Influencers: ¿los necesito para mi estrategia de Marketing Online?

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Influencers: ¿los necesito para mi estrategia de Marketing Online?

Antes de intentar responder a la pregunta del título de este post con un escueto sí o no, conviene definir qué es un influencer y cómo esta nueva figura del marketing puede convertirse en un pilar fundamental de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Para quienes todavía no estén muy familiarizados con el término, avanzamos que un influencer es aquella persona con un grado de influencia tal, que logra que aquello que comunica, escribe, comenta o graba en Redes Sociales tenga un impacto enorme entre sus múltiples seguidores sobre los que tiene una gran credibilidad.

El terreno de los influencers es muy variado y los hay para todos los gustos y sectores. Algunos se especializan en todo y en nada, otros se centran en el público adolescente y en sus aficiones. Así se presentan como expertos en el mundo de los videojuegos y la música. Su ámbito también se extiende al público adulto como figura de líder de opinión del social media y puede dictar sentencia en espacios como la belleza, la moda o la vida saludable, entre otros. Los dos últimos son los que más crecimiento están experimentando en los últimos tiempos en los que la regla número uno de toda marca parece ser regalar, ya sea ropa, complementos o lotes y suplementos alimenticios. Pero estos son sólo algunos de los muchos tipos que existen.

Sin embargo, en el mundo del influencer no todo vale. No por tener un perfil activo en Twitter, opinar en Facebook o colgar vídeos propios en Youtube se consigue llegar a ser un verdadero influencer. Lo cierto es que existe un gran trabajo detrás de esa cifra elevada de seguidores y de esa comunidad de opinión y debate.

La realidad es que las acciones con influencers son un recurrente para las marcas, tanto nuevas como las que ya están consagradas en el mercado. Lo cierto es que las campañas con Marketing de Influencers se llevan a cabo con el objetivo de captar nuevas audiencias, aumentar el número de conversiones y conseguir fidelización por parte de los clientes.

Los influencers parece que están en todas partes. Pero, ¿por qué se han vuelto en un imprescindible para las marcas?

Los influencers en Redes Sociales son lo que las celebrities para los medios tradicionales (prensa, radio y televisión).

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El Marketing de Influencers es una estrategia de marketing, con relativamente pocos años de edad, en la que se establecen relaciones de colaboración entre marcas y personajes públicos con perfiles activos en Redes Sociales. La colaboración de la que hablamos es un tipo de publicidad en la que los influencers contratados por la marca muestran los productos o servicios a través de sus perfiles. ¿Te suena de algo?

Si estás presente en Redes Sociales ya sabrás de lo que estamos hablando. Es muy habitual, aún sin seguir sus perfiles, visualizar publicaciones en las que se publicitan productos, los cuales aparecen en plano detalle o destacados en el marco de la fotografía. Y es que las marcas lo que quieren es que se vea bien el producto y, por supuesto, que se hable bien de él.

Por si todavía no te has hecho una imagen real de lo que son los influencers aquí va una comparación: los influencers en Redes Sociales son lo que las celebrities para los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). ¿A qué nos referimos? A que son la imagen de marca con la que se intenta atraer a más y más público. Se trata ni más ni menos de referentes para mucha gente por lo que lo que ellos utilicen, esa gente también lo quiere usar. Este es el funcionamiento del Marketing de Influencers y la razón de su éxito.

¿Qué es un influencer?

Los conocidos como influencers son personas que a través de sus Redes Sociales tienen un nivel determinado de influencia sobre sus seguidores. Influencia dada por la credibilidad que generen sobre la audiencia a través de su comportamiento, contenido y trayectoria.

Los influencers se multiplican en la red social más visible que existe por el momento: Instagram. Aquí entra en juego otro concepto de moda: instagramers. Los instagramers son aquellos que utilizan la red social Instagram para colgar a través de imágenes, vídeo y stories, contenido propio y pagado. Este último basado tanto en colaboraciones como en acciones con marcas.

Cuando en una publicación de Instagram pone #ad significa que se trata de una publicación pagada, es decir, que el propietario de ese perfil está cobrando por publicar ese contenido. Esta normativa fue impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en un intento de tratar de facilitar la identificación de publicaciones patrocinadas.

Por el momento parece que Instagram seguirá siendo la red social preferida por los Instagramers e influencers por sus posibilidades de imagen, edición y, sobre todo, su importante factor viral.

¿Pega un influencer healthy anunciando bebidas azucaradas? En Internet las marcas necesitan ser consecuentes.

Tipos de influencer

El mundo influencer ofrece multitud de posibilidades. No todos los influencers se dedican a la misma temática. Los hay que utilizan los perfiles sociales para mostrar cómo llevar una vida más saludable con el deporte y la alimentación, los hay que enseñan su día a día o, incluso, existen perfiles en los que se muestran aventuras en viajes a través de la pantalla vertical.

¿Estás perdido? Tranquilo, desde LolUp hemos organizado una lista para que veas de forma ordenada los diferentes tipos junto con las características y peculiaridades de cada uno de ellos. Mantente atento.

Moda

Este es el gran grupo, los influencers dedicados a la moda. No tienen por qué ser modelos ni nada por el estilo. Su fama viene por mostrar en redes conjuntos de ropa, looks, estilos de vida… Normalmente, además del perfil en Instagram, tienen un canal de YouTube en el que crean y comparten contenido ya sea de su día a día, de decoración… Tienen mucho tirón y eso los convierte en el ojito derecho de las marcas. Todas quieren trabajar con ellos.

Gamer

Los videojuegos venden mucho y atraen a mucha audiencia. Ello se traduce en muchos millones de beneficios tanto para marcas como para youtubers. El procedimiento es sencillo, los youtubers, que son como los influencers de YouTube, se encargan de retransmitir en directo o diferido las partidas en las que pueden jugar con desconocidos al otro lado de la pantalla o bien otros gamers conocidos. La realidad es que cuentan con millones de visitas.

Vida sana

Hay personajes públicos que se encargan de retransmitir tanto sus ejercicios para mantener un cuerpo 10 como sus comidas healthly. Porque ahora el “real food” es todo un movimiento en Redes Sociales y son muchos los influencers que se dedican únicamente a eso, a transmitir la importancia de una dieta y una vida saludables.

Mundo de los postres

El mundo de los postres es todo un reclamo. ¿Quién no ha entrado alguna vez a echar un ojo a alguna receta de repostería? Pues con YouTube ya no sólo existe la posibilidad de leer la receta sino que se puede observar en directo, en vídeo, paso a paso. Este modo de cocinar sí que garantiza un buen resultado, ¿no crees?

Colaborativos

Se trata de canales en los que lo común es aparecer junto a otro influencer. ¿Qué se consigue con ello? Un trabajo conjunto y también una audiencia unida en la que ambas partes se ven beneficiadas. Esto se suele ver mucho en los canales de YouTube. Es más, cada vez son más marcas las que se encargan de reunir a diferentes o similares perfiles para hablar o poner a prueba sus productos. Esta estrategia de publicidad cosecha muy buenos resultados.

Viajero

Hay influencers que dedican sus Redes Sociales únicamente para compartir experiencias en cada uno de los países que visitan. En sus canales sociales se puede encontrar un poco de todo: gastronomía, costumbres, modas, transportes, vida social… ¿Estás pensando en alguna aventura? Pon el país que te interese en el buscador y encuentra tu destino perfecto de mano de los influencers más aventureros.

Familiares

Son otros de los que más éxito tienen. ¿La razón? A la gente le gusta ver el día a día de otras familias y encontrar actividades, alimentos, tendencias o costumbres que poder incorporar a su vida. En estas Redes Sociales se muestra el crecimiento de los más pequeños, de la familia… La maternidad es un tema en alza. Y las marcas también lo saben y echan mano de su éxito para publicitarse entre sus seguidores. Los sorteos, las promociones y los descuentos son habituales en este tipo de perfiles.

Beneficios de colaborar con un influencer

Hoy en día son muchas las empresas y marcas que no conciben una estrategia de comunicación digital sin la participación de estos perfiles. Sin ellos, alcanzar ciertos objetivos resulta un trabajo mucho más costoso y, en ocasiones, imposible de cumplir. Nuevas marcas de moda, restaurantes que acaban de abrir sus puertas o incluso eventos de todo tipo se plantean contratar estos servicios para darse a conocer o para tener un gran impacto en ciertos sectores de la sociedad.

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que tiene la figura del influencer como imagen de marca.

Ser un nuevo embajador de la marca en Redes Sociales

En tiempos de Redes Sociales es momento de apostar por un embajador. No es más que poner una cara conocida a una marca, una persona pública, un influencer, que encaje con la filosofía y los valores de la empresa. Ya que de lo contrario la marca terminaría perdiendo credibilidad.

Visibilizar un producto nuevo en el mercado

La publicidad en redes es realmente efectiva. ¿Por qué no aprovechar el lanzamiento de un producto para comprobar la efectividad de los influencers como gancho?

Lograr mayor conversión

Si algo proporcionan los influencers son ventas. Continuamente se agotan productos de marcas previamente promocionados por influencers a modo publicación.

Generar más tráfico al sitio web

En ocasiones el influencer ha llevado hasta la página web al usuario pero finalmente éste no ha terminado el proceso de compra. No importa, has conseguido visibilidad y visitas nuevas. Es de celebrar.

Mejorar el posicionamiento en buscadores

Cumpliendo con lo anterior comenzaremos a aparecer en las búsquedas relacionadas con nuestros productos o servicios. De lo contrario, como veremos más tarde, se ha cometido un grave error de marketing que puede traer consecuencias cuanto menos destructivas para la marca.

Aumentar la credibilidad como marca

Este punto se cumple si, como decíamos anteriormente, la persona elegida comparte un estilo y una filosofía de vida similar a la de la empresa. ¿Pega un influencer healthy anunciando bebidas azucaradas? A eso nos referimos. En Internet las marcas necesitan ser consecuentes.

Incrementar el engagement

¡Ay el engagement! El engagement está asegurado si se apuesta por colaboraciones con influencers en las que haya algún sorteíto apetecible. Éxito asegurado 😉

Mejorar la reputación

La reputación como marca mejora cuando se hacen las cosas bien. Ser consecuentes y otorgar confianza al influencer son las claves de esa mejora de imagen.

Fomentar la confianza de futuros clientes en los productos

Más de lo mismo. La confianza se gana con tiempo, paciencia y haciendo las cosas bien. Nada de vender humo a la audiencia.

Generar interacción y participación de los usuarios en las Redes Sociales

Para conseguir ese incremento de participación habrá que echar mano de contenido de tipo colaborativo en el que la audiencia se sienta parte del proceso y, por qué no, también de la marca.

Aumentar la visibilidad

Cuántos más seguidores, de calidad, es decir, reales, tenga nuestro embajador más visibilidad conseguiremos como marca. Las revistas de moda, las Redes Sociales en tendencias y hasta los medios tradicionales, sin olvidarnos del tan importante boca a boca, se hacen eco de los triunfos en redes de los influencers. Aprovéchalo.

Mejorar las ventas

Las ventas se verán disparadas por las acciones con los influencers.

Potenciar el reconocimiento de marca

La marca verá mejorada su imagen gracias al Marketing de Influencers como se ha demostrado anteriormente.

¿Cómo diferenciar a un influencer de un microinfluencer?

Simplemente con el número de seguidores. Sí, el término microinfluencer, como puedes suponer, son aquellos que tienen un menor número de seguidores en sus Redes Sociales. Pero te contamos más sobre ellos enseguida.

Los microinfluencers, al igual que los influencers, son creadores de contenido en redes, con una audiencia situada entre los 1.000 y los 10.000 seguidores. Ahora, la pregunta del millón, ¿son peores que los influencers? No tiene por qué. Ambas opciones pueden resultar efectivas para llevar a cabo una estrategia de publicidad.

Pero existen otros tipos de influencer dependiendo del número de seguidores totales en perfiles sociales:

Microinfluencer: El número de seguidores oscila entre los 1.000 y los 100.000.

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Lüneburg ?

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Influencer: En este caso el número de seguidores se sitúa entre 100.000 y 500.000 seguidores. Cada vez son más comunes. Aunque según algunas clasificaciones hay más términos, lo cierto es que pasados los 100.000 a todos se les conoce comúnmente como influencers.

Macroinfluencer: En este caso la cifra oscila entre 500.000 y 1 millón de seguidores.

Celebrity: Se trata del máximo eslabón en el ranking de influencers. Cuentan con más de 1 millón de seguidores, y más de 2 y más 3, seguro que te viene más de un nombre a la cabeza.

 Los perfiles con millones de seguidores no garantizan un éxito rotundo.

Ventajas de colaborar con microinfluencers

Este tipo de influencers supone una buena inversión para las marcas ya que obtienen buenos resultados. Los microinfluencers tienen un nicho de mercado muy concreto en el que pueden influenciar de una manera rápida y directa. Pero esta es sólo una ventaja de las muchas que tienen.

Incremento de engagement

La audiencia de los perfiles de microinfluencers es muy receptiva. Además entre el influencer y sus seguidores se establece una relación cercana y directa basada en la confianza. La audiencia suele ser muy receptiva a probar los productos que muestran los influencers, siempre que encajen con su forma de vida.

Tienen más ganas

Con esto no queremos decir que los influencers más consagrados no tengan ganas a la hora de trabajar sino que cuando eres nuevo en algo, por norma general, te esfuerzas más y quieres realizar el trabajo lo mejor posible. Pues esto también ocurre con los microinfluencers.

Branding del bueno

Le llamamos branding del bueno por la efectividad. Cuando sigues a un influencer es porque te gusta cómo es, cómo viste, cómo trabaja… por tanto te gusta lo que usa, lo que viste o lo que hace. Es un “lo quiero” en toda regla. Las marcas tienen aquí una gran oportunidad de mercado. Eso sí, siempre que las valoraciones de los influencers sean reales y los beneficios o las características de los productos o servicios sean tan maravillosos como se anuncian. De lo contrario, como veremos más tarde, se ha cometido un grave error de marketing que puede traer consecuencias cuanto menos destructivas para la marca.

Entonces, ¿es mejor un influencer con millones de seguidores?

No tiene por qué. Los perfiles con millones de seguidores no garantizan un éxito rotundo, ni tampoco los influencers con audiencias más reducidas. Nuestro consejo es conocer y analizar estadísticas de los diferentes canales sociales que utilizan los influencers en los que estamos pensando. Y a partir de ahí, con los datos en la mano, hacer una selección real de los mejores perfiles. Mejor la calidad a la cantidad. Siempre.

Tipos de campañas de Marketing de Influencers

Las campañas de Marketing de Influencers envuelven todo un mundo de posibilidades publicitarias en las que se buscan 4 cosas: alcance, relevancia, engagement y conversión. Se trata de todo un camino en el que se quiere impactar en el usuario de manera positiva para que termine comprando productos y servicios concretos. Es más, si alguna vez sospechas que un tipo de contenido en Redes Sociales es publicidad, en una probabilidad de más de un 90% te adelantamos de que sí, de que seguramente sí lo sea.

La publicidad en Redes Sociales ya se centra únicamente en el hábitat de los influencers, sí, en Instagram.

– Publicaciones en Instagram –

Las publicaciones en Instagram en las que se incluye fotografía + copy son las más frecuentes. Aquí se cumplen 2 patrones siempre. Primero, en la imagen siempre aparecerá el producto de la marca en un ángulo visible para el usuario, además de una etiqueta al perfil de la propia marca. Y segundo, en el copy se incluirá información sobre el producto y, no podía faltar, una mención al mismo perfil de la marca en Instagram.

– Stories de Instagram –

Las stories también triunfan entre los influencers. Normalmente en el pack de la campaña de publicidad se une la fotografía en el perfil del propio Instagram y también alguna storie en la que se hable de los beneficios de un producto o bien se muestre en vídeo.

– Sorteos –

Los sorteos no pueden faltar. Son el modo más rápido de generar e incrementar engagement en un perfil de marca. Ya sabes las condiciones para participar: seguir al influencer, seguir al perfil de la marca… Así se consigue. Eso sí, el trabajo de la marca debe ser constante y el contenido atractivo para el público de Instagram para que se queden, es decir, para que continúen siendo seguidores. Avisamos ya de que esto no es una tarea nada fácil.

– Asistencia a eventos –

Las marcas anuncian estrenos, lanzamientos, temporadas… a bombo y platillo. Y qué mejor que invitar a rostros conocidos al evento. Eso significan stories y publicidad “gratis”. Pues adelante.

En todas estas acciones se necesitan una serie de contenidos y herramientas. ¿Quieres saber cuáles son? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.

Qué necesito para mi campaña de Marketing de Influencers?

Tener claros y fijados los objetivos

A estas alturas lo único claro es que el objetivo tiene que estar claro y predeterminado antes de poner en marcha la campaña de Marketing de Influencers. Eso sí, unos objetivos reales no hay que ponerse en el mejor de los casos ni tampoco soñar despiertos, en marketing ante todo hay que ser realistas.

Encontrar el hashtag perfecto

Si nuestra campaña va a utilizar a influencers significa que va a estar enfocada a las Redes Sociales. ¿Y qué es ultranecesario en redes? El uso del hashtag. Uno en el que incluya el nuevo producto, un eslogan, un lema… lo que sea pero con gancho y sentido.

Apostar por las mejores fotografías y vídeos

Seamos sinceros lo que vende en Instagram son las fotos cuidadas, las fotos que consiguen ese like instantáneo. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Redactar unas directrices de lo que deben de hacer y lo que se debe evitar, no tanto a modo obligatorio sino aconsejado. Y por supuesto seguidamente comprobar siempre las publicaciones de los influencers antes de ser publicadas en sus respectivos perfiles. Queremos causar buena impresión por lo que fotos cuidadas y vocabulario también, no queremos errores o faltas, ni tampoco escándalos. Supervisión ante todo.

¿Cómo encontrar al influencer que mi marca necesita?

Encontrar un influencer que se preste a echarte una mano en tu estrategia de Marketing Online promocionando tus contenidos sin obtener nada a cambio es bastante improbable, a no ser que exista una relación personal entre vosotros.

La mayoría de influencers, sobre todo los más conocidos y destacados, suelen trabajar por contrato. La empresa o el cliente define en este caso las tareas y objetivos. Una vez pactadas las condiciones, el trabajo se realiza en paralelo y en perfecta coordinación con el influencer.

En otras ocasiones, cuando se trata de influencers menos conocidos y, dependiendo de la marca y el producto concreto, se puede generar confianza y una relación a cambio de obsequiarles con productos, descuentos u otras acciones comerciales.

Antes de decidir qué tipo de influencer te conviene como marca para tu estrategia digital, debes tener presente algunos aspectos para elaborar tu propia lista de “posibles candidatos influencers”:

Presupuesto que manejas

Este es el primer paso a tener en cuenta. Saber cuál es el presupuesto exacto es primordial. Dependiendo del mismo se podrán crear unas acciones u otras, y lo mismo, elegir un tipo de influencers u otros. Una cosa vamos a dejar clara: no por tener un mayor presupuesto la estrategia tendrá más éxito.

Índice de klout de cada uno de los seleccionados

¿Qué es el índice de Klout? El índice de Klout es un algoritmo que se encarga de medir la influencia de una persona o bien marca en Redes Sociales. A través de la medición de diferentes parámetros de los respectivos perfiles se asigna una puntuación de entre 1 y 100 a los perfiles.

Número de RT y likes que son capaces de generar en sus Redes Sociales

Se resume en una palabra: estadísticas. Conocer la media de interacciones, es decir, me gustas, comentarios, compartidos… es primordial para una marca que quiere llegar a más audiencia.

Seleccionar influencers con perfiles tematizados

Esto es lo que decíamos anteriormente de los choques de temáticas en perfiles. ¿Bebidas azucaradas en un perfil healthy o fitness? Rotundamente no.

Analizar sus blogs y opiniones manifestadas en sus Redes Sociales

No obstante, no todos tus seleccionados aceptarán prestarse a ser imagen de tu marca, ya que para ellos, ante todo, lo principal es su propia comunidad de seguidores. El personaje lo hará siempre y cuando considere que la campaña será bien recibida por sus seguidores que normalmente esperan opiniones y productos que tengan que ver con él. Y es que el público es seguidor de aquellos perfiles de inlfuencers con los que comparte intereses y  gustos, por ello, se esperan opiniones reales y productos de confianza.

En la actualidad existen empresas que sirven de enlace entre las marcas y los influencers, y trabajan para encontrar el líder de opinión perfecto que la empresa necesita y que se adapte a su imagen y a su presupuesto.

5 errores comunes en las campañas con influencers

1. Improvisar sobre la marcha

En las campañas de Marketing de Influencers no hay lugar para la improvisación. Una vez tenemos claro el mensaje la finalidad es que los influencers lo transmitan con sus palabras y su forma de referirse hacia sus seguidores. Eso quiere decir que no vamos a seguir un guion ni vamos a escribir el típico copy. Pero tampoco va a ser un mensaje libre del influencer, el copy estará supervisado por los miembros del equipo competentes de ese aspecto.

2. Transmitir el mensaje de manera incorrecta

El mensaje tiene que estar más que estudiado pero para asegurar el éxito en la recepción del mismo se tiene que comprobar. Los responsables de la campaña de Marketing de Influencers son los que deben revisar y asegurarse de que el mensaje se transmite correctamente. El mejor modo para esto es redactar y prepara un briefing en el que aparezca el copy, los hashtags, las menciones, las urls… Es importante no equivocarse en el último paso.

3. Quedarse sólo en Instagram

Sí, la fotografía y el copy no pueden faltar en la red social Instagram pero hay más canales. Si nuestro influencer tiene otros canales como YouTube, ¿por qué no aparecer en ellos? Eso sí, vale la pena apostar e invertir dinero en aquellos perfiles sociales en los que sabemos, gracias a un estudio previo, que está nuestro público objetivo porque si no es así estaremos perdiendo dinero y tiempo.

4. Pasar de la opinión de la audiencia

La audiencia es el sostenimiento de toda marca, entonces, ¿por qué ignorar su opinión? Es algo más común de lo que puede parecer en un principio. Los comentarios, tanto positivos como negativos, se deben tener en cuenta porque sirven para mejorar y aportan información real y veraz. Las Redes Sociales conforman un testeo de clientes de manera gratuita. ¡Aprovéchalo!

5. Calcular mal el ROI

Las siglas ROI hacen referencia al Retorno de la Inversión, es decir, la comparativa entre la inversión y los resultados finales. O lo que es lo mismo saber si se pierde o se gana. El fin es saber el engagement generado por cada euro invertido. El correcto análisis de las métricas es fundamental para poder adoptar cambios y mejoras tanto en las campañas presentes como en futuras.

El influencer en la estrategia de Marketing Online

Una estrategia de Marketing Online con influencers puede ser muy rentable para tu marca si se acierta en la elección del perfil y si los objetivos están definidos y analizados desde el inicio de la colaboración.

El influencer es una parte más de tu estrategia de comunicación. Debe tener claro qué quiere trasmitir y cuál es el objetivo de la marca.  No se puede confiar únicamente en su acción.

En ocasiones, los influencers pueden ser también los responsables de una crisis en Redes Sociales y ser responsables de un desprestigio a la marca por comentarios contrarios a las opiniones de la empresa y que afectan al reconocimiento y a la credibilidad de la firma. En estos casos, la relación acaba rompiéndose. La marca debe entonces comenzar a trabajar para recuperar el prestigio y reconocimiento del público.

Por ello, es muy importante revisar el contenido creado por los influencers de manera previa a su publicación en sus diferentes perfiles sociales. De esta manera se puede revisar tanto el contenido como el enfoque de la estrategia de marketing.

Lo cierto es que, hoy por hoy, el influencer es un perfil a tener muy en cuenta en una estrategia de Marketing Online, especialmente si de lo que se trata es de destacar en ámbitos como la moda o la belleza en los que la figura de estos líderes de opinión puede hacer que un producto se llegue a agotar en las tiendas.  De hecho, hasta las grandes marcas de moda internacionales cuentan en sus estrategias de marketing con la colaboración de las bloggers e instagramers con más influencia del mundo. Y si lo hacen las grandes, por algo será 😉

 Infografía: Beneficios para las marcas de colaborar con influencers

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