15 Nov Cómo mejorar el valor de tu marca en Internet
Actualmente las marcas tienen ante sí el reto de subir su valor, captando la atención de los consumidores y fidelizando a sus clientes. Por esta razón, es importante que, como dueño de tu negocio, sepas cómo gestionar las herramientas que te permiten aumentar tu reconocimiento y potencial competitivo en Internet.
Desde LolUP, como Agencia de Marketing Digital, vamos a adentrarnos en el apasionante mundo del valor de marca y a darte algunas ideas y consejos para que consigas mejorar el valor de tu marca en el entorno digital. Suena bien ¿verdad? ¡Empezamos!
Índice del artículo
- ¿En qué consiste el valor de una marca?
- ¿Cómo aumentar el valor de tu marca?
- ¿Qué evaluar antes de comenzar con el posicionamiento de marca?
- ¿Por qué es importante aumentar el valor de marca?
- Ventajas de aumentar el valor de tu marca
- Serás diferente de la competencia
- Lograrás orientar las decisiones de compra de los consumidores
- Identificar los atributos de tus productos y servicios
- Se define el valor agregado
- Mayor alcance por los canales de comunicación
- Mayor credibilidad en tus nuevos productos
- Se reducen los costes de las campañas de marketing
¿En qué consiste el valor de una marca?
Se refiere al valor adicional que la marca le otorga a un determinado producto, es decir, es lo que hace que una marca sea respetable e influyente, lo cual le brinda mayor valor comercial. Incluso, está estrechamente relacionado con el reconocimiento, ya que los consumidores deben conocer el nombre de la marca con antelación.
Cuando tu negocio es conocido y los clientes tienen mucha familiaridad con tu empresa, se puede decir que su valor o Brand Equity es alto. De hecho, a la hora de promocionar tus servicios o productos, este es uno de los factores más importantes, pues te ayuda a recibir una mejor respuesta en tus campañas de marketing.
¿Cómo aumentar el valor de tu marca?
El valor de la marca puede ser un concepto complejo a simple vista, pero es imprescindible que lo comprendas, ya que si quieres desarrollar todo tu potencial competitivo tendrás que prestarle atención a este aspecto. Por eso, a continuación te mostramos varias maneras para aumentar el valor de tu marca:
Conocer bien el mercado
Para comenzar debes saber que a pesar de que hay varias claves que te permiten darle valor a la marca, lo principal es conocer correctamente el mercado en el que desenvuelve tu producto, a fin de orientar cualquier estrategia de marketing para que tenga éxito.
Esto significa que si tu marca estará relacionada con niños, tus estrategias irán enfocadas a este público, tendrás que identificar los géneros, las edades y tomar en cuenta las últimas tendencias del momento a la hora de realizar tus planificaciones.
De esta manera, te aseguras el éxito en cualquier campaña o proyecto que te propongas.
Crear una historia
Para aumentar el valor de tu marca es necesario que se relacionen los prospectos con lo que tú ofreces. Por eso, no olvides desarrollas una historia eficaz. Esta clase de estrategia da excelentes resultados en cualquier caso, hasta podrás tener éxito incluso ofreciendo un servicio intangible.
Por lo tanto, esta técnica es determinante para enlazar a los futuros usuarios con tu marca.
La imagen es un factor importante
Si tu objetivo es establecer un vínculo estable con los clientes, tener una buena imagen te ayudará en gran manera. Por consiguiente, un enlace poderoso que le brindara valor a tu marca es centrarte en el Packaging, pues queda demostrado que la gran mayoría de los compradores son bastante visuales.
Esto quiere decir que suelen hacer sus adquisiciones de productos agradables a la vista. Por poner un ejemplo claro y palpable, tenemos el envase de Coca Cola, con solo ver esta botella y su respectiva etiqueta de color rojo, las personas de una vez identifican que es un producto de dicha marca.
Otro detalle sería la clase de Packaging que ha vuelto popular a la marca Pringles con sus papas fritas, el cual es tan peculiar que con solo verlo determinamos la marca a la que pertenece. Sin duda alguna, es un factor que ayuda a aumentar tu reconocimiento.
Compromiso con el consumidor
Es sumamente importante que ofrezcas una buena asistencia y atención a los compradores, tanto en el servicio de ventas como post-ventas. Los clientes percibirán este trato como compromiso de la marca hacia ellos, y se sentirán a gusto contigo.
Te recomendamos elaborar una plataforma donde los consumidores tengan acceso a tu contacto de forma frecuente, siempre que lo necesiten. Puedes probar con una web o usar tus mismas redes sociales, y verás que obtienes buenos resultados.
Contenido de calidad
Ofrecer al público contenido de calidad y actualizado es un método que de verdad funciona. Lo que debes hacer es brindar información que sea útil para ellos, y elaborar un espacio dentro de tu plataforma para enviar periódicamente el contenido con datos relevantes.
También te sugerimos que incorpores varios medios y estrategias, por ejemplo si se trata de una marca que incluye servicios de asesorías contables, puedes intentar con información que prepare al usuario para algún proceso, temas acerca de cómo cancelar impuestos eficientemente, entre otros.
En este caso, es buena idea incluir un blog en tu página de internet que muestre constantemente el artículo, aunque existen otros medios de utilidad, algunos son los podcast, videoconferencias, etc.
No bajar la calidad del producto
Aunque este aspecto puede parecer muy obvio, es un error que se suele cometer. Por eso, nunca bajes la calidad de tus productos si quieres aumentar el valor de tu marca. Es indispensable que vendas y promociones servicios de calidad en todo momento.
Recuerda que el valor consiste en una conexión que se establece entre los clientes y tu marca, así que para que funcione debes ofrecer calidad y no cantidad. Existen organizaciones que solo se enfocan en sacar al mercado una gran diversidad de servicios, pero esto no es algo que siempre de resultados.
En muchas ocasiones la calidad se ve comprometida cuando se amplía la gama de productos de una marca, así que recuerda que para obtener clientes satisfechos, lo que cuenta es que satisfagas sus verdaderas necesidades.
Destacar en eficiencia y eficacia
Debes resaltar en la eficacia y eficiencia que pones delante del comprador y distinguirte de la competencia. Un ejemplo que deja esto claro es la marca Xiaomi, la cual es asiática y se ha ganado el espacio en el sector electrónico. Uno de los aspectos en los que la marca ha sobresalido es en la creación de Smartphones con baterías duraderas, incluso superan a productos parecidos que tienen más tiempo en el mercado.
No hay duda de que esa prestación les ha aportado gran satisfacción a los consumidores y ha logrado establecer una relación de confianza que incremente su valor como marca. Hemos visto 7 puntos que debes aplicar para obtener resultados favorables que no son tan complejos como pensabas.
Ahora veamos la verdadera importancia de ponerlos en práctica y cuáles son las ventajas que puedes recibir.
¿Qué evaluar antes de comenzar con el posicionamiento de marca?
Para que tu estrategia de posicionamiento funcione y tu marca sea reconocida, ten en mente estos 3 factores:
Investiga sobre las necesidades de los consumidores
Para conseguir que tu marca aumente su valor y posicionarla en el mercado, tienes que saber lo que de verdad quieren los consumidores. Hay prácticas tradicionales que te ayudarán a lograrlo, como las encuestas, focus group y entrevistas, pero es más recomendable acudir a métodos prácticos como contenidos interactivos donde puedan participar los usuarios.
De este modo, no solo lograrás darles la oportunidad de vivir una mejor experiencia, sino que recibirás toda la información acerca del buyer persona que es ideal para optimizar tus procesos comerciales.
Analiza a la competencia
Desarrolla una buena auditoría de la competencia en el entorno digital, pues esto te ayuda a descubrir cuáles son sus métodos y qué percepción tienen los clientes ante su marca. Gracias a estos análisis que hagas, obtienes información valiosa sobre las acciones que son eficaces y favorables y cuáles no provocan una buena reacción en el público.
Asimismo, te permite identificar de antemano los elementos que te ayudan a distinguirte y llenar esos vacíos que te hacía falta. Para lograrlo, debes hallar tu ventaja competitiva o propuesta para diferenciarte del resto.
Ajusta tu propuesta a la realidad
Para garantizar el posicionamiento de tu marca, tienes que conectar con los valores y percepciones de los clientes. No es suficiente con promover conceptos de precio o calidad que coloquen tu etiqueta en lo más alto, también es necesario ajustar la propuesta de valor a la realidad y los pensamientos de los consumidores.
En este orden de ideas, debes conseguir una estrategia que motive al publique y les otorgue un beneficio valioso en su vida. Además, es primordial que busques un vínculo real para que el reconocimiento sea prolongado y no efímero, evitando el paradigma de comercializar a toda costa.
Por el contrario, tu propósito debe ser fortalecer la relación que tienes con los consumidores y ocupar un lugar fijo en su mente. Esto requiere de técnicas que humanicen la marca, que le dé una personalidad e identidad palpables.
Y ¿cómo saber que tu marca es reconocida? Cuando tu marca esté bien posicionada y se diferencia del resto lo sabrás porque se verá auténtica y tendrá valor añadido, sin caer en la imitación. Además, habrás construido tu propia esencia y un tono de voz único que te dejará ser la preferencia del público.
¿Por qué es importante aumentar el valor de marca?
Realizar una buena gestión del valor de la marca es necesario para obtener varias ventajas a nivel competitivo y para tener un crecimiento rentable. Si alcanzar un alto valor estarás mejor preparado ante extensiones de línea o cuando tu nombre se extienda a nuevos productos, ya que con solo pertenecer a tu negocio las personas que te conocen querrán comprarlo.
Se dice también que esto mejora la capacidad de los clientes para tomar la decisión de llevarse un producto o probar un servicio. Por lo tanto, es importante que pongas en práctica nuestras sugerencias para captar y retener un grupo amplio de clientes leales que no se vayan detrás de la competencia.
Por si fuera poco, podrás atraer mejores talentos y ganarte la confianza de los inversores. Incluso, tus proveedores estarán más seguros contigo, si ven que su negocio es consistente y firmarán contratos contigo sin poner ningún inconveniente.
Ventajas de aumentar el valor de tu marca
En el marketing se usa el concepto de valor de marca para referirse a la relación que existe entre tu empresa y la mente del consumidor. Pero ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de ser una compañía reconocida? ¿De verdad se necesita elaborar una estrategia y desarrollarla con éxito?
En el marketing se usa el concepto de valor de marca para referirse a la relación que existe entre tu empresa y la mente del consumidor. Pero ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de ser una compañía reconocida? ¿De verdad se necesita elaborar una estrategia y desarrollarla con éxito?
Por supuesto que sí, en primer lugar tendrás ventajas competitivas que te darán la serie de beneficios que te mostramos a continuación:
Serás diferente de la competencia
Como primera ventaja tenemos que el valor de tu marca te ofrece una diferenciación de la competencia. Esto se debe a que las estrategias de posicionamiento que resultan efectivas logran definir tus elementos únicos que te separan del resto de los competidores de tu sector.
A fin de lograr este objetivo, es fundamental que selecciones un método que se centre en tu propuesta de valor. De esta forma, lograrás que cada producto y servicio esté presente en el día a día de los consumidores, y siempre seas tú la primera opción cuando elijan hacer una compra.
Lograrás orientar las decisiones de compra de los consumidores
Gracias a la técnica de posicionamiento que pongas en práctica, podrás causar un impacto y expandir un mensaje a tus clientes de forma efectiva, lo cual genera más confiabilidad. Si logras ocupar un espacio permanente en su mente, podrás fidelizarlos y obtener su lealtad.
Como resultado, los clientes conocerán tu empresa y marca, y nunca se verán en la necesidad de buscar a la competencia o irse de tu lado.
Identificar los atributos de tus productos y servicios
Una estrategia ideal te ayuda a identificar los atributos que hacen que tus productos sean originales y diferentes. En otras palabras, ayuda a los compradores a darse cuenta de las razones por las que es mejor adquirir algo de tu marca y no de otra empresa.
Se define el valor agregado
Esta es quizás una de las mejores ventajas y de los beneficios más sobresalientes: corroborar el precio fijado. ¿Por qué lo decimos? Porque al posicionar tu marca se define el valor agregado, o sea, aquel beneficio por el que se supone que pagarán el costo estipulado.
En caso de que sea imposible definir este valor añadido, los clientes no se sentirían dispuestos a cancelar ese precio. En cambio, una vez tengas el reconocimiento que buscas, tendrás la capacidad de aumentar tus costos en productos y servicios a fin de conseguir márgenes mayores.
Si así es, los usuarios pagarían más al concluir que el valor se adecúa según las características y beneficios que ofrece solo tu marca y que no conseguiría de otra manera.
Mayor alcance por los canales de comunicación
Cuando elaboras un plan de posicionamiento, ya tienes claro cuál es la enseñanza o mensaje que vas a enviar a tu público. Para lograrlo, se usan varios canales de comunicación de la marca, y así se da refuerzo a través de técnicas de marketing.
Gracias a estos medios tan útiles consigues un mayor alcance y no habrá límites en lo conocida que pueda llegar a ser tu marca.
Mayor credibilidad en tus nuevos productos
Si tu empresa destaca sobre los competidores, será mucho más fácil hacer cualquier modificación en tus productos. Incluso, no tendrás el temor de que rechacen algún servicio nuevo, porque ya te has ganado el respeto y la confianza de los clientes, quienes le otorgarán credibilidad a todas tus acciones.
Esto demuestra que cuando te posiciones en un buen puesto del mercado, tu marca por sí sola te ayudará a competir sin hacer esfuerzos. Cabe destacar que al mismo tiempo se incrementa la eficacia de las ventas y poco a poco ganarás cuotas de mercado.
Se reducen los costes de las campañas de marketing
Este beneficio es sumamente importante, porque cuando la marca está consolidada no tienes que invertir demasiado en las campañas de marketing típicas de empresas que están empezando a verse en el mercado. Asimismo, será una defensa ante la competencia de precios, pues nadie cuestionará tus costos al ser la marca más reconocida y de calidad.
Incluso, te ayudará a seguir creciendo debido al prestigio que hayas adquirido, lo cual te permitirá ser más fuerte cuando sobrevenga un momento de crisis.
¿Estás listo para aumentar el valor de tu marca? Hemos comprobado que una marca con alto valor te ayuda a vender más, a ser más conocido, a que tus consumidores te asocien con la buena calidad y a incrementar tu éxito. Uno de los resultados que obtienen quienes ponen en práctica estas sugerencias es que mejoran el trato con sus distribuidores, ya que los clientes siempre están esperando sus productos.
Además, te permite subir los precios incluso por encima de la competencia sin perder clientes. Y sobre todo, a muchos les ha servido como base para la internacionalización. Por lo tanto, si estás en proceso de subir el valor de tu marca, pon en práctica una estrategia que funcione en tu sector.
¿Quieres que mejoremos el valor de tu marca juntos? Contacta con nuestro equipo aquí.
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