01 Jun ¿Qué es la publicidad programática y cómo funciona?
La publicidad se ha convertido en un recurso indispensable para la mayoría de las tiendas que tienen presencia online. Ahora bien, no siempre es fácil encontrar un buen espacio publicitario para dar a conocer tus productos y tus servicios. En este sentido, quizás te interese recurrir a la publicidad programática.
Pero qué es exactamente la publicidad programática. En realidad estamos hablando de uno de los modelos de publicidad más populares del mercado actual, sobre todo si quieres ahorrar tiempo y tener mayor alcance. Por supuesto, lo más probable es que te preguntes qué es, si de verdad merece la pena y cómo implementarla en tu negocio. En LolUp, Agencia de Marketing Digital, queremos despejar todas tus dudas sobre este tipo de publicidad. Así que no te pierdas ni un detalle de este artículo.
Índice del artículo
¿Qué es la publicidad programática?
La publicidad programática consiste en adquirir espacios publicitarios de manera automática en internet. La particularidad es que dicha publicidad está basada en espacios de audiencias, por lo que conecta directamente a tu marca con el usuario o consumidor final.
Esto se logra a través de los anuncios que son afines a sus necesidades y que aparecen en el momento más adecuado y en el lugar correcto. Vamos, que todos nos hemos topado alguna vez con un anuncio en el lugar en el que menos nos esperábamos, pero que ataca nuestra necesidad de búsqueda.
Eso mismo lo puedes implementar tú en tu negocio mediante la compra programática de publicidad. Es una estrategia inteligente que te permite conectar tu marca con el usuario bajo las circunstancias que consideres más apropiadas.
¿Cómo funciona la publicidad programática?
Para entender el funcionamiento de la publicidad programática, debes dividirla en dos partes: la oferta y la demanda. La oferta y la demanda son los factores que dominan el mercado, y por ello tienen incidencia directa en la publicidad, cuyo objetivo es vender más productos y servicios.
Tomando esto como base, por un lado estás tú, que eres el anunciante que realiza la compra de la publicidad programática. Por otra parte, están los medios que se encargan de generar ingresos mediante los espacios publicitarios que han ofrecido.
En la mayoría de los casos, quienes venden los espacios publicitarios eligen qué tipo de anuncios quieren, el precio y la clase de anunciantes que prefieren. Asimismo, escogen la audiencia y el importe que se va a pagar.
El big data juega un papel imprescindible en la compra programática de espacios publicitarios de audiencia. Es el que se ocupa de realizar la segmentación del público y dirigir la publicidad a las personas correctas. Para ello se vale de algoritmos DSP, que se encargan de crear las relaciones entre los espacios publicitarios en relación al target. Como consecuencia, es posible establecer una estrategia de publicidad bien planificada en los motores de búsqueda, siendo Google el principal.
Tipos de publicidad programática
Antes de aventurarte en el mundo de la compra automatizada de espacios publicitarios, debes entender que hay dos categorías diferentes. En función de tus necesidades y los objetivos que tengas con tu negocio, tendrás que elegir una u otra.
A continuación, hablamos sobre las características de cada modalidad:
Compra programática directa
Es la contratación directa de publicidad mediante un software o plataforma que utiliza un solo soporte o medio de comunicación. Esto significa que eliges por ti mismo dónde deseas que aparezcan tus anuncios y el tipo de público que podrá visualizar la publicidad.
El beneficio de este método es que podrás controlar mucho mejor tu campaña y realizar una segmentación más efectiva. Asimismo, si no quieres que aparezca un producto o servicio en una página web en específico, también es posible realizar una excepción.
En este tipo de publicidad programática se acuerda entre anunciante y el soporte unas condiciones de presupuestos, exposición del anuncio, espacio, etc. El precio no va vinculado a la cantidad de clics o conversiones.
Real Time Bidding
Abreviado con las siglas RTB, probablemente sea el tipo de publicidad programática más extendido. Con él tienes la oportunidad de impactar sólo a los espectadores que tienen ciertos atributos. Por supuesto, tú los has definido con anterioridad llevando a cabo el estudio de mercado correspondiente.
A través el RTB, pujas por los espacios publicitarios, los cuales se muestran solamente a las personas que, según una segmentación eficaz mediante el big data, tienen mayores posibilidades de hacer clic en un anuncio. Lo mejor es que todo esto se ejecuta en tiempo real.
Seguramente te has dado cuenta de que todas las páginas web utilizan cookies, y casi siempre te preguntan si deseas aceptarlas o denegarlas. En caso de que aceptes el uso de cookies, la página está en su derecho de recopilar intereses, comportamiento y datos demográficos.
Esa información se usa para segmentar la publicidad y llegar al público objetivo con mayor eficacia.
Subastas privadas
El mercado privado es parecido en su funcionamiento al Real Time Bidding que acabamos de ver, sólo que con una excepción: sólo está a disposición de anunciantes a los que previamente se les ha invitado. Se trata de subastas cerradas o privadas donde los anunciantes pueden reservar espacios VIP para sus clientes. Se trata de anunciantes potentes y de medios de millones de visitas.
Cómo hacer una buena estrategia de publicidad programática
Así como elaborar una campaña de publicidad convencional lleva su tiempo, también tendrás que esforzarte si deseas lograrlo de manera automática. El hecho de que todo esté programado no significa que te puedes quedar de brazos cruzados, pues debes hacer un buen trabajo de fondo.
Para tener éxito en este tipo de campaña, sigue estos pasos:
Identifica los objetivos
Como sucede con cualquier estrategia publicitaria, tienes que definir a qué público te vas a dirigir y cómo vas a hacerlo. Esto entra en función del producto o servicio que vendas, pero lo importante es que satisfagas las necesidades y llenes las expectativas de los espectadores.
Comparte tus puntos de vista como el anunciante, mira cuáles son las metas que se pueden alcanzar y haz una planificación detallada. Es lo que determinará el rendimiento, el resultado y el éxito de tu campaña.
Elige buenos canales
Tienes que realizar un estudio para saber cuáles son los canales o medios de comunicación más efectivos para tu campaña. No todos los usuarios utilizan los mismos portales para buscar información. Algunos prefieren las redes sociales, otros los blogs de internet y hay quienes directamente buscan en una tienda online o agencia que ofrece servicios.
Analiza factores como el número de clicks, impresiones, acciones de tu marca, el precio y otros elementos para definir cómo dirigir tu estrategia. Y claro, también resulta primordial que te actualices constantemente, porque el mercado evoluciona a un ritmo impresionante.
Usa metodologías ágiles
Las metodologías ágiles consisten en ir ofreciendo al cliente porciones del producto o servicio e irlas modificando conforme a sus necesidades. De esta manera, se les aporta a los usuarios resultados más rápidos y que de verdad llenen sus expectativas.
Segmenta el público
Se puede decir que es la base del éxito de cualquier estrategia publicitaria, incluida la programática. Debes dirigir tu campaña exactamente hacia esas personas que de verdad son potenciales clientes y que están dispuestas a gastar su dinero en lo que ofreces.
Mide el rendimiento
Es vital llevar un buen control del tiempo y el presupuesto que has dedicado a la campaña publicitaria y evaluar los resultados obtenidos. La comparación de todos estos elementos es lo que establece el nivel de rendimiento que has generado.
Por ejemplo, mira el número de personas que visitan tu web y haz un contraste con los usuarios que se han registrado. En función de lo que veas en pantalla, podrás tomar unas u otras decisiones para seguir optimizando tu campaña en tiempo real.
Optimiza con constancia
Ya lo veníamos mencionando en el punto anterior, pero queremos hacer énfasis en este aspecto, porque es lo que te va a permitir lograr el éxito en tu campaña de publicidad. Como hemos dicho antes, la publicidad programática se basa en las metodologías ágiles, así que debes estar dispuesto a ser flexible y adaptable a los cambios.
La evolución del mercado es constante, y tú también tienes que serlo si quieres mantenerte en los primeros puestos.
Ventajas de la publicidad programática
Ahora que ya sabes en qué consiste y cómo llevar a cabo una campaña de publicidad mediante la compra programada, quizá te preguntes por qué usarla. Al fin y al cabo, nada te impide recurrir a los métodos convencionales, que también surten muy buenos resultados.
En el siguiente listado verás una lista de beneficios que te terminarán de convencer de emplear esta estrategia:
Automatización y agilidad
La manera más rápida de gestionar una campaña publicitaria es a través de la modalidad programática. No va haber intermediarios en procesos de compra y venta, sino que todo se ejecuta de forma automática y ágil, que es lo que más te debe interesar.
Lo mismo ocurre con los anuncios, porque se publican por sí mismos dependiendo de la configuración que hayas hecho. Lo único que debes decidir es el tiempo de la campaña, los medios en los que se va mostrar y el presupuesto que vas a dedicar.
Control total
La publicidad programática es completamente transparente, lo que significa que siempre estarás al tanto de todos los detalles involucrados en una campaña. Podrás conocer los datos de tu estrategia desde el momento del lanzamiento hasta que finalice la campaña.
Eso te ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de invertir en publicidad, al igual que para mostrar ciertos productos o servicios a los clientes y potenciales clientes.
Medición en tiempo real
Nuevamente mencionamos la importancia de las metodologías ágiles, porque son esenciales para ir modificando algunos aspectos de la campaña o los productos en tiempo real. Si la campaña funciona, excelente, pero si no funciona, es el momento de efectuar los ajustes necesarios para que sea exitosa.
Puedes hacer todo esto justo cuando lo necesites para obtener un mayor alcance, lo que se traduce como más ventas, y más ventas son sinónimo de más dinero.
Segmentación eficaz
Es uno de los aspectos clave de la compra programática de espacios publicitarios de audiencia. No tienes que hacer prácticamente ningún esfuerzo para segmentar tus anuncios, porque llegarán de manera directa hacia el público objetivo correcto gracias al big data y toda la información que recopila de los internautas.
Por supuesto, también tienes la opción de personalizar tus campañas usando géneros, edades, gustos, geolocalización, condición socioeconómica o medios de comunicación. En resumen, siempre llegarás a las personas adecuadas, esas que son propicias para dejar dinero en tus arcas.
Mejor posicionamiento
Uno de los beneficios más importantes de este tipo de publicidad es que tendrás un mayor alcance en todos tus medios digitales. Solo imagina la cantidad de personas que utilizan internet diariamente y que pueden estar buscando algo relacionado con lo que tú vendes.
Independientemente de cuál sea la página web a la que entren, si en su intención de búsqueda está comprar un producto o contratar un servicio relacionado contigo, tu anuncio aparecerá en su pantalla. Y poco a poco irá creando un impacto en su mente hasta que terminen visitando tu web y dejen en ella su dinero.
Diseño adaptado a móviles
El uso masivo de los dispositivos móviles ha cambiado la manera de ver las cosas, especialmente al navegar por internet. Anteriormente era una molestia absoluta encontrarse con un anuncio en un teléfono, porque abarcaba toda la pantalla y había que deslizar mucho para llegar al contenido principal.
Hoy en día no pasa así, porque la publicidad programática tiene un diseño totalmente responsive, por lo que se adapta a cualquier tipo de dispositivo. Como resultado, los anuncios no serán intrusivos, sino que estarán colocados de manera estratégica para robarse las miradas y los clics de los espectadores.
Sistema muy simple
Llevar a cabo una campaña publicitaria puede ser una tarea bastante ardua en muchas ocasiones. Pero si se realiza de forma programática, el proceso se ve simplificado de manera abismal. Y es que a través de este método se reúnen anunciantes, plataformas, medios y adserver en un único lugar.
Todo esto facilita la ejecución de la estrategia publicitaria, ayudándote a ahorrar tiempo y dinero.
Mejores tasas de conversión
Para finalizar, gracias a la segmentación tan efectiva que hace la publicidad programática, tendrás una mejor tasa de conversión. Recuerda que la publicidad se muestra específicamente a aquellos usuarios que están interesados en tus productos y servicios, incluso sin que ellos mismos lo sepan.
A la larga, el tráfico que genere tu página web o portal de ventas será de mayor calidad, porque gran parte de los espectadores se convertirán en clientes, o por lo menos se van a registrar.
¿Merece la pena la publicidad programática? La compra programática de espacios publicitarios no es tan mala como se piensa, pero son pocos los que le sacan el máximo partido. Como te has dado cuenta, es una estrategia muy efectiva, sencilla y rentable para aumentar el alcance de tu negocio y tener un mejor ratio de conversión.
Si haces un buen estudio del mercado y estableces tu buyer persona con efectividad, sin duda alguna la publicidad programática hará su trabajo y tú empresa será mucho más ganadora.
No Comments