Qué es un mapa de contenidos y cómo hacer uno

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Qué es un mapa de contenidos y cómo hacer uno

Hoy en día los usuarios esperan que les ofrezcas contenido útil y valioso en cada momento. No basta con ofrecer contenido sin más, sino que debemos adaptarlo a las necesidades e intereses de los clientes.

Es de vital importancia saber en qué momento ofrecer el contenido adecuado de manera que resulte relevante para tu público objetivo. Si esto no se tiene en cuenta, el usuario vivirá una mala experiencia y no recomendará tu servicio o producto. Acompañar a los usuarios a lo largo de su proceso de compra hará posible la conversión a futuros clientes.

Para poner en práctica esto, en LolUp, como Agencia de Marketing Digital, te recomendamos definir una estrategia de contenido con herramientas como el content mapping o mapa de contenidos. En este artículo hablaremos sobre su utilidad, su funcionamiento y qué tipo de formatos podemos encontrar en él.

¿Qué es un mapa de contenidos?

Un mapa de contenidos es un documento que organiza el contenido de forma estratégica teniendo el cuenta la fase del embudo de conversión en la que se encuentra el buyer persona y las necesidades de éste. En otras palabras, el mapa de contenidos te ayudará a darle a tu cliente lo que busca justo en el momento en el que lo necesita. 

En todo proceso de compra, el primer paso es la búsqueda de información básica que surge a partir de una necesidad.

A medida que avanza por el customer journey map, se requiere un nivel de información más específica. Por lo tanto, el tipo de contenido que se debe ofrecer a un cliente que acaba de descubrir tu página web o una necesidad será distinto a otro que ya conozca tu servicio.

¿Para qué sirve un mapa de contenidos?

Las ventajas de utilizar un mapa de contenidos son muy variadas. A continuación vemos algunas de ellas:

1. Tiene la capacidad de responder a qué, quién y cuándo

Este mapa te indicará qué contenido tienes que ofrecer a tu público objetivo y qué momento es el adecuado. 

2. Te puede inspirar

Gracias al ejercicio de generar y organizar el contenido por etapas, puede servirte de ayuda para descubrir nuevas temáticas que quizás no se te habían ocurrido antes.

Por otro lado, también te permite visualizar de forma conjunta todas las temáticas y de este modo, sacarle el máximo partido al contenido que generas. 

3. Es un documento práctico y visual

Toda la información utilizada para la estrategia de creación de contenidos se encuentra resumida en esta plantilla de forma visual y sencilla.

4. Conecta con tu estrategia de marketing

Por un lado, ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO. No hay nada más efectivo que planificar tu contenido pensando como un usuario real. Esto ayudará a Google a alinear tu contenido y posicionarte en las primeras páginas de búsqueda. Es vital que incluyas esas palabras clave que definan tu producto o servicio en tu texto, de forma que Google detecte tu contenido como un contenido de calidad, y por tanto lo valore positivamente en su ranking de búsqueda.  

Por otro lado, favorece el Inbound Marketing. Con la ayuda del mapa de contenidos, la estrategia de lead nurturing se ve favorecida tanto a nivel de captación como en el cierre. Esto es, debido a que el marketing de contenidos hace un seguimiento de todo el ciclo de vida del usuario y este se ve plasmado en el mapa de contenidos de manera gráfica. 

5. Contribuye a generar confianza y aporta autoridad

Si le ofreces a tu cliente el contenido que busca en cada momento que lo necesita, se va a ir construyendo poco a poco una relación de confianza que hará que te sitúe como una de sus preferencias en la toma de decisiones. 

Elementos básicos para crear tu mapa de contenidos

Antes de implementar tu estrategia en el mapa de contenidos, es importante conocer los siguientes conceptos:

1. El buyer persona

Es crucial definir y conocer en profundidad a tu cliente ideal. Esto te ayudará a entender sus necesidades, motivaciones, preocupaciones, sus preferencias a la hora de consumir contenido, etc. Para ayudarte, también puedes emplear un mapa de empatía. 

Por otra parte, si utilizas datos reales extraídos de investigaciones recientes mediante entrevistas, llamadas o encuestas, conseguirás un resultado más eficaz.

2. Contenido de valor

Cuando se genera contenido, se tiende a poner el enfoque en la fase de captación, es decir, crear contenido “básico” para llamar la atención del público objetivo. 

El mapa de contenidos nos muestra que debemos ir más allá y renovar la información, ya que durante el proceso de compra los usuarios cambian, y junto a ellos sus necesidades. Es decir, una vez obtengan la información básica, su búsqueda se volverá cada vez más específica y compleja. Sin olvidar que el contenido ha de ser siempre relevante para el usuario, pero este irá variando según el nivel de exigencia y momento en el que se encuentre el cliente. 

3. Ciclo de vida

A la hora de crear una estrategia de contenido también es vital conocer el proceso de compra de tu público objetivo. Es decir, debes analizar el recorrido que hace tu buyer persona desde el momento en el que le surge una necesidad hasta el momento que realiza la compra o contratación. Una vez comprendas en qué fase del ciclo de compra se encuentra, podrás ofrecerle el contenido adecuado:

Descubrimiento o toma de conciencia

A partir de un problema o una necesidad, el usuario busca información introductoria para resolver el problema o cubrir la necesidad. Por lo tanto, el contenido tiene que ser sencillo y básico, pero a la vez ha de motivarle a conocer más sobre el tema. Su intención es educarse para entender su situación. Este contenido puede incluir artículos, vídeos, podcasts, guías, post en redes sociales, etc.

Consideración

Una vez tu buyer persona entiende la situación en la que se encuentra y conoce los conceptos básicos, comienza la fase de investigación. En esta etapa el usuario ya sabe lo que quiere y lo que busca es contenido más especializado y de alto valor. También considera y compara las distintas opciones que hay, para así elegir la que más se ajuste a sus necesidades. En esta fase, el contenido está vinculado a la fase de madurez y profundidad del usuario, que será superior a la de etapa anterior. 

Aquí se produce el momento de intercambio: tú le ofreces el contenido y él te da sus datos (e-mail). De esta forma se convierte en un lead. Con esta información te permite introducirte mediante otros canales como el e-mail marketing. Los formatos son similares: checklists, posts del blog, webinars, podcasts, infográficas, etc. Suele ser común el contenido comparativo: los mejores, top, análisis, diferencias, características, etc.

Decisión

Esta última fase es la definitiva y en la que el contenido determinará la decisión final del cliente. Su intención de búsqueda es transaccional. El cliente sabe lo que quiere, ya ha buscado alternativas y debe tomar una decisión. 

Para que el cliente vea que puede confiar en ti, le serán útiles las opiniones, testimonios y reseñas ya que generan confianza y te aportan autoridad. También puedes ofrecer casos de éxito, FAQ, etc. 

Mapa de contenidos B2B y B2C

Podemos diferenciar entre dos tipos de mapas en función del público al que te diriges:

Mapa de contenidos B2B

En este caso, los clientes potenciales son otras empresas, y se trata de procesos de compra más largos y complejos. Puedes centrar tu contenido en la fase de consideración, ya que necesitarás más recursos para convencer. 

Mapa de contenidos B2C

Cuando te dirijas al consumidor final, es fundamental conocer qué FUD (fears, uncertainties, doubts) tiene el usuario para poder generar contenido que se adapte a él. El contenido creado dependerá del tipo de compra que haga el usuario. Por ejemplo, si se trata de una compra compulsiva, tendrás que basar tu contenido en la fase de decisión. 

Una vez conocido el mapa de contenidos y los conceptos necesarios para completarlo, puedes aplicarlo a tu negocio.

Te permitirá adaptar una visión estratégica global, generar sinergias y atraer a los clientes con tu contenido. De esta manera, construirás una base sólida para llevar a cabo cualquier acción de marketing de contenidos, por ello es fundamental invertir tiempo en herramientas como esta. 

Si quieres mejorar tus resultados con estrategias de Marketing Digital, ponte en contacto con nosotros aquí.

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