante tiempo disfrutando de lo que tú ofreces y decida volver a ti con mayor frecuencia.

¿Por qué tener una estrategia de contenidos?

Nadie te obliga a tener una estrategia detallada para tu campaña de contenidos, pero no es lo óptimo. Si deseas alcanzar los mejores resultados, sí o sí tienes que planificar lo que vas a ofrecer a la audiencia.

Si lo haces, vas a obtener las siguientes ventajas:

Mejora el reconocimiento de marca

Los usuarios siempre tendrán preguntas en su cabeza, y sí, buscarán las respuestas en internet. Van a utilizar redes sociales, blogs, entradas en páginas web, videos y otros recursos para satisfacer su intención de búsqueda.

Si te vales del SEO para crear contenido de calidad, vas a ampliar tu audiencia, llegarás a nuevos segmentos y tendrás más ingresos.

Genera más confianza en el usuario

Cuando publicas contenido con frecuencia estás demostrando algo al consumidor: eres un profesional en tu sector. Y así como una persona acude a especialistas para buscar la solución a un problema en específico, te verá a ti como un punto de referencia para solventar sus necesidades de búsqueda.

Evidentemente, cuanta más alta sea la confianza, mayores probabilidades hay de que esos usuarios se terminen convirtiendo en clientes.

Optimiza el ciclo de compra

Es cierto, el ciclo de compras varía según el sector y la estrategia de marketing que utilices. Pero en cualquiera de los casos, es posible acelerar el proceso de conversión si usas contenido de calidad.

De este modo, el usuario no estará dando vueltas y vueltas por el embudo de ventas, sino que se convencerá rápidamente de que lo que tú tienes para ofrecer es lo mejor para él.

Aumenta el engagement

Finalmente, la mejor forma de crear una relación duradera con tus clientes es ofrecer información valiosa, de calidad y que sea un apoyo. Con una buena estrategia de contenidos vas a generar una mayor interacción con la audiencia, lo que poco a poco se va a traducir como una mayor fidelización.

Cómo crear el mejor plan de contenidos

No es necesario que tengas una gran empresa para crear una buena campaña de contenidos. Aunque te dediques a un nicho bastante pequeño, resulta esencial tener una buena planificación para mejorar notablemente sus resultados.

Por consiguiente, aquí te dejamos un paso a paso que debes seguir para que tus contenidos sean de calidad y atraigan a tu público objetivo.

Define tus objetivos

El primer paso es tener claro por qué vas a hacer una campaña de contenidos, ya que partiendo de allí podrás tomar diferentes decisiones. Piensa si deseas mejorar la tasa de conversión, aumentar el tráfico orgánico o impulsar el nivel de interacción con la audiencia. También es posible que desees explorar en nuevos canales de comunicación para tener un alcance superior.

Eres tú quien va identificar qué es lo que realmente funciona y, lo más importante, qué es lo que de verdad necesita tu negocio para crecer. Eso te va a permitir planificar los detalles de la estrategia y podrás tener un itinerario conciso y definido para comenzar a crear el contenido.

Entiende a la audiencia

Una vez que te entiendes a ti mismo, el segundo paso es saber qué es lo que desea tu público objetivo. Analiza qué es lo que busca en su contenido, cómo puedes satisfacer su necesidad, estudiando los perfiles de los potenciales clientes y los ciclos habituales que tienes entre tus compradores frecuentes.

Ten en cuenta la motivación, canales de comunicación, cómo ha funcionado tu embudo de ventas anterior, entre otros factores para comprender el comportamiento de los usuarios.

Y en caso de que vayas a comenzar un nuevo negocio, mira qué es lo que hace la competencia y cuáles son los primeros resultados en la búsqueda por Google o los perfiles más populares en redes sociales. Al fin y al cabo, los algoritmos siempre van a mostrar lo que satisface la intención del consumidor.

Tomando esto como referencia, le podrás dar un trato personalizado a tus usuarios.

Elige el canal de comunicación adecuado

El contenido que ofrezcas puede tener la mayor calidad posible, pero si no se ofrece en el canal adecuado, no va a funcionar. Tienes que saber cuál es la plataforma en la que más participan tus usuarios y así adaptar el contenido. Por ejemplo, quizás creas videoblogs en YouTube en formato largo, pero la mayor parte de tu audiencia prefiere el formato Shorts o Reels de Facebook.

Lo importante en este aspecto es que no trates de abarcar todos los canales de contenidos ni todas las variantes de comunicación. Un punto clave para tener éxito es la especificidad y darle la mayor atención al canal principal.

Claro está, no está de más tener un canal de contenidos secundario para llegar a otro tipo de audiencia, pero no debe ser tu prioridad.

Crea contenido con objetivos

Cada una de las publicaciones que hagas debe tener un objetivo definido. No se trata sólo de publicar entradas en un blog o subir un vídeo a las redes sociales, sino que dichas publicaciones logren conectar con la audiencia, lo que hará que poco a poco vayan acercándose a tu marca.

Aquí podemos decir claramente que la calidad es mucho mejor que la cantidad, aunque claro, sigue siendo fundamental que publiques con cierta frecuencia. De cualquier forma, fíjate en lo que hace la competencia, lo que te va a ayudar a identificar dos cosas: primero, saber qué es lo que les funciona, y segundo, ver las carencias en su estrategia de contenidos, lo que podrás usar para potenciar tu propia estrategia.

También es interesante prestar atención a cómo publican el contenido los influencers de tu sector. Ellos más que nadie saben cómo conectar con la audiencia, así que sus contenidos suelen estar optimizados para satisfacer la intención de los usuarios.

Por supuesto, en todo momento debes expresar tu propio carácter y personalidad, ya que es lo que le dará voz e imagen a tu marca. Deja claro quién eres, qué ofreces y por qué tu solución es la mejor.

Fija metas medibles

Sin importar el tipo de contenido que vayas a publicar, hay algo que no va a cambiar: el contenido debe tener objetivos claros. De poco sirve que crees una gran cantidad de contenido que no cumpla con ninguna función.

Te vendrá de maravilla el acrónimo SMART (specific, measurable, actionable, relevant, timely), y sí, es la forma más inteligente de crear contenido. Todas tus publicaciones deben ser específicas para cada cliente, tener la capacidad de medirse con el tiempo, tienen que ser accionables y que generen interacción.

Y no hay que olvidar que el contenido debe ser totalmente relevante y limitado en el tiempo, que es lo que aumentará la permanencia de los usuarios en tu canal de distribución.

Analiza el impacto de tu contenido

Finalmente, debes analizar cómo ha funcionado la estrategia de contenidos para saber si la seguirás utilizando o si tendrás que hacer algunos cambios. Afortunadamente, todas las plataformas que uses para publicar te ofrecen métricas relacionadas con las impresiones, la tasa de clicks, las interacciones y el tiempo de permanencia del usuario.

Una vez que esté claro qué es lo que funciona, siéntete libre para explotar ese medio de comunicación con la audiencia. Y claro, si no todo ha marchado bien, puedes probar con diferentes formatos y canales de contenidos y poco a poco ir evolucionando tu marca.

Pasos para crear un plan de contenidos

Ya hablamos sobre la estrategia, pero ahora le toca el turno al plan de contenidos. Y antes de que lo preguntes: no, no son lo mismo. En la estrategia estableces los objetivos, el público y los canales que vas a usar para comunicarte con la audiencia.

En cambio, el plan de contenidos define la fecha, el momento y el lugar de la planificación. Prácticamente se trata de un calendario de contenidos con el que puedes organizar todo el proceso de creación, realizar las tareas y hacer un seguimiento detallado.

A continuación, te mostramos todo lo que debes incluir en tu plan de contenidos.

Ten una estrategia detallada

Como hemos dicho, la estrategia establece las pautas que le darán vida a tu campaña de contenidos. Es por ello que hemos hablado sobre ella en primer lugar y debe ser lo principal dentro de tu planificación.

Recuerda esto: un plan de contenidos es un documento que te ayudará a gestionar la ejecución de la estrategia.

Crea una plantilla

No existe una sola forma o un paso a paso específico para crear un plan de contenidos para tu campaña. Puedes usar un documento, una hoja de cálculo, escribirlo a mano o, lo que es ideal, emplear una herramienta de gestión de proyectos. Sea como sea, todo depende de las necesidades de tu marca.

Aun así, existen elementos que son cruciales, independientemente de la pieza de contenido que vayas a crear. Por cada una de ella debes incluir, por lo menos, título, formato, persona a cargo, fecha de publicación y estado.

Esto te ayudará a tener una organización clara y te evitará confusiones.

Asigna tareas

Si tu empresa está compuesta por alguien más que solamente tú, resulta primordial asignar tareas y dividirse el trabajo para que el desarrollo de cada cosa sea óptimo. Además, esto agiliza notablemente el proceso de planificación del contenido.

Y como debes imaginar, dichas áreas deben estar reflejadas dentro del documento del plan.

Programa el contenido

Para finalizar, siempre que te lo permitan tus canales de distribución, no es mala idea programar el contenido. Y tal como en los pasos anteriores, la ventaja principal de programar es que la organización será total y vas a evitar problemas de última hora.

Por ejemplo, hay plataformas que te ofrecen información relacionada con las horas del día en las que tu público mira el contenido. Entonces, lo mejor que puedes hacer es publicar en dicho horario.

Además, también puedes optar por tener una fecha y hora de publicación predeterminadas, lo que haría que la audiencia se acostumbre a tu contenido y sepa cuándo lo va a encontrar.

Sin lugar a dudas, lo mejor que puedes hacer para aumentar el reconocimiento de tu marca es crear una campaña de contenidos. Recuerda que son dos pasos: establecer una estrategia y definir un plan de contenidos.

En ambos casos, debes tener una meta clara y específica, tanto en la planificación como en la creación del contenido. Realiza análisis de los resultados que vas obteniendo con el paso del tiempo y mira cómo mejorar el rendimiento según el comportamiento de los usuarios con tu contenido.

Si haces todo esto, ten por seguro que no sólo aumentarás tu audiencia, sino también las ganancias de tu marca.

Otros artículos sobre Marketing de Contenidos

Y si te interesa este tema del marketing de contenidos, te proponemos algunos artículos de nuestro blog que te pueden resultar interesantes:

4 razones para apostar por el Marketing de Contenidos
8 motivos por los que incluir infografías en tu Marketing de Contenidos
Marketing de Contenidos: qué es y para qué sirve

 

No Comments

Post A Comment